viernes, 4 de junio de 2010

Videos Memorables: "Fine and Mellow" (1957) de Billie Holiday.




Una de las grandes damas del jazz, la extraordinaria e influyente vocalista Billie Holiday nos regala este precioso tema que oscila entre el jazz y el blues con una absoluta naturalidad.

Este es un clip en el que podemos observar muchos pequeños detalles comenzando por la expresión de Holiday, que ya mostraba signos inconfundibles de su adicción a la heroina pero también por la enorme cantidad de talento que va desfilando ante nuestros ojos en algo menos de 8 minutos. Roy Eldridge, Vic Dickenson, Lester Young, Ben Webster, Coleman Hawkins, Mal Waldron, Gerry Mulligan, Danny Barker, Milt Hinton y Osie Johnson acompañan a una mujer con una voz limitada (su registro no llegaba a más de una octava, algo poco habitual en un vocalista) pero enormemente expresiva, dando como resultado un magnífico documento que nos ha parecido muy oportuno compartir aquí.

Billie viviría menos de 2 años desde esta histórica aparición en el programa de CBS The Sound of the Jazz. El 17 de julio de 1959 mientras cumplía un arresto domiciliario por posesión de narcóticos Holiday sufrió una crisis hepática derivada de la cirrosis que padecía. Su corazón se paró y su voz nos abandonó para siempre. Billie tenía sólo 44 años.
Curiosamente 3 meses antes de la muerte de la cantante otro de los músicos que aparece en el video, el prestigioso saxofonista y clarinetista Lester Young, nos dejaba también. Young fue incapaz de abstraerse al racismo imperante en la época y a principios del año 1959 decidió abandonar EEUU para afincarse en Paris. Lester, alcohólico confeso, se recluyó en su apartamento del cual tan sólo salía para comprar algunas botellas que sirvieran para saciar su sed. Murío en New York el 19 de marzo de ese mismo año cuando aún no había cumplido los 50 años.

Sirva esto de pequeño homenaje.



Esperamos que os guste.

Jazzy

2 comentarios:

  1. Blanco y negro, Billie sentada al centro rodeada de verdaderos maestros, este video es pura magia. Gracias Jazzy.

    ResponderEliminar
  2. Como hacer para no caer bajo los encantos de Lady Day cuando entona
    "My man don’t love me " ,una delicia Jazzy .
    Una dulce balada que gracias a la seccion ritmica de los bronces nos recuerda que es un blues , simplemente un blues...
    Un abrazo amigo "cule" ,que pases un excelente fin de semana .
    Cordiales saludos desde Bs As

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...