miércoles, 9 de junio de 2010

Jorge Dalto Songbook (2)







El respeto de la comunidad musical no se obtiene con facilidad. Puede ser que un músico destaque como improvisador, otro como arreglista o compositor y otro como instrumentista, la habilidad puede y suele variar, pero para ser un artista completo y ganarse la admiración de tus propios colegas debes mostrar siempre una capacidad musical excepcional.
Por citar unos pocos casos que puedan resultar ejemplificantes,
Stevie Wonder o Antonio Carlos Jobim eran dos de los más grandes genios del pasado siglo en el difícil arte de la composición, pero ninguno de ellos ha sido un gran instrumentista. George Benson, Anthony Jackson o Steve Gadd, por el contrario, son tres de los mejores instrumentistas de la historia de la música, pero muchos de los temas incluidos en sus trabajos no llevan su firma personal. También existen muchos artistas que son grandes compositores e instrumentistas pero dentro de un ámbito musical más bien reducido o excelentes músicos de sesión que jamás han grabado un disco como líderes. Resulta muy difícil reunir todos los ingredientes pero cuando ello sucede debemos concluir que nos encontramos ante un músico completo, un auténtico genio. Ese es el caso del pianista argentino Jorge Dalto.

Jorge Dalto nació el 7 de julio de 1948, en Roque Pérez, Argentina, donde estudió música hasta que se trasladó a los Estados Unidos en 1969. Encontró trabajo rápidamente y supo construirse una buena reputación. Ambas cosas le proporcionaron la oportunidad de participar en su primera grabación, nada menos que con Carmen McRae en su fantástico trabajo del año 1971 , "Ms. Magic".

2 años después, en 1973 se traslada a
New York y se convierte en parte de la banda de su compatriota, el saxofonista Gato Barbieri. En 1975 colabora con Dizzy Gillespie y la Orquesta de Machito en su trabajo "Afro-Cuban Jazz" y gana un premio Grammy en 1976 por su trabajo como pianista y arreglista en "This Masquerade" el gran hit contenido en uno de los trabajos más vendidos de la historia del jazz, Breezin' de George Benson . La colaboración con Benson le abre las puertas de otro universo musical. El fusion estaba dando sus primeros pasos de la mano de grupos como Return to Forever o Weather Report y Dalto se sintió atraído por ese género que le permitía gran libertad creativa. Hasta entonces había tocado jazz con McRae y latin con el resto de las bandas, además de sus estudios clásicos y de algún breve escarceo en algún grupo de rock-folk, pero sus enormes habilidades consiguieron convertirle en una figura clave del movimiento.

Con George Benson interpretando Breezin', tema que da título a uno de más populares discos de jazz de todos los tiempos.


En 1979 graba con Grover Washington, Jr. el álbum Skylarkin' y poco más tarde participa en City Kids (1982), uno de los grandes trabajos de la banda de Jay Beckenstein, Spyro Gyra. Entre ambas grabaciones, Dalto viajó junto a Tito Puente, Carlos 'Patato' Valdés, y Alfredo de la Fe como parte de la extraordinaria Latin Percussion Jazz Ensemble con quienes grabó el directo Live At The Jazz Festival de Montreaux además de Just Like Magic. Se convirtió en miembro de la banda de Tito Puente en la década de los 80s y participó en los impresionantes On Broadway y The King. Fue contratado por Jerry González para participar en su brillante The River is Deep y también por el saxofonista cubano Paquito D'Rivera con quién aparecería en varios de sus mejores trabajos, como su Paquito Blowin' o A Taste of Paquito. En medio de tan apretada agenda Dalto aún tuvo tiempo para formar su propio grupo, Interamerican Band, con quienes grabó el valioso Urban Oasis. El disco había marcado el inicio de un sinfín de posibilidades para la banda de Dalto, pero desgraciadamente la mayoría de las opciones de futuro se truncaron cuando en el año 1986 le fue diagnosticado un cáncer. Tras pasar la mayor parte del año fuera de la escena musical, Jorge Dalto moría en New York en 1987 con tan sólo 39 años. En ese periodo tan sólo entró en estudio para colaborar con su amigo Patato en el fabuloso Masterpiece, pero lo cierto es que el agresivo tratamiento de quimioterapia le dejaba tan abatido que en varios de los cortes tuvo que ser substituído por un joven Michel Camilo . El golpe para la comunidad del jazz fue mayúsculo. Nos había abandonado uno de los más grandes pianistas de la historia de la música.

