sábado, 24 de julio de 2010

"Paradise" (1979) de Grover Washington Jr. Fusion de calidad en uno de los trabajos malditos del saxofonista de Buffallo.








Grover Washington Jr. nació en Buffalo (NY) el 12 de diciembre de 1943. Su madre era corista en una iglesia mientras que su padre era saxofonista y coleccionista de discos de jazz. La música en su casa estaba por todas partes y el pequeño Grover creció mientras escuchaba a maestros como Benny Goodman o Fletcher Henderson. Con ocho años comenzó a tocar un pequeño saxofón que le regalo su padre y eso le permitió empezar a conocer a la comunidad de músicos de su Buffalo natal. El propio Washington confesaba en una entrevista que le realizó la Enciclopedía de Pop, Rock & Soul, "Nuestra familia viene de un 'gheto' pero a pesar de eso y de la dura climatología en Buffalo se respiraba una impresionante atmósfera creativa".

Come Mornin', el tema que da título a su disco del año 1982. Le acompañan Richard Tee (keys), Ralph MacDonald (perc), Paul Griffin (synth), Eric Gale (g), Anthony Jackson (b)y Steve Gadd (ds), una formación de auténtico lujo.





Fue poco después cuando empezó a tocar en una banda de
rhythm & blues. "Tocaba cada noche hasta las tres de la madrugada y a las ocho menos cuarto de la mañana comenzaba las clases de música en el conservatorio. Fue una étapa en la que aprendí mucho, pero resultó agotador". Al acabar sus estudios, Washington abandonó Buffalo y tocó por un corto período con un grupo llamado Four Clefs hasta incorporarse a la Armada Americana en 1965 justo en el momento en el que estallaba el conflicto con Vietnam. Fue allí donde conoció a otro de los pioneros de la fusión jazzística, el extraordinario batería Billy Cobham. Cuando Washington ya se había hecho a la idea de le enviarían al sudeste asiático ganó un premio tocando con la 19th Army Band y ese detallé permitió que fuera destinado a New Jersey donde se las arregló para seguir construyendo su carrera musical. En 1967, recién casado y acabado su compromiso con la patria Washington empezó a trabajar para un distribuidor de discos de Philadelphia a la par que ganaba reconocimiento por su habilidad con el saxo barítono.

Fue en 1971 cuando recibió la llamada del fundador de CTI Records, el productor Creed Taylor para una substitución de última hora. Creed tenía que cubrir la ausencia de Hank Crawford para una grabación. Washington impresionó tanto a Taylor que este decidió producir su primera trabajo, nada menos que el aclamado "Inner City Blues". El disco vendió cientos de miles de copias y contribuyó de forma esencial a la aparición de la nueva etiqueta fusion-jazz. Washington aún recuerda como trabajando en la distribuidora de discos tuvo que descargar cajas con centenares de copias de su primer trabajo.

El sofisticado sonido desarrollado por Grover a principios de los 70 y el éxito de sus tres siguientes trabajos "All the king's horses" (1972) , "Soul Box" (1973) y especialmente "Mister Magic"(1974) le convirtieron en una estrella, empezando entonces a compartir sesiones de trabajo con gente como Bob James, Randy Weston, Eric Gale o Dave Grusin.
En sus siguientes grabaciones Washington empezó a experimentar con instrumentos y sonidos que normalmente no están muy presentes en las grabaciones de jazz. De ese período es el disco que os ofrecemos hoy, el interesante "Paradise" editado en 1979. "Reed Seed", el disco que le precede, había sido su último trabajo para Kudu / Motown. El saxofonista había estado experimentando con el funk, desde 1971 en su "Inner City Blues", perfeccionándolo más tarde con "Mister Magic" y "Feels So Good" y se encontraba ya preparando su desembarco en la radiofórmula, que comenzaría a estallar ese mismo año con su discreto "Skylarkin'" y que tendría su punto más álgido en 1980 con el superventas "Winelight".




Pero "Paradise" es un magnífico trabajo que mantiene el nivel de experimentación que ya había iniciado en "Reed Seed" y lo cierto es que ambos discos se encuentran entre las grabaciones malditas de este excepcional músico injustamente vapuleado por los críticos de jazz más conservadores, que jamás aceptaron que Grover pretendiera simultanear sus grabaciones de jazz con otras dirigidas a audiencias mayores. Y es que al entorno del jazz siempre le ha resultado difícil aceptar los cambios, algo impropio en una música que tiene la principal virtud de transformarse y reinventarse de forma constante.


"Paradise" es, en nuestra opinión, un trabajo diferente, muy creativo y repleto de ideas que se concretan en temas del calibre de Asia's Theme, Paradise y Icey, por sólo citar tres del total de 6 que componen la grabación. Para aquellos que sólo tengáis en mente los trabajos más comerciales de Grover realizados en los años 80s y 90s, Paradise resultará una auténtica sorpresa y una experiencia única, tanto por su original propuesta musical como por el hecho de ser uno de los pocos discos en los que podréis escuchar al saxofonista tocando la flauta y el piano acústico.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.


TRACKS

1-Paradise
Blake
2-Icey Vinson, Simmons
3-The Answer in Your Eyes Washington, Steacker
4-Asia's Theme Simmons
5-Shana Washington
6-Tell Me About It Now Washington
7-Feel It Comin' Washington, Steacker


CREDITS


Grover Washington, Jr.
All Saxes, Flute, Acoustic Piano (en 6), Producer
John Blake Synths, Violin, Keyboards, Vocals Tyrone Brown Bass Millard Vinson Drums Leonard "Doc" Gibbs Percussions, Vocals James 'Sid' Simmons Piano, Piano (Electric), Clavinet Richard Lee Steacker Electric Guitar, Vocals



Jazzy

3 comentarios:

  1. Todos los trabajos de Mr. Grover son magnificos !! Gracias por tus aportes .... ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Pere1109;

    Estoy de acuerdo en que todos los trabajos de Grover tienen cosas interesantes pero quizás su étapa desde Inner City Blues hasta Come Morning es la que me gusta más. En cualquier caso coincido contigo en la valía como músico (y como persona) de este impresionante saxofonista.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. no encuentro los links acá en comentarios :(

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...