viernes, 11 de junio de 2010

"Mirage a Trois" (1983). El segundo trabajo de The Yellowjackets.







Originalmente llamados
The Robben Ford Group, la banda actualmente conocida como Yellowjackets fue creada en el año 1977. Sus miembros eran el guitarrista Robben Ford, el pianista y teclista Russell Ferrante, el bajista Jimmy Haslip y el baterista Ricky Lawson. Ford había creado el grupo para grabar el disco Inside Story', pero al poco firmó un contrato discográfico que le obligó a participar sólo como artista invitado en los primeros discos de la banda. Ford estaría presente en el trabajo de presentación de la formación, Yellowjackets y en el siguiente Mirage a Trois, pero en Samurai Samba desapareció de los créditos y la banda comenzó a dar más preponderancia al saxo del entrante Marc Russo y a las teclas de Ferrante, que se constituyó en uno de los más prolíficos compositores de Yellowjackets.

También el baterista Ricky Lawson abandonaría la banda en 1986 para unirse al exitosos grupo de Lionel Richie y William Kennedy le substituiría. Tras todos estos cambios Yellowjackets tendría una formación bastante estable hasta la entrada del saxofonista y clarinetista Bob Mitzer coincidiendo con el primer trabajo de Yellowjackets para la discográfica GRP, Greenhouse, y con la marcha de Russo, que desde entonces comenzaría a participar de la música de The Dobbie Brothers.

Tortoise and the Hare, incluída en otro de sus grandes trabajos, Politics editado en el año 1988.


Regresaron a la Warner Brothers en 1995 para grabar tres larga duración, a saber; Dreamland (1995), Blue Hats (1997) y Club Nocturne (1998). En 2002 firmarían con Heads Up con un doble disco en directo titulado Mint Jam. En 2003, tras cinco años de ausencia en estudios aparecería, Time Squared. Tres años después, la banda celebró su veinticinco aniversario como conjunto con la realización del álbum en directo Twenty Five.

Su último trabajo data de mayo de 2008, su disco de estudio número 20,
Lifecycle, un trabajo que cuenta con la colaboración del guitarrista y compañero de sello Mike Stern. Curiosamente esta sería la primera vez que la banda grabaría con una guitarra desde que en 1993 Robben Ford, su fundador, hiciera el último solo en el tema Even Song, incluído en Run For Your Life, editado ese mismo año. Lifecycle fue nominado para un Grammy 2009 en la categoría Best Contemporary Jazz Album. Su actual lider (junto con Haslip), Russell Ferrante fue también nominado en la categoría de Best Instrumental Composer por el tema Claire's Closet.

Pero hoy nos vamos a quedar con uno de sus primeros trabajos, el brillante
Mirage a Trois, editado en el año 1983. Producido por Tommy Lipuma, el disco contiene uno de los temas más conocidos de la banda, Claire's Song, que se convirtió en la composición que mejor describe el estilo del grupo y que lo hace rápidamente reconocible a pesar de sus obvias influencias de los trabajos más melódicos de Joe Zawinul y del fusion impulsado por los Spyro Gyra.



De este disco nos apetece destacar especialmente la curiosa versión de I Got Rhythm, una composición original de George Gershwin que aquí cuenta con un coro de voces practicamente irrepetible que incluye la presencia de vocalistas del nivel de Randy Crawford, Brenda Russell, Marilyn Scott o Pauline Wilson y también la extraordinaria Pass It On, que contiene un brillante sólo de guitarra de Robben Ford.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS


1-Claire's Song Ferrante
2-Top Secret Ferrante, Haslip
3-I Got Rhythm Gershwin
4-Pass It On Ferrante
5-Goin' Home Ferrante
6-The Man in the Moon Herman
7-Elamar Ferrante
8-Nimbus Ferrante

CREDITS

Russell Ferrante Synthesizer, Piano, Keyboards, Fender Rhodes
Jimmy Haslip Bass Ricky Lawson Drums
Robben Ford, Mike Miller Guitar
Randy Crawford, Max Gronenthal, Yolan Fischer, Bruce Hornsby, Bill LaBounty, Brenda Russell, Marilyn Scott, Pauline Wilson Vocals
Paulinho Da Costa Percussion Richard Elliot Saxophone, Lyricon
James Newton Howard Synthesizer, Synthesizer Arrangements, String Programming Scott Page, Anthony McShear Sequencing Consultant on "Claire's Song" Tommy LiPuma Producer


Jazzy

4 comentarios:

  1. el link solo tiene la portada, si podeis resubirlo os lo agradezo porque el disco promete.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Ashur, discúlpame. Ahí va el nuevo link-

    Link a Mirage a Trois de The Yellowjackets;

    http://www.mediafire.com/?mkyujggdmyu

    Si te ha gustado, dejame tu comentario. Saludos.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Tremendo disco y tremendo blog. muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por comentar, amigo. Un saludo,
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...