Ray Barretto nos presenta a Dalto ejecutando un brillantísimo sólo en el tema Quitate Tú Para Ponerme Yo. Si tienes sensibilidad para el latin, coge un pañuelo antes de dar al play.


Pero su música aún estaba en el recuerdo de los buenos músicos y aficionados y en 1989, la discográfica Cheetah editó "Rendezvous", un álbum que Dalto grabó con su banda Superfriends. El grupo incluía a a otras grandes estrellas como el saxofonista David Sanborn, el guitarrista George Benson, el baterista Steve Gadd o el bajista Anthony Jackson, por sólo citar unos pocos. En 1983, en uno de sus frecuentes viajes a Buenos Aires, Dalto había grabado Solo Piano que no sería editado en CD hasta 1992 a través de la discográfica Melopea Records. El disco es una impresionante demostración que define a la perfección todas las posibilidades de este excelente músico, incluyendo jazz, clásica, latin, samba, fusion, además de alguna maravillosa improvisación. Finalmente, en el año 2007 aparece en el mercado New York Nightline, otro gran disco que había quedado en el cajón grabado también con Supefriends.

La música de
Dalto es absolutamente intemporal, probablemente debido a la altísima calidad de la mayoría de sus propuestas, pero también a esa capacidad que sólo tienen los mejores de brillar sea cual sea el estilo que nos interpretan. El piano de Dalto podía pasar de la clásica al jazz latino, de ahí al fusion y luego a la música de Brasil pasando por el rock o lo que simplemente se propusiera, pero además podía presumir de ser un brillante compositor y un finísimo arreglista, un estilo de músico realmente escaso en la cada vez más especializada industria discográfica.

Otro brillante solo de Dalto con la Latin Percussion Jazz Ensemble de Tito Puente, Patato Valdés y Alfredo de la .


Le echamos mucho a faltar y para contrarestar esa desagradable sensación hemos decidido recopilar algunos de los mejores temas aparecidos en su extensa discografía como sesionista, desde su primer trabajo de la mano de la gran Carmen McRae hasta su última aparición con su amigo Carlos 'Patato' Valdés. Estamos seguros de que todos disfrutaréis con esta selección tanto como los gatos de este tejado nos hemos divertido confeccionándola. Y si sirve para reivindicar, aunque sea a escala microscópica, el nombre de Jorge Dalto, habrá valido la pena.

New York era un auténtico hervidero de creatividad durante los años 70s y 80s como demuestra este excelente documento de Orlando Godoy titulado "Welcome to the Best". Mientras escuchamos la deliciosa "I Told You So" de George Cables interpretada por el Dexter Gordon Quartet, el montaje nos muestra imágenes de algunos de los músicos más importantes a los que podías escuchar a diario en la ciudad. Aparecen Paquito D'Rivera, Chico Freeman, Benny Carter, Hilton Ruiz, McCoy Tyner, Dave Valentin, entre muchos otros. En el minuto 4:41 encontrarás una de las últimas imágenes de Jorge Dalto, ya visiblemente afectado por el tratamiento médico al que estaba siendo sometido a raiz de su enfermedad. Absolutamente conmovedor.



Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-What's Going On?. Bonita versión del tema original popularizado por el vocalista Marvin Gaye, incluído en "Funk In A Mason Jar", grabado por el bateria Harvey Mason en el año 1977.

2-Down Here On The Ground.
Precioso tema del pianista argentino Lalo Schifrin extraído del extraordinario Weekend in L.A. del guitarrista George Benson.

3-Lady Blue (live). A pesar de que nuestra intención inicial era escoger un track de cada uno de los trabajos seleccionados nos ha parecido oportuno hacer un hueco a esta delicada pieza original de Leon Russell en claro homenaje a una de las grandes damas del jazz, Lady Blue, la Dama Triste que no es otra que Billie Holiday. También de Weekend in L.A. de George Benson.

4-Empanada.
Latinísimo tema de Dunlap y Sprouse incluído en Easy, un brillante larga duración grabado por el guitarrista Grant Green en el año 1978.

5-Tender Storm.
Delicada composición del saxofonista John Klemmer incluída en su trabajo de 1979, Brazilia. Dalto nos regala aquí una preciosa introducción y unos suaves arreglos, además de uno de sus característicos sólos.

