miércoles, 23 de junio de 2010

Erykah Badu Box









Eryka Badu sigue siendo la estrella indiscutible dentro de esta nueva etiqueta musical que los críticos denominan neo soul, Por mucho que se empeñen algunos en descubrir cada día una nueva estrella dentro de este movimiento, lo cierto es que ni Joss Stone, ni Katie Malua ni por supuesto Alicia Keys se acercan al nivel de está mujer nacida en Texas hace poco más de 39 años. Sólo Amy Winehouse con su excepcional primer disco Frank (2003) podría llegar a competir, auque una detenida observación de los trabajos de Badu y Winehouse no hacen más que corroborar lo importante que fue la aparición de la primera. Frank es muy similar a Mama's Gun, grabado por Badu en el año 2000 y probablemente Winehouse pasó largas horas escuchándolo antes de concebir su mejor trabajo.

Videoclip de Bag Lady, tema incluído en su Mama's Gun, editado en el 2000.


Erykah Badu creció escuchando el soul de los 70. En los años 80 apareció el hip hop y Badu, que en esos entonces era una joven adolescente, sumó todo ello a su bagaje, añadiendo además la influencia que siempre había ejercido sobre ella la interesante voz de la genial vocalista de jazz, Billie Holiday.
Tras cursar estudios de arte, Badu se dedicó a la docencia hasta que en 1994 apareció en un espectáculo de uno de los fundadores del movimiento neo soul, el vocalista y multi-instrumentalista D’Angelo, que en esos momentos estaba presentando su trabajo Brown Sugar (1995). El manager de D'Angelo, Kedar Massenburg, quedó impresionado por la actuación de Badu y la contrató para hacer una versión a dúo del tema de Marvin Gaye y Tammi Terrel "Precious Love". La prueba resultó satisfactoria, Badu firmó con la discográfica Entertainment y comenzó a grabar su debut "Baduizm" (1997) bajo la producción de Kedar Massenburg, y la compañía de uno de los grandes bajistas del jazz contemporáneo, Ron Carter.
El primer single "On & On" se convirtió en un gran éxito a principios de 1997, y en marzo el álbum ya había llegado al número uno. Este primer trabajo de Erykah Badu se caracteriza por su perfecta mezcla de ingredientes, combinando el jazz más tradicional con el soul, (evidentes las influencias de la música de Stevie Wonder durante los primeros 70) , el funk y el rap. Ganó dos Grammy en 1997, uno al mejor álbum de R&B y otro a la mejor interpretación vocal femenina de R&B, por el single "On & On". Ese mismo año grabaría su primer trabajo en directo llamado simplemente Live.

Ya en el año 2000 Erykah Badu presentó su mejor trabajo hasta la fecha, Mama’s Gun. El disco contiene todos los elementos que ya aparecían en su anterior larga duración pero incluye una dosis más de talento. Contiene composiciones memorables como “Cleva”, “A.D. 2000”, “Orange Moon”, “Bag Lady”, o la impresionante pieza de cierre del trabajo, Green Days de más de 10 minutos (todos ellos interesantes, nada superficial ni arrogante) que nos muestra que Badu se encontraba en un excelente momento creativo. En él colaboraron excelentes músicos como Leonard “Doc” Gibbs a la percusión, Larry Gold al cello o la leyenda de jazz Roy Hargrove a la trompeta y arreglos de viento.

Other Side of the Game, interpretada en directo por Badu. El tema está incluído en su disco de debut, Baduizm.



En 2003 edita "Worldwide Underground" con resultados artísticos muy inferiores a sus dos trabajos precedentes, y colabora con diversos artistas como Zap Mama ("Bandy, bandy" en 2003), Roy Ayers ("Searching" y "Everybody loves the sunshine" en 2004) o Sergio Mendes ("That heat" en 2006).

Sus dos últimos trabajos son New Amerykah, Pt. 1: 4th World War (2008) y New Amerykah, Pt. 2: Return to the Ankh (2010), dos discos más cercanos al hip hop, rebosantes de energía y creatividad y trufados de ideas políticas. En el primero Badu nos habla de la América actual, de sus déficits a nivel sanitario, de las drogas, de la educación y del sistema penitenciario. La segunda parte es bastante más ligera y contiene Window Seat, un tema cuyo videoclip generó un auténtico escándalo en USA. Si quieres ampliar información y ver el clip de Window Seat (magnífico), haz click en el siguiente enlace.

