lunes, 21 de junio de 2010

"Perfect Angel" (1974) de Minnie Riperton.









La trágica muerte el 12 de julio de 1979 de la vocalista de 31 años, Minnie Riperton, silenció para siempre una de las voces más impresionantes del soul. Ripperton nació con un gran don; su voz tenía un rango cercano a las 5 octavas y media. Para que nos hagamos una ligera idea de lo que esto significa comentar que gente como Al Jarreau o Bobby MCFerrin, auténticos malabaristas de la voz, apenas alcanzan las 3 octavas y media.


Minnie Riperton
nació en Chicago el día 8 de noviembre de 1947. Estudió música, arte dramático y danza en el Lincoln Center. Su carrera comercial empezó en el año 1961 con sólo 14 años de edad formando parte del grupo femenino basado en su Chicago natal, “The Gems”. Tras esta experiencia comenzó a trabajar en la discográfica Chess, primero como recepcionista, más tarde colaborando en coros para gente como Fontanella Bass, The Dells o la cantante de soul Etta James, además de grabar algún single como “Lonely Girl” para el cual utilizó el pseudónimo Andrea Davis.

En 1968 se convirtió en la voz de la banda de soul The Rotatory Connection y ese mismo año inició por primera vez una carrera como lider apoyada en el productor y arreglista Charles Stepnay y su marido, el compositor Richard Rudolph. El resultado fue su disco de debut “Come to my Garden” (1970). El trabajo pasó prácticamente desapercibido y Riperton y Rudolph decidieron tomarse un par de años sabáticos antes de establecerse en Los Ángeles. Allí conocería a Stevie Wonder con quien forjaría una gran amistad. Minnie participó en su gran trabajo Fulfillingness' First Finale y fue de gira con Wonder formando parte de su famoso coro Wonderlove.

En 1974 Minnie convenció a Wonder para que le produjera un segundo trabajo. Se llamaría “Perfect Angel” y contendría el éxito más grande que Riperton conquistaría en su corta carrera, era una preciosa balada llamada “Lovin’ You”.

Dos versiones de Lovin' You; la del video promocional y la que Riperton cantó en Soul Train.



El éxito de
“Lovin’ You” convirtió a Riperton en una gran estrella aunque sus dos posteriores trabajos “Adventures in Paradise” (1975) y “Stay in Love” (1977) no conseguirían alcanzar el nivel. La voz de Riperton y su capacidad para ejecutar la técnica del silbido se estaba convirtiendo en un pequeño circo. Parecía que nadie prestaba atención a la enorme calidad de su voz y a su gran capacidad para emocionar. Su imagen frágil y sus agudos tonos acaparaban la atención del público y parecía que en cada actuación Riperton debía demostrar que era capaz de llegar a las notas más altas. Fue entonces cuando se le diagnosticó un cáncer de mama. La apariencia de Riperton dejó paso a la realidad y Minnie demostró ser una mujer de fuerte carácter. Se convirtió en portavoz de la American Society of Cancer, protagonizó anuncios informativos destinados a la prevención de la enfermedad y recibió un Society Courage Award de manos del entonces presidente americano Jimmy Carter. Minnie Riperton siguió trabajando mientras la enfermedad se lo permitió a pesar de su evidente deterioro físico.

En 1979 grabó su último disco en vida. Se llamó “Minnie”. Murió el 12 de julio de ese mismo año. Al año siguiente apareció un nuevo trabajo, un homenaje de sus amigos que incluía algunas tracks de voz que Riperton había grabado un año antes. El disco se llamó “Love Lives Forever” (1980) y en él colaboraron estrellas como Michael Jackson (por esas fechas estaba a punto de grabar Thriller), Stevie Wonder, Abe Laboriel (bajo), Lenny Castro (percusión), Paulinho da Costa (percusión), Harvey Mason (bateria), Greg Phillinganes (teclados), Lee Ritenour (guitarra) o Paul Jackson (guitar)….. unos créditos realmente impresionantes pero desgraciadamente Minnie ya no estaba allí. El cáncer se había llevado a una de las voces más portentosas de la historia de la música popular.

Su amigo Stevie Wonder le hacía poco después un sentido homenaje que podéis ver en el siguiente video. En él, un Wonder absolutamente emocionado explica algún detalle sobre la amistad que compartieron y interpreta una maravillosa y sencilla versión de Perfect Angel, el tema que dió título al album que él mismo le produjo y que la lanzó al estrellato.


El próximo 12 de julio hará ya 31 años que Minnie nos dejó y hemos querido emular el homenaje de Wonder (obviamente a nivel microscópico) publicando un disco de Minnie que hoy en día es muy difícil de encontrar, precisamenten el comentado "Perfect Angel" (1974).

Esperamos que os guste.

Link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Reasons Riperton,Rudolph
2-It's So Nice (To See Old Friends) Riperton, Rudolph
3-Take a Little Trip Wonder, Wright
4-Seeing You This Way Riperton, Rudolph
5-The Edge of a Dream Riperton, Rudolph
6-Perfect Angel Wonder
7-Every Time He Comes Around Riperton, Rudolph
8-Lovin' You Riperton, Rudolph
9-Our Lives Riperton, Rudolph

CREDITS

Minnie Riperton Vocals, Vocals (bckgr), composer
Stevie Wonder Harmonica, Percussion, Drums, Keyboards, producer
Rocky Dzidzornu Conductor, Conga, Cymbals, Drums (Bass) Ollie E. Brown Drums Marlo Henderson Guitar, Piano, Guitar (Rhythm) Sneaky Pete Kleinow Pedal Steel Reggie McBride Bass Richard Rudolph Guitar, Piano (Electric), Producer Michael Sembello Guitar, Harmonica, Piano (Electric)
Sneeky Pete Piano, Pedal Steel El Toro Negro Harmonica, Piano, Cymbals, Drums, Drums (Bass), Piano (Electric) Yvonne Wright, Shirley Brewer Vocals,Lani Groves, Deniece Williams Back Vocals


Jazzy

7 comentarios:

  1. Ni sabía de su existencia!!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Para eso estamos Maga, o al menos esa es nuestra intención.

    Gracias por comentar. Un saludo.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Tal ves coincidas conmigo que el segundo video de "Lovin You" esta mejor que el promocional igual la increible voz de esta artista no tiene parangon .
    Una muy buena apuesta Jazzy de traer un disco de una artista muy reconocida solamente por un tema que seguramente la persiguio como su terrible enfermedad .
    Un abrazo y hasta cualquier momento felinesco

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luther,

    La verdad es que si, me gusta más el segundo video, pero como bien dices la voz de Ripperton es tan increíble que casi sobran las imágenes.

    Saludos amigo
    Jazzt

    ResponderEliminar
  5. tremenda voz espectacular! ya conocia musica de ella,lastima que se nos fuera tan temprano pero siempre quedara su musica para recordarla!

    ResponderEliminar
  6. Estoy seguro de que coincideremos en que no hay mejor forma de recordar a alguien que por su musica, por eso estamos aqui amigo. Y tambien es bueno que los que no la conozcan por edad o por cualquier otra razon lo haga y descubra que gente como Lady Gaga ni siquiera mereceria aparecer en los agradecimientos de una grabacion seria.

    Saludos Antonio,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. Adios mi amiga......Minnie Riperton

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...