sábado, 12 de junio de 2010

"Where Go The Boats" (1978) del saxofonista tejano John Handy





John Handy
es un excelente saxofonista alto americano capaz además de tocar con brillantez el saxo tenor, saxello, saxo barítono, clarinete, el oboe o incluso cantar. Nacido en Texas un 3 de febrero de 1933 Handy es un artista cuya carrer
a ha pasado por diferentes etapas, cosa lógica teniendo en cuenta que el hombre trabaja como profesional desde principios de los 50.

En 1958 se trasladó a New York donde pasó un intenso periodo e
n la banda de Charlie Mingus que generó unas cuantas grabaciones llenas de pasión y originalidad. En el año 1966 firmó con el sello Columbia con quienes grabó cuatro interesantes trabajos siempre enmarcados dentro del jazz más bopero, por este orden "The 2nd Jonh Handy Album" (1966), "John Handy" (1967), un excelente disco en directo llamado "New View" (1967) y "Projections" (1968). Pero probablemente en ese momento Handy decidió que había llegado el momento de hacer un primer cambio y tras unos años sin grabar en 1976 publica su mayor éxito, el larga duración "Hard Work" para la discográfica Impulse. La canción que da título al album, "Hard Work" un cruce de jazz, funk y blues, se convirtió en un inesperado éxito y dio pie a la realización de dos trabajos más de una linea similar, "Carnival" (1977), no editado en CD, y el disco que os presentamos hoy, "Where go the Boats" (1978).



En este trabajo, criticado hasta la saciedad por aquellos que esperaban que Handy pasará toda su vida tocando en la misma linea que en sus primeros discos, el artista nos ofrece algunos cortes magníficos como "Right There, Right There" , un interesante tema entre soul y funk (uno de aquellos temas que acaba por sacarte una sonrisa) o el excelente y melódico "Erica"que funde jazz con música hindú.

Creemos que vale la pena repasar le trayectoria de este artista extraordinario y desconocido para el gran público. Un músico que no ha parado de trabajar a pesar de su intensa actividad en el campo de la enseñanza. De hecho desde hace más de 20 años y hasta la actualidad lidera el grupo "John Handy With Class", compuesto por él y tres violinistas/vocalistas. Según el propio Handy, "Esos instrumentos generan un sonido que captura totalmente la filosofía de jazz, blues, R&B".

Como le decía siempre Cannonball Adderley a su discípulo George Duke, "No somos artistas?. Pues entonces tenemos que crear". Parece que tanto Handy como Adderley tenían claro que el jazz no tiene ningún problema en cuanto a la definición de su perímetro. Los corsés los ponen los críticos, no los músicos.

Espero que lo disfrutéis.

Encontrareis Link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1- Right There, Right There (Handy/Leary)
2- Moogie Woogie (Handy)
3- Where go the Boats (P.W. Dykema/Stevenson/Scott)
4- Go for Yourself (Handy)
5- The Hissing of Summer Lawns (Guerin)
6- She just won't Boogie with Me (Handy/Brown/King/Ritenour/Laboriel/Gadson)
7- Erica (Handy)
8- Salud to Sonny (Handy)


CREDITS


John Handy Alto Sax, Saxello, Vocals
Bill King Acoustic & Electric Piano Steve Erquiaga Guitar
Lee Ritenour Guitar, Guitar solo on "Where go the Boats"
Abe Laboriel Electric Bass on all tracks except "Moogie Woogie", Acoustic Guitar on "Erica" James Leary Bass on "Moogie Woogie" James Gadson Drums
Eddie Marshall Drums n "Erica", "Salud to Sonny", "Moogie Woogie"
Eddie "Bongo" Brown Conga Percussion and Vocals on "She just won't Boogie with Me" Ashish Kahn Sarod on "Erica" Ian Underwood Synths
Herman Riley Tenor Sax Nolan Smith Trumpet
Donald Cooke Tenor & Bass Trombones


Jazzy

2 comentarios:

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...