miércoles, 28 de julio de 2010

"Music of my Mind" (1972) de Stevie Wonder. El inicio de una nueva era musical.








Stevie Wonder nació el 13 de mayo de 1950 en Saginaw, población del estado de Minessota en EEUU. Fue un niño prematuro y eso le marcó de por vida ya que en su necesario paso por la incubadora recibió un exceso de oxígeno que le arrebató la visión para el resto de sus días.
Pero el pequeño Stevie, nacido Steveland Hardaway Judkins estaba destinado a ser uno de los grandes músicos del siglo XX. Y lo iba a ser a pesar de todo.
Ya de muy pequeño perdió a sus padres y fue adoptado, cambiando su nombre por Steveland Morris. Empezó cantando en los coros de la iglesia y rápidamente comenzó a destacar como músico, tocando diferentes instrumentos, especialmente piano, harmónica y percusión.

A los 11 años ya grabó su primer disco tras firmar contrato con la legendaria discográfica Motown, Su título fue “Tribute to Uncle Ray”, un compendio de versiones de temas del maestro Ray Charles. Más tarde firmaría un nuevo trabajo titulado “The 12 years old genious” al que le seguirían diversas grabaciones con un interés bastante relativo.

En 1954 su familia se traslado a Detroit. La voz del pequeño Stevie estaba cambiando y éste decidió aprovechar el tiempo cursando estudios de piano clásico en Michigan. En 1968 grabó, con tan sólo 18 años de edad, “For once in my life”, donde ya ejerció como coproductor. Le siguió “Signed, sealed and delivered” en 1970. Su contrato, firmado 10 años atrás con Gordy, presidente de Motown estaba a punto de expirar. Y Wonder no estaba dispuesto a seguir en Motown si no disponía de todo el control creativo de su obra. A pesar de la oposición de Gordy, Stevie se salió con la suya y en 1971, justo el 13 de mayo día del 21 cumpleaños de Wonder, firmó un nuevo contrato con Motown pero en unas condiciones francamente diferentes. Comenzaba aquí la década prodigiosa de este genio indiscutible de la música popular.

En 1971 graba “Where I’m Coming From”. Es este el primer disco integramente Wonder. Escribe todos los temas, incluído el exitoso “If You Really Love Me” y toca prácticamente todos los instrumentos.




En 1972 aparece “Music of my Mind” (el disco que hemos decidido compartir hoy en el tejado y del que hablaremos al final de este post) y a finales de ese mismo año “Talking Book” que con temas como “You are the sunshine of my life” convierte a Wonder en un fenómeno social. En 1973 se presenta “Innervissions” y al poco sufre un grave accidente automovilístico cuando se dirigía a un concierto en North Carolina, cae en coma y, aunque se recupera rápida y totalmente, le queda como secuela la pérdida del olfato.

En 1975 presenta el brillante “Fulfillingness first finale” que incluye, entre otros temas, una tremenda crítica al entonces presidente americano Richard Nixon, titulada descriptivamente “You haven’t made nothing”. Pero lo mejor estaba por llegar y en 1976 Wonder presenta un disco doble titulado “Songs in the key of life”, probablemente el mejor de su carrera. Sólo comentar que en el año 2009 Wonder recibió el certificado conforme este disco había alcanzado los 10.000.000 de copias vendidas en todo el mundo pasando a formar parte de la librería del congreso de los EEUU. El doble vinilo contiene clásicos indiscutibles como “Sir Duke” en homenaje a Duke Ellington o el incontestable “Isn’t she lovely” por sólo citar un par y es, sin duda, uno de los discos que sirvieron como caldo de cultivo para el futuras etiquetas musicales.






En 1979 llegaría el irregular “The Secret Life of Plants” su primer acercamiento a una Banda Sonora, en este caso de un documental que nunca llegó a realizarse. A pesar de ello, el doble disco fue platino y Wonder acumuló un nuevo éxito. Al año siguiente “Hotter than July” cerraría la década prodigiosa del genio de Minnesota. Stevie Wonder dejaba de ser un músico innovador para convertirse en una gran estrella. A partir de aquí y hasta la fecha tan sólo 6 trabajos completamente nuevos.

En 1982 publicaría una de sus mejores obras recopilatorias. Su título era
“Original Musiquarium I” y además de una buena selección de temas totalmente remasterizados, incluiría 4 composiciones nuevas entre las cuales se encuentra el interesante y melódico “Ribbon in the Sky” y el bailable “Do I Do”.