Window Seat.

Hoy nos hemos decidido a prepararos un Box en el cual podréis escuchar algunos temas que Badu ha grabado a lo largo de su carrera. Con ello conseguiremos daros unas pinceladas de la trayectoria de una artista absolutamente extraordinaria, dotada de una personal voz que la hace inmediatamente identificable pero también de una innata capacidad para componer usando ingredientes que van desde el jazz más tradicional hasta el hip hop más avanzado.

Esperamos que os guste.

Link en comentarios. Click Read More

TRACKS


De "Baduizm" (1997)

1-Afro Badu,
Barron, Poiser

2-Certainly
Badu, Chinwah

3-Otherside of the Game
Badu, Nichols, Poyser

De "Mama's Gun" (2000)


4-Cleva Badu, Poyser

5-Orange Moon
Badu, Lacy, Martin, Young

6-Green Eyes
Badu, Duplax, Poyser

De "Worldwide Underground" (2003)


7-Bump It Badu, Maggett, Poyser, Smith

8-Back in the Day (puff)
Badu, Maggett, Poyser, Smith

De "New Amerykah, Pt. 1: 4th World War"
(2008)

9-Telephone Badu, Poyser, Thomson

10-Me
Badu, Husayn

De
New Amerykah, Pt. 2: Return to the Ankh (2010)

11-Window Seat Badu, Poyser

12-20 Feet Tall
Badu, Douthit, Wimbish





Jazzy

7 comentarios:

  1. ¡Genial! Erykah Badu es la Stevie Wonder del siglo XXI. Me alegra que hayas hecho una selección de su discografía.
    El último disco no paro de escucharlo y redescubriéndolo cada vez( digo esto porque soy muy habitual de elegir el Itunes Dj o "aleatorio de canciones" en el Ipod. Ya no es como cuando tenía 14 años que oía todo un disco entero)
    Como siempre, sólo agradecerte la música que cuelgas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Actúa en Madrid el 27 de julio

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alfonso por tus mensajes y también por la información sobre la fecha del concierto en Madrid. Lo cierto es que si estuviera por allí no me lo pensaría.

    Y comentar que estoy de acuerdo con los paralelismos que estableces entre Badu y Wonder ya que la influencia de Stevie resulta evidente, especialmente en sus tres primeros trabajos.

    Espero leerte por aquí.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Otra de las chicas del haren salen a copar la parada ,esta ves nada mas y nada menos que una autentica monarca del llamado nuevo soul (que querra decir esto ,soul hay uno solo me parece).La ex profesora con un box que seguramente no tendra desperdicio y al cual disfrutaremos en la semana para alegria de nuestros oidos tan saturados de muñequitas barbies debenidas en soulstars de pacotilla ,la carrera es larga y la Badu me recuerda las maratones donde una etiope o keniana de turno le saca varios cuerpos(y que anatomia por dios ) a sus perseguidoras tratando de hurtar el cetro que la chica de Dallas lo gano con creces .
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  5. Hola Luther,

    Tienes más razón que un santo con el tema del soul. Pasa lo mismo con el acid jazz que tan sólo es una revisión de lo que ya hizo Wonder en los años 70s. En realidad las etiquetas solo sirven para vender.
    Y también de acuedo con lo de las insoportables Barbies. Badu tiene una voz y una presencia dificiles de igualar y su música está llena de detalles que para mi la convierten en la diosa de la música negra de la actualidad. Viene a Barcelona el 18 de julio y si puedo colocar a mi baby...

    Saludos
    Jazzt

    ResponderEliminar
  6. Como tu decías, la influencia de Badu en el "Frank" de Amy WInehouse se puede corroborar en la letra de una de las canciones de este disco, precisamente en la primera frase de "You send me flying": "Lent you outsidaz and my new Badu", lo que viene a traducirse como "Te presté (el CD) de Outsidaz y el último de (Erykah) Badu"
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Satchmo por tu interesante comentario.

    Se valora que la gente sea agradecida con sus referentes ya que estos han contribuido de forma decisiva a su formación musical. El caso de Winehouse es particularmente innegable sobretodo si analizas Mama's Gun de Badu, un disco muy, muy parecido a Frank, pero también muy personal y atractivo. Espero que Amy sea inteligente y sepa donde puede contribuir. Ojala se olvide de revivals exitosos y vuelva a sus raices.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...