sábado, 17 de julio de 2010

"A Long Story" (1991) de la pianista y vocalista brasileña Eliane Elias.






Pianista, cantante y compositora, Eliane Elias tiene un estilo musical fácilmente identificable que combina sus raíces brasileñas, su sensual voz y su impresionante habilidad instrumental para tocar cualquier forma musical sea jazz, bossanova o clásica.

Nacida en Sao Paulo, Brasil, el 19 de marzo de 1960, Elias comienza muy pronto a demostrar su talento. A los 7 años se inicia con el aprendizaje del piano y al cumplir los 12 ya se atreve a trancribir los temas de algunos de los grandes maestros del jazz.

Su carrera artística comenzó en Brasil cuando contaba con diecisiete años. A esa edad es reclutada por Toquinho y Vinicius de Moraes con quienes pasa varios años sobre las tablas, adquiriendo experiencia y absorviendo todos los conceptos de la rica música brasileña. Es ese momento su bagage ya era amplio y dominaba a la perfección cualquier lenguaje musical.

Una joven Eliane Elias junto a Vinicius y Toquinho, dando los primeros pasos de la que sería una extraordinaria carrera musical. Una pequeña introducción a modo de documental nos da pistas sobre las polémicas que se creaban en esa época en Brasil. A pesar de la presunta opinión de Gil, Tarde en Itapoá tiene un valor musical indiscutible y el video se encarga de corroborar este extremo.


En 1981 se traslada a Nueva York y al año siguiente consigue un lugar en el aclamado grupo Steps Ahead, la banda creada por Michael Brecker, Mike Manieri y Don Groinick. Su primer álbum como lider fue una colaboración con su entonces marido, el trompetista Randy Brecker, titulado "Amanda" en 1984.

Poco después, en octubre de 1986 comienza su carrera en solitario con
la edición de su segundo larga duración,"Illusions", un excelente trabajo que ya nos da una idea del verdadero potencial de esta extraordinaria pianista de Sao Paulo, idea que luego se confirmaría con la publicación de su tercer larga duración "Cross Currents", una auténtica demostración de las habilidades técnicas de Elias.

En el año 1989 llegaría "So Far, So Close", en nuestra opinión el primer disco ya genuinamente Eliane Elias y dos años después, en 1991, se presentaría la grabación que hemos decidido acercar hoy al tejado, "A Long Story".

En "A Long Story" todos y cada uno de los temas fueron compuestos y arreglados por la pianista excepto "Let Me Go", una emotiva pieza de
Chico Novarro, Mike Ribas y Ed Motta que había sido versionada por Djavan un par de años antes en su "Djavan". Y la verdad es que en él quedan patentes todas y cada una de las influencias que Elias ha ido recibiendo a lo largo de su trayectoria. El disco circula sin problemas desde el jazz funk habitual en grabaciones de gente como Steps Ahead, Yellowjackets o incluso Pat Metheny ("Horizonte" es una clara muestra de ello) hasta la bossa nova contenida en pequeñas raciones en tracks como Life Goes On o The Nile, y es en estos últimos donde Elias parece sentirse más cómoda.

La preciosa Samba Triste que Elias interpreto en Calle 54, el largo documental sobre el latin jazz dirigido por el oscarizado Fernando Trueba. Una delicia de video, tanto en lo referente a la música como al montaje. Le acompañan Marc Johnson y Satoshi Takeshi.


En la grabación intervinieron músicos de la talla de Peter Erskine, Marc Johnson, Dave Weckl o Anthony Jackson
, por sólo citar unos pocos, pero sinceramente creémos que no es uno de los mejores trabajos de la pianista de Sao Paulo. Todo y así es un disco que vale la pena escuchar y del que sin duda extraeréis cosas positivas.

Just For You, uno de los mejores tracks de A Long Story.



Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.



TRACKS

1. Back In Time
Elias
2. A Long Story Elias
3. Horizonte Elias
4. Just Kidding Elias
5. Life Goes On Elias
6. The Nile Elias
7. Get It Elias
8. Just For You Elias
9. Karamuru Elias
10. Let Me Go Novarro, Ribas, Motta

CREDITS

Eliane Elias Synthesizer, Piano, Arranger, Vocals, Producer
Jeff Andrews, Lincoln Goines Bass Bob Berg Sax (Tenor) Mino Cinelu Percussion Peter Erskine, Dave Weckl Drums Jon Herington Guitar Anthony Jackson, Marc Johnson Bass Mark Ledford Vocals Othello Molineaux Drums (Steel) Jim Beard Producer



Jazzy

1 comentario:

  1. Es un sacrilegio que todavia esta dama no haya visitado el club querido amigo ,abogamos por tu buena consideracion para abrir el haren y dejarla suelta una noche para deleite de propios y extraños .La invitacion esta hecha : no puedo agregar nada ,con solo mirar las tapas de los discos caigo envelezado my friend .
    Me voy hacer un poco de ruido con los timbales de Manolo jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...