sábado, 10 de julio de 2010

"Take Ten" (1963) del gran saxofonista alto Paul Desmond.





Paul Emil Reitenferd, más conocido como Paul Desmond (dicen que el apellido artístico lo sacó de una guía telefónica) es un extraordinario saxofonista alto nacido en Los Ángeles el día 25 de noviembre de 1924.



Hijo de un músico alemán y de una mujer irlandesa emocionalmente inestable, Desmond, recibió las primeras nociones de música de manos de su padre, quién durante cierto tiempo había estado tocando el órgano en un cine mudo para acompañar las escenas de las películas y más tarde hizo de arreglista para orquestas de baile. El pequeño Paul había comenzado con sus estudios de violín, instrumento por el que se había decantado hasta que su padre le prohibiera tocarlo. Alrededor de los diez años escogió el clarinete cursando estudios primero en el San Francisco Polytechnic y más tarde en el State College donde consiguió diplomarse. Fue en 1950 cuando decidió adoptar el saxo alto como su instrumento definitivo y fue con este instrumento con el que tuvo sus primeros escarceos con la música profesional formando parte del grupo de Jack Fina.

Influenciado por
Johnny Hodges, Lester Young y sobretodo por el sonido del saxo de Pete Brown, Desmond saltó a la fama diez años mas tarde cuando el pianista, Dave Brubeck, con quien permaneció la friolera de diecisiete años y al que conocía desde 1943 cuando ambos coincidieron en la Armada, lo llamó para formar parte en 1951 de su cuarteto. En ese grupo, Paul Desmond era el músico con mas talento y fue quien contribuyó esencialmente en el éxito del combo con su característico estilo melódico, de gran pureza y lleno de vigor y dulzura al mismo tiempo. Su aportación a los grandes discos de Dave Brubeck fue fundamental, cosa que quedo aún más patente tras la grabación de su composición más popular, "Take Five" , para la discográfica Columbia en el año 1962. A partir de entonces, Desmond fue reconocido como el alma mater del cuarteto de Dave Brubeck. Fuera del contexto del grupo grabó, no sin cierto disgusto de Paul Desmond, algunos discos extraordinarios con el saxo barítono Gerry Mulligan, y con el guitarrista, Jim Hall. Precisamente hoy nos hemos decidido a compartir con vosotros el extraordinario Take Ten, realizado en colaboración con Hall en el año 1963.

Take Ten es un magnífico trabajo
que deja absoluta constancia de la devoción que sentía Desmond por la música procedente de Brasil. Grabado entre el 5 y el 25 de junio de 1963 en el Webster Hall de NYC el disco contiene jazz, samba y bossa nova a partes iguales y cuenta con temas como Nancy, The One I Love Belongs To Somebody Else y sobretodo la bellísima Embarcadero, que por si sóla ya me parece suficiente razón para justificar el larga duración. Además incluye dos composiciones del guitarrista carioca Luiz Bonfá que habían sido parte de la banda sonora original de la exitosa película Orfeo Negro; el tema principal y la Samba de Orfeo.

Samba with Some Barbecue, otra muestra más de la habilidad de Desmond para acercarse a la música de su adorado Brasil. El video combina imágenes de Desmond con sugerentes vistas de la ciudad de Rio.



En los setenta,
Paul Desmond casi desaparece de la escena musical del jazz debido a sus endémicos ataques de pereza, sus problemas con el alcohol y también por la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad que le quitaría la vida: un cáncer de pulmón. En 1972 reaparece efímeramente al lado de Dave Brubeck en el Festival de Jazz de Newport. Poco después decide escribir su propia autobiografía pero otra vez la pereza le impidió pasar del primer capítulo.

En 1974 se instala en el famoso
Half Note de New York con su propio cuarteto donde noche tras noche deleitaba a sus numerosos seguidores hasta que su enfermedad se lo impidiera. Murió el 30 de mayo del año 1977.

Desmond fue un saxofonista muy infravalorado mientras estuvo en activo pero como sucede demasiado a menudo, tras su muerte unos cuantos eruditos descubrieron su habilidad para construir preciosas melodías y bellísimas e inspiradas improvisaciones. Desmond ya no estaba entre nosotros pero tristemente, una vez más, le desaparición de un artista había conseguido que la crítica cambiara de opinión, convirtiendo a un músico al que habían tachado de mediocre en el mejor saxofonista de jazz nacido en la costa oeste. Penoso pero cierto.



