viernes, 18 de junio de 2010

"Explosion" (1985) del genial saxofonista cubano Paquito D'Rivera.








Paquito D'Rivera nace en Marianao (La Habana) el 4 de Junio de 1948. Hijo del saxofonista y director de orquesta cubano Tito Rivera, empezó a estudiar música con cinco años y a los siete ya era un niño prodigio que actuaba en público. A esa edad firmó un contrato con la célebre compañía fabricante de instrumentos musicales Selmer. En palabras del propio artista:

“Mi padre fue un saxofonista retirado del ejército, quien importó de Francia la escuela clásica del Conservatorio de París. Estudiaba su instrumento 26 horas diarias, y contaba que yo me sentaba a su lado en una sillita con un saxofoncito plástico, a imitarlo.” (...) “A los 5 años de edad, como él tenía una pequeña oficina de importaciones musicales que traía, entre otras cosas, los instrumentos Selmer de París, me ordenó un saxofón chiquitico, me enseñó a tocarlo, y un año más tarde me presentó con el quinteto de saxos de la orquesta Cosmopolita en una fiesta de fin de curso de la escuela Emilia Azcárate, de mi barrio, Marianao.”

En 1958, con diez años, toca en el Teatro Nacional de La Habana con gran éxito. Si bien había aprendido a tocar el saxofón soprano, cuando conoció el saxo alto se inclinó por este tipo, que aprendió a tocar con ayuda de Tito, su padre y mentor. Con doce años comienza estudiar clarinete, composición y armonía. En 1965, con diecinueve años ya es considerado un virtuoso, debutando con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba como solista en un concierto televisado a nivel nacional. Ese mismo año funda junto con el pianista Chucho Valdés la Orquesta Cubana de Música Moderna que dirigió durante algo más de dos años, compaginando esta actividad con su trabajo en la Orquesta Nacional y otras agrupaciones como la Banda del Ejército Cubano. Posteriormente funda junto con ocho músicos de la Orquesta de Música Moderna y otros tres artistas el grupo Irakere que fusiona el jazz, rock, música tradicional cubana y música clásica creando un estilo totalmente nuevo que causó sensación en los festivales de Newport y Montreux en 1978. Con este grupo recorrió Norteamérica y Europa y fue nominado para varios premios Grammys en 1979 y 1980, ganando uno de ellos en la categoría Best Latin Recording por su primer disco, homónimo de la banda. Este grupo hizo historia al convertirse en la primera banda cubana que firmó con una compañía norteamericana tras la victoria de Fidel Castro.

"De Irakere tengo los mejores recuerdos, fue una experiencia única. Sólo que no sabíamos que estábamos haciendo una cosa que iba a ser tan trascendental", dice Paquito, quién confiesa abiertamente que una de las razones que les impulsó a la creación de Irakere fue la posibilidad real de hacer giras internacionales y con ello poder abandonar el enrarecido ambiente que se respiraba en Cuba gracias a la dictadura de Castro.
Pero en 1981, ya cansado de su situación en la grande de las Antillas, D'Rivera decide desertar durante una gira por España, solicitando asilo político en la embajada norteamericana de Madrid, y viéndose obligado a dejar a su mujer e hijos en la isla. Su madre , Maura, y su hermana Rosario habían dejado Cuba en 1968 y ya eran ciudadanas norteamericanas. Paquito fue ayudado por numerosas personas como Dizzy Gillespie, David Amram, Mario Bauza y Bruce Lundvall, lo que le permitió, además, ganarse rápidamente el respeto de la comunidad de músicos de jazz. Su fama se consolidó con la publicación de sus dos primeros discos en solitario, el genial “Paquito Blowin'” en junio de 1981 y “Mariel” en julio de 1982.

Versión orquestal de "Brussels in the Rain" compuesto por D'Rivera para "Why Not". De esa manera D'Rivera homenajeaba a Toots Thielemans, presente en los créditos del trabajo.

Su siguiente trabajo original sería, en nuestra opinión, uno de los más grandes discos del jazz latino. Editado en el año 1984, "Why Not" incluye una nómina de músicos que cortan la respiración, como el propio D'Rivera, Michel Camilo y Toots Thielemans, tres auténticos maestros en sus respectivos instrumentos, apoyados por Claudio Roditi (quizás deberíamos decir cuatro maestros), Lincoln Goines, Sammy Figueroa, Manolo Badrena o Dave Weckl. Lo encontrarás en Música para Gatos, si haces click en el link.

Al año siguiente Paquito vuelve a sacar una auténtica obra maestra que ,curiosamente, es prácticamente imposible de encontrar en las tiendas. Se trata precisamente del disco que hemos decidido compartir hoy, Explosion.

