jueves, 24 de junio de 2010

"Weekend in L.A" (1977) uno de los más grandes trabajos del genial guitarrista de Pittsburgh, George Benson.










George Benson nacido en Pittsburgh el 22 de marzo de 1943 es, sin lugar a dudas, uno de los mejores guitarristas de la historia. Además, se trata de uno de los artistas de jazz más populares de las últimas décadas, habiendo recibido encendidos elogios incluso por parte de la crítica.


Niño virtuoso de la guitarra, grabó su primer single "It Should Have Been Me" a la edad de los 10 años. No obstante Benson comenzó su carrera artística como cantante, actuando en nightclubs a los ocho años y grabando cuatro caras para el sello X de RCA en 1954. El sueño de ser vocalista le perseguiría el resto de sus días y años más tarde, al triunfar con el tema de Leon Rusell, This Mascarade, se atrevió a confesar que él siempre había querido ser cantante.

A los 17 años formó una banda de
rock en la que ya empezaba a tocar la guitarra de forma profesional, concretamente una que su padre había construido para él. Pero en esa época se comenzó a interesar por grabaciones de Charlie Christian, Wes Montgomery y Charlie Parker, los que serían sus tres grandes referentes musicales. Para Benson fue un absoluto descubrimiento que le llevó a interesarse por el jazz.

Hacia 1962, poco después de cumplir los 19 años se integró en la banda del organista B
rother Jack McDuff. Poco después, tras formar su grupo en 1965, Benson grabó dos discos de soul jazz y hard bop para Columbia y colaboró en otros trabajos con artistas como Miles Davis, en “Miles in the Sky”. En 1967 firma con Verve y al año siguiente, tras la muerte de Wes Montgomery, el productor Creed Taylor le ofrece la posibilidad de grabar con grandes conjuntos en sus discográficas A&M (1968-1969) y CTI (1971-1976). Estos discos le convirtieron en una estrella del jazz, y su música empezó a adquirir resonancia.

El tema que da título al trabajo que os presentamos hoy, Weekend in L.A. Desde el Festival de Montreux del año 1986. El precioso sólo de piano es de Barnaby Finch.


En 1976 es contratado por
Warner Bros. y ese mismo año graba uno de los trabajos más importantes de la historia del jazz contemporáneo, el merecidamente aclamado “Breezin’”. Desde entonces y hasta el final de la década de los 70, George Benson encadenaría algunos de sus más importantes trabajos; el famoso doble amarillo “Livin’ Inside Your Love” (1977), “In Flight” (1977), su poderoso directo “Weekend in L.A.” (1978) y “Give Me the Night” (1980), su trabajo más funky hasta la fecha, producido por Quincy Jones.

Durante los ochenta frecuentó material más comercial pero casi nunca exento de
calidad. Discos como “In Your Eyes” (1983) o “20/20” (1984) tienen su interés aunque obviamente están impregnados de un carácter más pop lo cual para los críticos de jazz suele ser, lamentablemente, sinónimo de basura. En esta linea me gustaría comentar las recientes declaraciones de Quincy Jones quién afirmó textualmente que quién no se hubiera enterado a estas alturas de que “Baby Be Mine” de Michael Jackson (contenida en el famoso “Thriller” del desaparecido artista) encierra la misma complejidad que “Giant Steps” de John Coltrane es que no se había enterado de nada. Y lo cierto es que compartimos las palabras de Jones. Cada artista es libre de hacer lo que le plazca y Benson siempre deseo cantar. Además tiene una voz agradable y algunos recursos que otros afamados vocalistas ni siquiera pueden imaginar.

Pero lo cierto es que
Benson siempre fue un músico de jazz y nunca ha dejado de demostrarlo. A finales de los 80 grabó el excelente album de standards “Tenderly” y ya en 1990 sorprendió con “Big Boss Band” en el cual comparte créditos con la Orquesta de Count Basie. Desde entonces ha hecho básicamente lo que le ha dado la real gana, incluyendo un excelente trabajo con el vocalista Al Jarreau que tiene por título “Givin’ it Up” (2006). Y nosotros no hemos perdido la ilusión de seguir aplaudiendo a este extraordinario artista.

Hoy nos vamos a dedicar al que consideramos uno de sus más grandes trabajos, el incontestable Weekend in L.A., un doble disco grabado en el Roxy de Hollywood los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre del año 1977.
Producido de nuevo por Tommy Lipuma, grabado y mezclado por Al Schmitt y con músicos de la talla de Jorge Dalto (ac. piano, keys), Harvey Mason (drums), Phil Upchurch (guitar), Ronnie Foster (keys) y Ralph McDonald (perc.), además del eterno Stanley Banks al bajo (la más
mítica banda de la amplísima trayectoria del guitarrista), Weekend in L.A. es un disco que no necesita demasiadas presentaciones ya que contiene clásicos de la talla de On Broadway, versionado poco después por la banda del gran Tito Puente con Dalto en su formación; Down Here On The Ground, una revisión del tema de Lalo Schiffrin que supera con mucho el original; Lady Blue, dedicado a Billie Holiday y compuesta por Leon Russell o We All Remember Wes, escrita por Stevie Wonder para recordar a Benson que él no era el único que echaba a faltar a Wes Montgomery (Benson había compuesto previamente un tema llamado I Remember Wes, en honor al guitarrista desaparecido).

Uno de los temas más conocidos de Weekend in L.A. es este On Broadway. Recordar el sólo final de percusión de Mason y McDonald, que fue ampliamente difundido, aunque el que nos presenta en esta versión en directo no desmerece.


Nos apetece resaltar especialmente, además de
los temas citados, las inspiradas Ode to Kudu y Weekend in L.A., ambas compuestas por Benson para la ocasión y It's All in the Game, una preciosa canción de Charles Dawes y Cal Sigman que incluye un delicado sólo de piano de nuestro admirado Jorge Dalto, que deja su impecable huella musical en todo el trabajo.

Esperamos que os guste.

Link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-Weekend in L.A. Benson
2-On Broadway Leiber, Mann, Stoller, Weil
3-Down Here on the Ground Garnett, Schifrin
4-California P.M. Benson
5-The Greatest Love of All Creed, Masser
6-It's All in the Game Dawes, Sigman
7-Windsong Larson
8-Ode to a Kudu Benson
9-Lady Blue Russell
10-We All Remember Wes Wonder
11-We as Love Foster


CREDITS

George Benson Lead Guitar and Vocals
Phil Upchurch Rhythm Guitar
Ronnie Foster Electric Piano, Mini Moog
Jorge Dalto Piano, Clavinet
Stanley Banks Bass
Ralph McDonald Percussion
Harvey Mason Drums

Jazzy

2 comentarios:

  1. El unico e inigualable Benson digno sucesor del gran Wes con este directo tan aclamado que no puede faltar en ninguna discoteca .Un parrafo aparte son los solos y riff acompañando su voz tan particular .Una de las joyas del jazz mi querido amigo
    Un abrazo y seguiremos deambulando por el tejado

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Luther,

    Totalmente de acuerdo, aunque no se porqué pensaba que a ti Benson no te emocionaba demasiado. Por tus comentarios deduzco que estaba en un error.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...