jueves, 8 de julio de 2010

"A View From Manhattan" (1993) el cuarto trabajo del vibrafonista y armónica alemán Hendrik Meurkens.




Hendrik Meurkens es un músico singular. Nació en Alemania el 6 de agosto de 1957 y muy pronto se interesó por la música, estudiando piano y bateria. Pero finalmente, a los 16 años de edad, acabó decidiéndose por el vibráfono ya que según él mismo comenta, “es el matrimonio perfecto entre los teclados y la percusión”.

Hendrik Meurkens al vibráfono junto a Jimmy Cobb (bateria), Ray Drummond (bass) y Dado Moroni (piano) interpretando el tema que da nombre a su trabajo de 1994, "Sliddin'"


Rápidamente se hizo un hueco en el circuito de su Alemania natal convirtiéndose en uno de los mejores vibrafonistas de su generación. Pero más tarde, concretamente cuando Meurkens tenía 19 años, cometió la sana imprudencia de asistir a un concierto del genio de la armónica, Toots Thielemans y comprendió que ese instrumento estaba hecho para él. Al día siguiente se encerró con su nueva armónica y no paró hasta conseguir que sólo su gran maestro pudiera hacerle sombra.

En 1977 Meurkens se traslada a Boston (USA) para estudiar música en Berklee College of Music. Fue un periodo importante en el desarrollo de su carrera. Aunque llegado a ese punto ya era un auténtico maestro del vibráfono Meurkens tocaba secretamente la armónica cuando le era posible, llegando a transcribir y adaptar para ese instrumento todos los solos del saxofonista Charlie Parker.

Meurkens siempre estuvo interesado en la música brasileña. Por esa razón cuando acaba sus estudios en Estados Unidos decide trasladarse a vivir a Brasil invitado por el músico Mauricio Einhorn, también un maestro de la armónica. Meurkens alquila un apartamento en Rio de Janeiro y comienza a tocar todos los lunes en el popular Bar 21. Dice Meurkens, “Yo siempre me he sentido atraído por la música que se centra en bellas armonías y melodías. Eso podría ser Bach, por supuesto, pero para mi la música perfecta es la música de Brasil”.

Hendrik Meurkens, aquí tocando la harmónica junto a Dado Moroni (piano), Ray Drummond (bajo) y Jimmy Cobb (bateria). interpretan "Up Jumped Spring".


Después de ese periodo vuelve a su Alemania natal convirtiéndose en un puntal de la escena del jazz europeo. Tras ganar diversos premios y ser músico habitual en giras de varias Big Bands europeas, Hendrik regresa a Brasil para grabar su primer disco como lider. Se llamará “Samba Importado” (1989) y contará con músicos de la talla de su amigo David Friedman que le sustituyó al vibráfono para que Meurkens puediera dedicarse por completo a su adorada armónica, o Roberto Menescal (una auténtica leyenda de la bossa nova) como guitarrista y compositor del tema “Voçe”. "Samba Importado" sería el punto de partida de una impresionante y prolífica carrera que dura ya mas de 20 años durante los cuales Meurkens ha sido capaz de editar 19 trabajos como lider.

Sus dos siguientes trabajos serían "Sambahia" (1990) y "Clear of Clouds" (1992) ambos absolutamente recomendables y que como el primero, "Samba Importado", podéis encontrar en Música para Gatos unos posts más abajo.

Tras la grabación de "Clear of Clouds", Meurkens decide trasladar su residencia a New York, la capital mundial de la música y producto de esa nueva experiencia nace
el disco que os acercamos hoy al tejado, "A View from Manhattan" (1993), su cuaro larga duración.

"A View from Manhattan" nos parece otro magnífico trabajo de Meurkens. El disco está compuesto por 11 temas que nos muestran todo el poder de una impresionante sección rítmica en la cual brillan con luz propia Carl Allen y, especialmente, Portinho, uno de los más grandes e influyentes baterias y percusionistas nacidos en el país carioca. El resto de músicos rayan, como siempre en los trabajos de Meurkens y también en los editados por la venerable discográfica Concorde Jazz, a un nivel extraordinario aunque nos apetece mucho destacar de nuevo la presencia de uno de los más grandes y desconocidos músicos del latin jazz, el trompetista, trombonista, compositor y arreglista brasileño Claudio Roditi que, como siempre, hace un trabajo excepcional.

Meurkens aporta cuatro composiciones (destacar la bellísima Park Avenue South) y Roditi una, la genial The Monster and the Flower, pero el resto del trabajo es una inteligente revisión de algunos de los grandes clásicos del jazz entre los cuales podemos citar la conmovedora A Child is Born (de Thad Jones) , la muy popular Body and Soul (de Frank Eyton, Johnny Green, Edward Heyman y Robert Sour), uno de los temas más grabados de la historia del jazz, pero sobretodo la dificilísima "Moment's Notice", uno de los más grandes y complejos temas escritos por John Coltrane.

Precioso clip en el cual Meurkens nos interpreta su Prague in March, una de las grandes composiciones del músico alemán contenidas en A View from Manhattan.


Esperamos que os guste.

Link en comentarios.
Click Read More.

TRACKS

1-Meet You After Dark Meurkens
2-Whisper Not Golson
3-Park Avenue South Meurkens
4-Speak Low Nash, Weill
5-Naima Coltrane
6-Prague in March Meurkens
7-Monster and the Flower Roditi, Silbeira
8-Body and Soul Eyton, Green, Heyman, Sour
9-Madison Square Meurkens
10-Moment's Notice Coltrane
11-A Child Is Born Jones



CREDITS


Hendrik Meurkens Armónica
, Arranger, Producer
Claudio Roditi Trumpet, Arranger, Composer
Carl Allen Drums Jay Ashby Percussion, Trombone
Carl Jefferson
Producer, Executive Producer
Dick Oatts
Flute (Alto), Sax (Alto), Sax (Soprano), Sax (Tenor)
Portinho
Percussion, Drums Mark Soskin Piano
Harvie Swartz, Leo Traversa
Bass





Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...