Afortunadamente Paul Emil Heitenferd siempre fue una persona modesta y dotada de un fino sentido del humor. Suya es la frase "No soy más que el saxofonista del cuarteto de Dave Brubeck, al que me uní terminada la Guerra de Corea. Pueden reconocerme con facilidad porque, cuando no toco, lo que sorprendentemente ocurre a menudo, aún sigo allí apoyado en el piano". Desmond dejó todo su dinero a la Cruz Roja, su piano Steinway al club Bradley's y especificó en su testamento que su cuerpo fuese cremado porque como decía textualmente "No quiero ser un monumento camino del aeropuerto". La frase cobra sentido si tenemos en cuenta que en New York, las autopistas que conducen a los distintos aeropuertos, pasan por delante de varios cementerios.

Esperamos que os guste.

Link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Take Ten Paul Desmond
2-El Prince Paul Desmond
3-Alone Together Desmond, Dietz, Howard
4-Embarcadero Paul Desmond
5-Theme from "Black Orpheus" Desmond, Bonfa
6-Nancy (With the Laughing Face) Desmond, Silvers
7-Samba de Orfeu Desmond, Bonfa
8-The One I Love (Belongs to Somebody Else) Desmond, Jones
9-Out of Nowhere Desmond, Green
10-Embarcedero (Alternate Take) Paul Desmond 11-El Prince (Alternate Take) Paul Desmond


CREDITS

Paul Desmond Alto Sax
Jim Hall Guitar
Gene Cherico, Eugene Wright, George Duvivier Bass
Connie Kay Drums



Jazzy

5 comentarios:

  1. Hola querido amigo como va todo ,gracias por pasar por el club hoy y por el material que me brindaste hace tiempo y lo tenia en la gatera para salir ,todo un lujo jazzy .
    Una pena que la critica le de ahora lo que le nego en vida a Desmond ,un gran saxofonista escondido detras de una figura legendaria como Brubeck ,la humildad de un gigante my friend .
    A 30 años del fallecimiento de Vinicius nos traes este fabuloso disco de un enamorado de la bossa nova ,un buen homenaje a disfrutarlo nomas
    Un abrazo y que andes bien amigo

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo,

    Pues la verdad es que no lo sabía. Soy muy malo para las fechas. Pero en cualquier caso te respondo con mi post de hoy. Gracias amigo Luther por recordarme una fecha que en un blog de estas características debería ser muy señalada.

    En cualquier caso la idea del post la saco de tu comentario. Como ves, MpG y 101BLl se retroalimentan de maravilla. Saludos my friend.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Es un hermoso disco, el tema "Take Ten" es un sutil recordatorio de que uno de los temas más iconográficos del jazz como lo es "Take Five" es una composición de Paul Desmond.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego Nico, un disco excelente de un hombre menospreciado por la crítica más obtusa hasta justo después de su muerte. Una pena que sucede demasiado a menudo.
    Con respecto a Take Ten es prácticamente una versión de Take Five. Me parece algo más dulce. Take Five era de Desmond pero también era un tema creado para la banda Brubeck y ya sabes que la relación entre ellos fue siempre de lo más singular. Desmond siempre fue más creativo que Brubeck y sus melodías siempre fueron mucho más ricas y creo que ese hecho queda sobradamente contrastado en este precioso trabajo y en practicamente todos los que hizo junto a Jim Hall.

    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos,

    Hemos recibido un correo que nos indica que este post es ilegal y que procedamos al retiro del link de forma inmediata.
    Aqui no hemos pretendido nunca ejercer el pirateo de forma activa. Este disco es del año 1963 (casi 50 años) y no resulta nada fácil de encontrar en las tiendas, pero todo y así nos ha parecido oportuno retirarlo. No obstante si alguén quiere tener acceso a la escucha de este brillante trabajo de Desmond le solicitamos que se regístre como seguidor y nos pase un correo electrónico indicando que tan sólo pretende valorar el trabajo por si le gusta y después, si es posible, comprarlo.

    Nuestro correo es jmirvidal@gmail.com

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...