domingo, 18 de julio de 2010

Canciones para Gatos: "What Is It", un precioso tema compuesto e interpretado por la polémica Amy Winehouse.






En el año 2003 apareció en la siempre interesante escena del R&B británico un disco de una cantante absolutamente desconocida. Se trataba de una joven de 19 años de nombre Amy y con fama de ser un tanto especial. El disco tenía un título poco comercial, como lo son todos aquellos nombres de discos o películas que hacen referencia a alguien absolutamente desconocido. Era un trabajo plagado de diversas influencias, desde el rock a la bossanova, pero mayormente centrado en R&B y el Hip Hop americano de los años 90. Eso que ahora se empeñan en llamar neo-soul. El disco recibió un alud de buenas críticas y fue firme candidato a multitud de premios. Estamos hablando de "Frank" (2003) de la polémica cantante Amy Winehouse.


"Know You Now", otro excelente y sencillo tema contenido en "Frank" de la "polémica" Amy.


"Frank" es, en mi opinión, uno de los mejores discos de, digamos neo-soul, producido en esta primera década del siglo XXI, aunque a veces resulte antipopular atribuir méritos artísticos a alguien que, además de joven, lleva una vida desordenada.
Sincerame
nte me importa un pimiento lo que haga Mrs. Winehouse en su vida privada pero lo que queda muy claro tras escuchar su trabajo es que esta inglesa bajita, de origen judío y tan dada a las turbulencias emocionales tiene un talento indiscutible. De los 18 temas que componen "Frank", 14 están firmados o cofirmados por Winehouse (lo que daría Diane Krall por tener esa capacidad) y todos ellos merecen ser escuchados con atención.

Pero
hoy nos hemos decidido por uno de los temas incluídos en la edición Deluxe que lazó la discográfica tras el boom de Back To Black, una sencilla y preciosa canción compuesta e interpretada por Winehouse de nombre What It Is que no fue inicialmente incluída en Frank y que probablemente jamás hubieramos tenido la oportunidad de escuchar si no se hubiera producido el tremendo éxito de la mediocre Rehab.

Otro ejemplo de la extraordinaria latitud musical de Amy, "Take the Box".


What It Is es un tema sencillo de concepción pero muy difícil de cantar, y podemos decir que Winehouse hace un excelente trabajo, ofreciendo una muestra más de su voz extraordinaria y de su ilimitada capacidad para comunicar.
De hecho, casi todos los temas contenidos en Frank están llenos de un inmenso dolor con la única excepción de "Help Yourself" (algo que nos gustaría decirle a Winehouse bastante a menudo). Pero como nosotros no estamos aquí para juzgar a nadie nos vamos a limitar a disfrutar de sus bondades musicales, que son muchas.
Escribe Paul Flynn en el libreto de la edición especial de "Frank" publicada en el año 2008; "Frank es la historia de una joven mujer que tiene el corazón roto. Y escuchándolo de forma retrospectiva conseguirá romper el corazón del oyente. La simbiosis es completa. De todos los artistas en activo, Amy Jade Winehouse es una de las personas que más se conoce a si misma, para lo bueno y para lo malo. Su arte está contenido en las zonas grises que hacen que el ser humano sea como es".

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.


Ficha Técnica

Nombre: "What Is It"
Compuesto por: Amy Winehouse
Incluído en el disco: Frank (Edición Deluxe)
Editado en el año: 2003
Discográfica: Universal Island Records


Jazzy

1 comentario:

  1. La Winehouse de un lado y del otro Erika Badhu con un oceano de por medio lideran lo que se llama el nuevo soul amigo Jazzy .La inglesa empezo con el pie derecho y como dije en algun post anterior ,todo depende pura y exclusivamente de ella para seguir en la buena senda (musical)
    Billy Holiday tuvo su jarana y nadie le recrimino un comino ,mas bien siempre se alabo su arte y me parece lo mas justo .
    un abrazo my friend .

    PD :Me voy mas abajo que hay una rubia paulista esperandome jeje

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...