jueves, 22 de julio de 2010

Videos Memorables: "Here Comes The Sun" de George Harrison interpretada por George Benson. El poder de una banda mítica.






Una banda absolutamente mítica.

La mejor banda del guitarrista George Benson nos regala esta personal y brillante versión de Here Comes the Sun que supera claramente el original de George Harrison. Además nos permite apreciar la tremenda importancia del argentino Jorge Dalto en el sonido de la formación de George Benson de finales de los 70s. Dalto se encarga de la introducción de piano y de las cuerdas y es el que aporta aquella textura que provoca que al oir el tema digas de forma inmediata; "este es Benson". El sonido creó escuela y Benson, uno de los grandes guitarristas de la historia del jazz, adquirió una popularidad inmediata que le iba a acompañar hasta la actualidad. Menos quedó para Dalto, Mason, Banks y Foster, especialmente para el primero que como sabéis los aficionados a esta web falleció en el año 1987 tras una penosa enfermedad. Tenía sólo 39 años pero había dejado una herencia musical prácticamente imposible de calcular.

La popularidad, como casi siempre, se fue hacía un lugar equivocado o, cuando menos, no se repartió de forma justa. No queremos decir que Benson no fuera también responsable directo de ese fantástico sonido pero fue Jorge Dalto, como director musical y arreglista, quien había apoyado a Benson ante el productor, nada menos que Tommy Lipuma, para que This Masquerade fuera un tema cantado cumpliendo de esta forma el sueño de la infancia del guitarrista. Benson ya había ejercido de vocalista en varias de sus anteriores grabaciones pero This Masquerade , un tema de Leon Russell adaptado por Dalto para la banda, fue su primer éxito rotundo y además le reportó su primer Grammy. Y Breezin', el trabajo que lo contiene, sigue siendo uno de los discos más vendidos de la historia del jazz y también uno de los mejores trabajos del guitarrista, probablemente tan sólo superado por el extraordinario directo Weekend in L.A. que también contaba con la presencia de Dalto, Mason, Banks y Foster además del percusionista Ralph McDonald y del guitarrista Phil Upchurch. Vosotros juzgáis.

Aquí podéis escuchar This Masquerade, que contiene uno de los sólos más conocidos de Dalto.



Esperamos que os guste.






Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...