6-Bright Moments.
En 1979 Dalto es reclamado por el saxofonista Grover Washington Jr. para colaborar en su Skylarkin'. El pianista tiene una aparición destacada en este tema de Roland Kirk.

7-My Favourite Things.
La calidad de la propuesta de Latin Percussion Jazz Ensemble les llevó a ser reclamados por los organizadores del mítico Festival de Jazz de Montreux para participar en la edición del año 1980. El resultado del concierto apareció en un maravilloso directo del cual extraemos esta versión del clásico de Hammerstein y Rogers.

8-Monga.
En el año 1980 el saxofonista cubano Paquito D'Rivera pedía asilo político en la embajada americana de Madrid tras escapar de la tiranía de Castro, aprovechando una gira de la banda Irakere. Al año siguiente llega a New York y en pocos meses consigue grabar el impresionante Blowin', uno de sus mejores trabajos. Dalto aparecía en varios de los cortes, uno de ellos esta impresionante bossa nova a ritmo de bolero, llena de nostalgia, que D'Rivera dedicaba a su primera esposa, Monga, a la que tuvo que dejar en la isla junto a Franco, hijo de ambos. Dalto nos ofrece un magistral solo de Moog y Paquito hace llorar a su saxo. Impresionante.

9-Parisian Thorougfare.
Brillantes arreglos latinos de la banda de Jerry Gonzalez, la Fort Apache Band, para este tema clásico de Bud Powell. Extraído de "River is Deep", grabado en el año 1982.

10-Bluesette. Excepcional tema original de Toots Thielemans interpretado aquí por la extraordinaria banda de Tito Puente de principios de los 80s. Dalto, como no, nos regala un impresionante solo más. Desde "On Broadway" (1982).

11-Amazone.
Del primer trabajo del trompetista brasileño Claudio Roditi, Red On Red, grabado en el año 1984, extraemos esta animada composición con destacada aparición de Dalto en los teclados.

12-Mambo Inn.
Tema original de Mario Bauzá, del cual Dalto fue uno de sus mejores arreglistas. Incluído en su Afrocuban Jazz, grabado junto a Paquito D'Rivera en el año 1984.

13-Nica's Dream.
Cerramos con esta preciosa versión de la composición original de Horace Silver. La génesis del proyecto se produjo mientras Carlos 'Patato' Valdés y Jorge Dalto compartían escenario con la Latin Percussion Jazz Ensemble, pero no cristalizó hasta años más tarde. Para entonces Dalto ya estaba gravemente enfermo siendo substituído de forma habitual por un joven Michel Camilo en varios de los cortes. Este es uno de los tracks con participación de Dalto. Un gran tema y una memorable interpretación en la que desgraciadamente es una de sus últimas apariciones.


Jazzy

4 comentarios:

  1. Sencillamente espectacular

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo,

    Celebro que te haya gustado.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Magnifico el blog y excelente lo de Dalto un musico que admiro mucho, solo un aporte en Martinez Blues el pianista y compositor es Eddie Martinez, pianista colombiano, el primero de Latin Percussion Group, que despues seria Latin Percussion Jazz Ensemble; Martinez tambien toco, coincidencialmente con Barbieri, Puente, Sanborn, Barretto, Machito, Tito Rodriguez y muchos mas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Julio,

    Te agradezco mucho el comentario y también la información adicional. Creo que es un grave error que vale la pena remarcar y la verdad es que lo lamento porque Dalto es uno de los dioses musicales de esta humilde web.
    Conozco a Eddie Martinez por sus participaciones con Barbieri y Sanborn especialmente, pero estaba convencido de que el pianista en Just Like Magic era Dalto. Muchas gracias por sacarme del error que arreglaré en breve y que tan bien habla del buen hacer de Martinez.

    Aprovecho para repetir que soy un fan absoluto de Dalto y que cualquier información que me puedas transmitir con respecto a él será bien recibida, incluso si fueran imágenes o fotos fijas, ambas muy difíciles de encontrar, por desgracia. Y lo cierto es que es muy complicado encontrar a alguien que sea consciente de su importancia en el desarrollo del latin y el jazz y de su absoluta maestría, tanto como arreglista como en el plano de la composición y de la interpretación. Un auténtico fenómeno.

    Saludos Julio y gracias por tu comentario sobre Música para Gatos. Viniendo de un fan del crack de Roque Pérez se agradece aún más.

    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...