Explosion nos muestra de nuevo a una espectacular banda en la que repiten, con respecto a su previo Why Not, el pianista Michel Camilo, que compone y arregla dos de los temas y también el trompetista y trombonista brasileño Claudio Roditi que hace lo propio con su precioso The Monster and the Flower. Una gran versión de Mambo Inn de Mario Bauzá, la impresionante Seresta de Levy y cuatro originales de D'Rivera (preciosas Christmas Without You y Song to My Son, esta última una versión del tema dedicado a su hijo Franco en su extraordinario disco de presentación en USA, Paquito Blowin' de 1981) completan una nueva grabación absolutamente redonda.

Realmente nos resulta difícil de entender que trabajos de este nivel no esten a disposición del posible comprador pero lo cierto es que eso es exactamente así hasta el punto de que Explosion no consta en algunas potentes bases de datos ni aparece dentro de la discografía de Paquito en tiendas musicales tan poderosas y bien surtidas como Amazon. Aprovecha pues la ocasión para incorporar a tu discoteca un trabajo de aquellos que te va a acompañar toda la vida, sobretodo si eres aficionado al buen jazz latino.

Esperamos que os guste.

Link en Comentarios. Click en Read More.


Just Kidding, compuesta por Camilo e incluida en Explosion.


TRACKS

1-Just Kidding
Michel Camilo

2-Song To My
Son D'Rivera

3-Seresta
Howard Levy , Manfredo Fest

4-Mambo Inn
Bobby Woodlen , Grace Sampson , Mario Bauzá

5-The Monster And The Flower
Claudio Roditi

6-Christmas
Without You D'Rivera

7-Chekereson
D'Rivera

8-The Lady And The Tramp
D'Rivera


CREDITS


Paquito D'Rivera
Saxophone [Alto], Clarinet

Arranged By -
M. Camilo (tracks 1 y 3) , P. D'Rivera (tracks 2,4,5,6,7 y 8)

Michel Camilo
Piano [Acoustic], Yamaha Dx 7, Arranger, Composer

Claudio Roditi Trumpet, Flugelhorn, Trombone, Composer
Lincoln Goines , Sergio Brandao
Bass
Jeanne Le Blanc, Jonathan Abramowitz Cello Sammy Figueroa Congas, Percussion Steve Gadd Drums Portinho Drums, Percussion Raymond Perez Guiro Jose Neto Guitar [Acoustic], Percussion Howard Levy Harmonica, Composer Daniel Freiberg Yamaha Dx 7 Isidro Bobadillis Tamborim [Dominican] Alfred V. Brown, Mitsue Takayama Viola Frederick Buldrini , Gene Orloff , Harold Kohon , Harry Lookofsky , Louann Montesi , Marti Sweet , Matthew Raimondi , Max Ellen Violins Helen Keane , Paquito D'Rivera , Ron Saint Germain Producers


Jazzy

4 comentarios:

  1. este es uno de los trabajos mas dificiles de encontrar de este gran musico, agradecemos su aportacin para poder escucharlo, saludos desde la vecina costa de mexico

    ResponderEliminar
  2. Lo se amigo, esa es una de las razones por la que he decidido ponerlo.
    Un abrazo desde Barcelona y a disfrutar del gran Paquito.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Seguramente recordaras mi comentario sobre "Brussels in the Rain" que la primera ves que lo escuche fue en el MixPod de youtube que tienes mas arriba ,extraordinaria cancion de ese trabajo tan maravilloso que fue Why not ,un autentico crack .Soy el menos indicado para decirlo ya que estoy tratando con un paquitodependiente jeje.
    Verdaderamente llama mucho la atencion que este disco "Explosion" se encuentre descatalogado ,una pena pero gracias a tus habilidades felinescas hoy lo podemos disfrutar .
    Bueno amigo gracias por abrirnos las puertas de esta, tu casa ,para pasar un momento maravilloso en compañia de muy buena musica .
    Un saludo y la seguimos por mail

    ResponderEliminar
  4. Confieso mi Paquitodependencia elevada a la máxima expresión amigo. Una vez dijiste que podía ser el perfecto heredero de Charlie Parker. Inteligente comentario que suscribo en su totalidad, aunque algunos puristas del jazz me condenarían al fuego eterno por ello.

    Y ya sabes que las puertas ya no son de mi casa. Este tejado tiene ya un buen número de gatos, aunque no se manifiesten mucho. Y tu eres de los más asiduos, cosa que te agradezco mucho.
    Saludos y suerte esta noche con Grecia.
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...