miércoles, 2 de junio de 2010

"Hoping for Love" (1987) de la francesa Isabelle Antena.






La pequeña Isabelle comenzó a cantar antes que a hablar. Ya con 5 años de edad compuso su primera canción, una historia de amor medieval entre un príncipe y una princesa, y a los 8 inició sus estudios de música, que a los 10 acompañó con su iniciación en el clarinete. Compró su primera guitarra a los 12, y su primera guitarra eléctrica a los 17, aunque 2 años después decidió cambiarla por un piano eléctrico. Isabelle era una joven muy inquieta, cosa que le ha llevado a construir una más que interesante carrera musical, que abarca más de cinco lustros.

A los 19 años de edad deja París para establecerse en Londres, donde trabaja trabajar como "au pair" en casa del pianista Rick Wakeman, lider de la famosa banda de rock Yes. En casa de Wakeman, Isabelle aprende dos cosas: a hablar un fluido inglés y a adquirir la confianza de que para ella, vivir de la música, era un sueño posible.

Regresa a
Francia a principios de los 80s, fundando su primera banda que se llamaría Antena, inspirados en una canción de los alemanes pioneros del tecno-pop, Kraftwerk. Para éste primer proyecto fueron contratados por un pequeño sello discográfico belga, Les Disques Du Crepuscule. Fruto de esta relación aparece su primer y único disco, Camino del sol, grabado en el año 1982. El LP incluye una versión del clásico de Jobim, Garota De Ipanema, rebautizada para la ocasión como The Boy From Ipanema, considerada por muchos la primera electrosamba de la historia aunque para ser sinceros hemos de decir que es una de las más horribles versiones del tema que hemos oído jamás. El disco no vendió lo esperado y tras su publicación sus compañeros decidieron dejar la banda. Antena comienza entonces su carrera en solitario.

Instant De Trac, grabado para la televisión japonesa en el año 1994.


En 1983 rescinde su contrato con la discográfica belga y firma con Mercury Records. Con la ayuda de su amigo y productor Martin Hayles y del ingeniero de sonido Alan Moulder comienza a trabajar en su siguiente disco que se llamará En Cavalle. Pasa dos años en el estudio con algunos grandes músicos como Trevor Murrell, Camelle Hinds, Tommy Eyre y Danny Cummings pero curiosamente la discográfica rechaza el resultado final por considerarlo poco comercial y demasiado afrancesado. Antena, decepcionada se traslada de nuevo a Bélgica donde su suerte cambiará para siempre. Con sus amigos de Crepuscule edita un single que permanecerá en las listas de más vendidos durante varias semanas, Seaside Week End. El éxito le da el crédito y la confianza suficiente como para comenzar con la grabación de un nuevo larga duración. De esta forma llega, en el año 1987 "Hoping for Love" un disco muy importante porqué es el primero en el que Antena escribe, arregla y produce sus propios temas. "Hoping for Love" se convierte en un auténtico éxito de la mano de su single Le Poisson Des Mers Du Sud considerada por los belgas como una de las 100 mejores canciones escritas y producidas en el país en todo el siglo XX. Además el larga duración se convierte también en un fenómeno en Japón, lugar donde la artista francesa mantiene categoría de superestrella.



Precisamente Hoping for Love es el disco que hemos decidido acercar hoy a nuestro tejado.
Hoping for Love es un interesante trabajo que nos muestra las dos caras de Antena; por un lado suaves melodías de jazz con aires de bossa nova y por otro algunos temas más cercanos al funk más comercial y discotequero, pero creemos sinceramente que la que destaca poderosamente es la primera, con algunas brillantes propuestas como la mencionada y exitosa Le Poisson Des Merd Du Sud, pero también I Will Jam, Quan Le Jazz Entre En Lice, Des Calins Des Caresses, Lying on the Sofa o Naughty, Naughty. El resto de títulos nos parecen algo más prescindibles, especialmente la insoportable Don't Think About It, pero creémos que en conjunto es un buen trabajo que marca el inicio de una trayectoria que merece ser destacada.

En la actualidad
Isabelle Antena tiene 17 trabajos en el mercado, el último de ellos "French Riviera" grabado en el año 2007 con la discográfica Hi- Note.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Clickar Read More.

TRACKS

1-Des Calins Des Caresses Antena
2-Laying in the Sofa Antena
3-Naughty Naughty Antena
4-Don't Think About It Antena
5-Sweet Boy Antena
6-Carriage Blind Antena
7- Little Fish From Southern Sea Antena
8-Quan Le Jazz Entre En Lice Antena
9-I Will Jam Antena
10-Musique de 4 a 6 Antena
11-Toutes Les Etoiles Du Tunisie Antena
12-Òtra Bebera Antena
13-Le Poisson Des Mers Du Sud Antena

CREDITS

Isabelle Antena Piano, Strings, Drums, Keyboards, Organ (Hammond), Vocals, Vocals (bckgr), Producer, Emulator, Vibraphone, Project Coordinator, Soloist, Latin Percussion
Martin Hayles Keyboards, Producer
Camelle Hinds Bass
Robert Cordier Drums
Daniel Cordova Conga
Danny Cummings, Frank Michiels Percussion
Philippe de Cock Keyboards, Fender Rhodes
John Dover Horn, Saxophone
Philip Todd Saxophone
Sylvain Fasy, Kevin Mulligan, Paolo Radoni Guitar
Marianne James Vocals (bckgr)
Diederik Wissels Piano


Jazzy

2 comentarios:

  1. Una gran revelacion me llevo esta tarde amigo con "Le Poisson Des Mers Du Sud" de Antena ,esos aires de bossa mezclados con su dialectica tan particular de los galos amerita un buen trago aunque sea las cinco de la tarde y estemos en media semana jejeje.
    Observando los creditos del disco me llamo la atencion lo multifacetica que es Isabelle y hasta se le anima al vibrafon (mi karma) .
    Bueno amigo hoy es corta la cosa ,pero igual se disfruto el momento y las entradas .
    Un abrazo Jazzy

    ResponderEliminar
  2. Gracia Luther,

    Conozco a Isabelle desde que oí por primera vez Le Poisson..., hara 20 añitos del ala. Uno se empieza a hacer viejecillo amigo. Lo curioso de Antena es que lo mismo te hace un disco de suave bossa nova como del acid del más duro que puedas imaginar, especialmente en los trabajos posteriores a este que compartimos. Celebro que te guste.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...