viernes, 25 de junio de 2010

Videos Memorables: Charlie Parker y amigos. Una de sus pocas imágenes que aún podemos disfrutar.





Este es uno de aquellos videos en los que sobran las palabras. En la primera parte vemos a Charlie Parker y Coleman Hawkins al saxo, Hank Jones al piano, Ray Brown al bajo y Buddy Rich a la bateria, o lo que es lo mismo, un quinteto de auténtico lujo interpretando Ballad. Tras la claqueta desaparece Coleman Hawkins y el cuarteto resultante nos interpreta Celebrity. Al final del tema podemos ver a Parker absolutamente relajado, encendiendo su cigarrillo mientras una voz en off nos explica la siguiente actuación.

En el segundo corte, probablemente rodado en idéntico escenario pero sin la presencia de Bird, aparecen de nuevo Buddy Rich, Ray Brown y Hank Jones ahora acompañados de Lester Young al saxo tenor y Bill Harris al trombón. Una Ella Fitzerald absolutamente entregada se suma al brillante espectáculo, además de Harry Edison al saxo tenor y Flip Phillips a la trompeta, para completar un recital absolutamente redondo.

Este corte es uno de los dos que se conservan de Bird tocando su saxo y es, además, el de más larga duración ya que el otro es de tan sólo 52 segundos.

Rodado em el año 1950 en un precioso blanco y negro, el clip tiene aquel sabor que nos encanta a los jazzeros y procura infinidad de interesantes detalles, como la radiante expresión de Parker mientras un joven Buddy Rich interpreta uno de sus salvajes sólos o la cara de satisfacción de Ella Fitzgerald al contemplar el espectáculo que están dando sus colegas y amigos. Además hemos pensado
que vale la pena observar las pocas imágenes que nos quedan de uno de los más grandes e influyentes saxofonistas de la historia del jazz

Esperamos que os guste.







Jazzy

6 comentarios:

  1. Pareciera que nos ponemos de acuerdo (jaja). Escribes bien, de forma interesante.
    Que pedazo de saxofonista -aunque un poco cabraloca- y siempre rodeado, como todos los buenos, por los mejores. Y pensar que nunca (que yo sepa) grabó un disco completo. Solo pueden conseguirse recopilaciones y colaboraciones. ¿Me equivoco?
    En fin, amigo Jazzy, solo una cosa: (en susurro) Te faltó una G en el apellido de cierta ilustre cantante...
    Saludos desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Hola emejota,

    Gracias por tu mensaje y por la aclaración. No se en que estaría yo pensando, pobre Ella. Lo lamento pero lo cierto es que curiosamente me pasa a veces lo mismo con Billie Holiday ya que su apellido se presta a errores (Hollyday, Holliday...). En fin, creo que me hago mayor y mi cerebro va más lento que mis dedos.

    Con respecto a Parker no soy un experto pero lo que está claro es que murió en 1955. Solo hacía unos años que la tecnología permitía la grabación de los larga duración tal y como los conocemos. En cualquier caso creo que si tiene alguna grabación ya que a bote pronto recuerdo un disco grabado conjuntamente con Gillespie que se llamaba Dizz y Bird (o al revés), pero no se si era un EP o un LP.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Fantastico video rodado en blanco y negro para alegria de los que amamos esta musica ,la tegnologia trajo el color y la parafernalia ,pero que bien quedaba asi hasta pareceria que la musica sonaba mejor my friend
    Celebro por el verdadero Dream Team que nos has traido hoy en esta nueva y bello seccion que has empleado ultimamente ,hoy con autentico bebop.
    Un abrazo cule

    ResponderEliminar
  4. Hola Luther,

    Lo realmente increible es que habiendo muerto en 1955 tan sólo conservemos unos minutos de metraje de este hombre. Una gozada en B6N, que veo que también te gusta.

    Saludos amigo
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Gran post y gran documento, amigo Jordi!!!. Gracias

    Un abrazo
    Kuto

    ResponderEliminar
  6. Gracias kuto,

    Creo que vale la pena recordar a los grandes aunque a veces la documentación que de ellos tenemos es tan escasa que se hace un trabajo difícil.

    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...