Le seguiría en 1984 la BSO del divertido largometraje de
Gene Wilder, “Woman in Red” que contenía uno de los temas más famosos y detestables de Wonder, el sonrojante “I Just Called to Say I Love You”. En 1985 aparecería “In The Square Circle”, sin duda el mejor disco del artista desde la anterior década. Posteriormente, en 1987 sería el turno del aburrido “Characters”. Ya en la siguiente década llegaría el turno de “Jungle Fever” (1991), BSO de la película dirigida por Spike Lee, amigo personal de Wonder y cuatro años después “Conversation Peace”, probablemente el peor trabajo de su carrera. Su última propuesta data de 2005. Con el almibarado nombre “A Time to Love” tampoco ofrece lo que se espera de un artista de su nivel.

Con 41 discos a sus espaldas (entre originales, directos y recopilaciones), 25 Grammys y un Oscar por el peor de sus temas, se puede decir que Wonder es un hombre con una intensa vida llena de fuertes contrastes. Durante sus casi 50 años de carrera ha hecho colaboraciones con artistas tan interesantes como Djavan (recordada su armónica en el gran tema “Luz” del artista brasileño), Will Downing (“That’s all” ), Incognito, B.B. King o Manhatan Transfer i con otros tan detestables musicalmente como Julio Iglesias, Eddie Murphy o Eurythmics. Su vida ha sido muy activa a nivel político y en defensa de los derechos de la raza negra. Ha colaborado en diversas campañas benéficas (recordamos “We are the World”) y de concienciación popular (“Ebony and Ivory” con Paul McCarney) y ha apoyado a varios a la presidencia de los EEUU, siempre del ala demócrata. Sin ir más lejos fue muy activo en la reciente campaña para la elección de Barack Obama, uno de sus más famosos admiradores.


Music of My Mind (1972) es, en nuestra opinión, el primer trabajo que nos muestra la enorme capacidad de Wonder. Su disco previo “Where I’m coming From”, editado el año anterior, ya era integramente suyo pero aún no contenía temas de un gran calado musical. Music of My Mind no es su mejor larga duración, pero cuenta con muchos detalles que vale la pena destacar. De entrada incluye la que creémos es su primera gran composición, Superwoman-Where Were You When I Needed You, inspirada en el fracaso de la relación sentimental que mantuvo con la cantante Syreeta Wright. Pero es que además el disco está trufado de algunos grandes temas entre los cuales nos apetece de forma especial destacar la preciosa I Love Every Little Thing About You, una pieza que ayuda a definir el estilo Wonder, o la revolucionaria Seems So Long, una composición que anticipa algunos ingredientes de aquello que 10 años después se denominaría acid jazz, un estilo que es parte de la música de la mente de este prodigioso artista, sin duda uno de los compositores más interesantes e influyentes del pasado siglo XX.

Esperamos que os guste.

Link en Comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Love Having You Around Wonder, Wright
2-Superwoman (Where Were You When I Needed You) Wonder
3-I Love Every Little Thing About You Wonder
4-Sweet Little Girl Wonder
5-Happier Than the Morning Sun Wonder
6-Girl Blue Wonder, Wright
7-Seems So Long Wonder
8-Keep on Runnin' Wonder
9-Evil Wonder, Wright

CREDITS

Stevie Wonder Harmonica, Keyboards, Vocals, Producer
Art Baron Trombone Malcolm Cecil Moog Synthesizer, Engineer, Associate Producer Howard "Buzz" Feiten Guitar Robert Margouleff Moog Synthesizer, Engineer, Associate Producer



Jazzy

5 comentarios:

  1. ¿Cómo nos va a gustar la música de este genio eterno? Creo que su mejor LP sigue siendo "Songs in the Key of Life" que siempre aparece entre los mejores discos de la historia de la música popular de todos los tiempos pero este Music of my Mind es de una calidad excepcional.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dr.;

    Estoy de acuerdo con tu opinión sobre el mejor disco de Wonder. Songs in the Key of Life es un gran disco y muy adelantado a su tiempo. Pero no te olvides de Fullfillingness First Final, un trabajo también alucinante.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. I am in fact grateful to the owner of this web page who has shared this wonderful piece of writing at at this place.
    Also see my page > how to download movies

    ResponderEliminar
  4. Hello there! This is my first visit to your blog! We are a team
    of volunteers and starting a new initiative in a community in the same
    niche. Your blog provided us beneficial information to work on.

    You have done a marvellous job!
    Feel free to visit my blog :: clean my pc

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...