jueves, 15 de julio de 2010

"Manolo" (1978) del gran percusionista Manolo Badrena.







Manolo Badrena nace en Santurce, Puerto Rico, en marzo de 1952. Su madre era una bailarina melómana que escuchaba una gran variedad de música mientras que su padre, que viajaba mucho por cuestiones profesionales, tenía la costumbre de comprar discos de todos los paises a los que se desplazaba. Todo ello enriqueció enormemente la cultura musical de un inquieto Manolo Badrena. Comenzó estudiando teclados, luego guitarra y, de forma eventual, bateria. Pero la percusión siempre estuvo presente en las calles de su Puerto Rico natal. Badrena pasaba horas tocando rumbas y admirando e intentando asimilar las técnicas de artistas locales como Cortijo, Canario o Modesto Cepeda y de otros percusionistas cubanos o dominicanos. Poco después asistió a diversos clinics con músicos como Walfredo Reyes o Joe Morello.

Manolo Badrena junto a Weather Report en el histórico concierto del grupo de Zawinul en Montreux en 1976. El bateria es, como no, Alex Acuña. Interpretan Rumba Mamá, contenido en el extraordinario "Heavy Weather" (1977).

En 1974 decide trasladarse a Los Ángeles. Al poco se le presenta la oportunidad de asistir a una prueba para una grabación de Weather Report, gracias a su colega Álex Acuña que en esos momentos ya pertenecía a la banda de Zawinul. La candidatura de Badrena prospera y es el elegido para participar en el legendario "Heavy Weather" de 1977 donde introduce una composición propia, el muy étnico "Rumba Mamá", único tema grabado en directo que aparece en el trabajo. Curiosamente "Heavy Weather" será la primera grabación de Badrena. Debe ser algo así como ser futbolista y debutar en la final del Mundial, pero vistos los resultados y siguiendo con el simil, parece que Badrena marcó un par de goles.

A partir de ahí su carrera despega y durante esa época trabaja para gente como Gino Vannelli, Herp Alpert (entonces propietario de A&M Records), Joni Mitchell, George Duke, Airto Moreira o Henry Mancini. De todos ellos y de algunos más, Badrena absorve los conocimientos necesarios para publicar el que es su primer y único trabajo como bandleader, el muy interesante "Manolo", editado en el año 1979.

"Manolo" es un disco de fusion con mayúsculas, en el cual resulta sencillo encontrar influencias latinas y también de músicos muy populares en ese momento, como Flora Purim o Gino Vannelli, tan sólo por citar los más evidentes. Suaves composiciones, como la sensacional y emotiva "Canales" o la onírica "Amor Lejano" se mezclan con auténticas descargas latinas, como "The One Thing" o "Claro Que Si". Badrena incluso se atreve con la música más bailable en algunos tracks de inspiración funky, como "Got Some News" o "Fly Away", sin olvidar la música de Brasil, ejemplificada aquí con una soberbia versión de un tema emblématico de la discografía de Milton Nascimento, "Clube da Esquina".
Producido por Herb Alpert y con una nómina de músicos entre los cuales destaca gente como Jaco Pastorius, Hugo y Jorge Fattoruso, Abe Laboriel y Carlos Rios, "Manolo" es una propuesta muy estimulante pero que no recibió demasiado apoyo por parte de la discográfica, cosa que le condujo a un fracaso comercial muy poco justo. Es por ello que hemos decidido dejarla en nuestro tejado, al alcance de todo aquel que se asome por aquí, sobretodo teniendo en cuenta que es prácticamente imposible comprarla, a no ser que estéis dispuestos a abonar su precio a algún coleccionista.

Tras la publicación de
"Manolo", aún en el año 1979, Manolo Badrena decide trasladarse a New York con la intención de buscar nuevos retos. Pronto recibe una oferta para trabajar con el pianista Eubie Blake. Después llegarán sus colaboraciones con The Brecker Brothers, Ahmad Jamal y Eliane Elias.
Durante los años 80
Manolo Badrena tocará junto a artistas de la talla de Steve Khan y Eyewitness (con Anthony Jackson y Steve Jordan), Toninho Horta, Nile Rodgers, Blondie, Talking Heads, Miami Steve, Michael Franks, Marcus Miller, Bill Evans, Debbie Harry, Tom Tom Club y Spyro Gyra para quienes escribió el éxito "Nu Sungo" además de participar en algunas de sus más memorables grabaciones.
Ya en los 90 Badrena se incorpora a la formación Zawinul Syndicate en la que permanecerá hasta la reciente muerte de Joe Zawinul el pasado 11 de septiembre de 2007. Colabora también con artistas de la talla de Salif Keita, Richard Bona, Maria João, Paco Sery, Ettiene M'Bape, Zakir Hussein o Victor Bailey, bajista de Weather Report desde la trágica desaparición de Jaco Pastorius. Aparece también en grabaciones de Bill Evans (el saxofonista, no el pianista), Carla Bley, Paquito D'Rivera, Dianne Reeves o Dave Stryker Quintet. Precisamente con este último, el guitarrista Dave Stryker y con el bajista y también guitarrista Andy McKee, funda en el año 2002 la formación Trio Mundo que actualmente tiene ya 3 grabaciones en el mercado; "Carnaval" (2002), "Rides Again" (2004) y "Momentos" (2007).

Esperamos que os guste.

Encontraréis link a "Manolo" (1979) en comentarios.

TRACKS

1. The One Thing Badrena
2. Canales (Love Will Pave the Way) Badrena, Thomas
3. Got Some (News for You) Badrena
4. Clube da Esquina (The Corner) Nascimento, Lo Borges, Márcio Borges
5. Fly Away (Agueybana) Badrena
6. Claro Que Si (Yes of Course) Badrena
7. Yana Badrena
8. Amor Lejano (Distant Love) Badrena


CREDITS

Manolo Badrena Synthesizer, Percussion, Vocals
Gary Buho Gazaway Trombone, Trumpet Alfredo de la Fe Violin Maria Fattoruso Guitar, Vocals Hugo Fattoruso Keyboards, Vocals Jaco Pastorius Bass Carlos Rios Guitar Abraham Laboriel Bass Jorge Fattoruso Drums, Vocals Sybil Thomas Vocals Carmen Twillie Vocals Vanette Cloud Vocals
Lani Hall Vocals Herb Alpert Producer


Jazzy

4 comentarios:

  1. A colacion de tu comentario futbolistico "Debe ser algo así como ser futbolista y debutar en la final del Mundial" añado que viendo a Manolo y Alex dandole a la lata como dioses ,parecen Iniesta y xavi manejando la bola en el medio campo mientras pasan de largo holandeses como locos jejeje
    Un abrazo y buena semana

    PD : Disfruta del calor mientras puedas porque como siguen las cosas tal ves con el tiempo precinderemos de la estacion veraniega

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este disco. Lo oí en casa de un amigo por los 80 y pico en un cassette. Por ese entonces encontrar una participación de los hermanos Fattoruso le agregó un ingrediente muy interesante, aunque su música siga siendo un gran aporte hoy en día.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Anónimo,

    Gracias a ti por el comentario, con el cual coincido totalmente.
    La presencia de los Fattoruso siempre aporta un grado de distinción a cualquier grabación, sea Hugo, Jorge Osvaldo o ahora Francisco y sino que se lo digan a Flora Purim. Puedes encontrar aquí los dos trabajos de Opa y dentro de poco colgaré un directo. Me alegro mucho de que te guste.
    Nos vemos amigo. Saludos.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. ?el link a "Manolo" (1979) en comentarios?? Me imagino que ya no.. :-/..?!?

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...