lunes, 21 de junio de 2010

"Chapter Three: Viva Emiliano Zapata" (1973) de Gato Barbieri.








Leandro 'Gato' Barbieri es, probablemente, el segundo artista de jazz argentino más conocido, únicamente superado por Lalo Schifrin. Su historia se ha escrito como un va y viene constante entre su tierra, Argentina, y su patria adoptiva, E.E.U.U.. Su carrera ha sufrido algo parecido ya que comenzó tocando ritmos latinos tradicionales, pero pronto descubrió el jazz y durante los años 60 se interesó por su faceta más vanguardista grabando algunos trabajos como su "Obsession" de 1967 en la linea más free. A principios de los 70, predominó en su música la fusion del jazz y la música latina. Pero a mediados de esa misma década firmó com A&M Records, la discográfica de Herb Alpert, y su música dió un nuevo giro orientándose hacia el smooth jazz e incluso algo de pop. Pero lo cierto es que la calidad y el sonido cálido y absolutamente inconfundible de este extraordinario saxofonista ha dejado una fuerte huella y su influencia en las nuevas generaciones no ha parado de crecer en los últimos años.

Agorasoumusica nos ofrece este video musical de Encontros, el tema que abre Chapter Two, además de explicarnos algunos detalles e imágenes de la carrera de Gato.


Hace algunos días iniciamos la publicación de su serie sobre Latinoamérica que Barbieri grabara a principios de los 70s, un trabajo compuesto por cuatro discos independientes. Ya dimos cuenta del primero y el segundo de ellos, Chapter One: Latinoamérica, y Chapter Two: Hasta Siempre. Podéis encontrarlos en los siguientes enlaces.

Chapter One: Latinoamérica

Chapter Two: Hasta Siempre


Hoy nos vamos a dedicar a la tercera entrega, "Chapter Three: Viva Emiliano Zapata".

Chapter Three nos muestra a un Barbieri igual de desatado que en sus trabajos precedentes pero algo más esforzado en las melodías. Y es que las dos primeras entregas de su serie sobre Latinoamérica no daban demasiadas concesiones mientras que aquí podemos encontrar algunas preciosas baladas que se encuentran más cerca del estilo que
adaptaría a partir del año 1976 tras su firma con A&M, la discográfica de Herb Alpert. Claro ejemplo de ello es la muy lírica versión de Cuando Vuelvas a mi Lado, habitualmente conocida en los países de habla inglesa como What a Difference a Day Makes y que podéis disfrutar a continuación. Vale la pena. Está extraída del concierto que el saxofonista ofreció en el año 1984 en el Festival de Montreux.



Barbieri
, además, acababa de disfrutar del éxito obtenido con uno de sus temas más celebrados, la BSO de la película de Bertolucci, El Último Tango en Paris, una composición enormemente melódica que contrastaba con el resto de trabajos que hasta la fecha Barbieri había puesto en el mercado. Probablemente esa banda sonora le había dado más exposición al gran público que todo el resto de su discografía y esa idea fue, poco a poco, transformando la música del saxofonista para adaptarla a paladares más amplios pero sin perder, en nuestra opinión, ni un ápice de calidad, al menos durante los años 70s.

Pero no vamos a ser en absoluto críticos con ese detalle. Un músico puede y debe experimentar y si alguién ha asumido riesgo, ese ha sido Leandro Gato Barbieri, en nuestra opinión uno de los mejores y más innovadores saxofonistas de la bella historia de este tesoro al que llamamos jazz.

Nos apetece destacar también la preciosas Lluvia Azul , la latinísima La Podrida, y Viva Emiliano Zapata, el tema que da título al trabajo, las tres compuestas por Barbieri para la ocasión.


La Podrida, incluída en Chapter Three. El sólo de teclados corre
a cargo del gran teclista colombiano Eddie Martinez. Delicioso.

Esperamos que os guste.

Link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Milonga Triste Manzi, Piana
2-Lluvia Azul Barbieri
3-El Sublime Barbieri
4-La Padrida Barbieri
5-Cuando Vuelva a Tu Lado (What a Difference a Day Makes) Adams, Grever
6-Viva Emiliano Zapata Barbieri

CREDITS

Gato Barbieri Sax (Tenor), Composer
Stanley Adams, María Mendez Grever Composer Ray Alonge, James Buffington French Horn Ray Armando Percussion, Latin Percussion
Michelle Barbieri Director Bob Brecker, Randy Brecker, Bob McCoy, Victor Paz, Alan Rubin Trumpet, Flugelhorn Eddie Martinez Piano, Piano (Electric), Fender Rhodes Ron Carter Bass, Guitar (Bass) George Davis Guitar (Acoustic), Guitar (Electric) Dave Grusin Executive Producer
Howard Johnson Tuba, Clarinet (Bass), Flugelhorn, Sax (Baritone)
Jose Mangual Percussion Luis Mangual Latin Percussion Ray Mantilla Percussion, Latin Percussion Paul Metzke Guitar (Electric) Buddy Morrow Trombone Chico O'Farrill Arranger, Conductor, Orchestral Arrangements
Portinho Percussion, Latin Percussion Seldon Powell Flute, Flute (Alto), Piccolo, Sax (Alto), Sax (Baritone), Piccolo Flute Grady Tate Drums Alan Raph Trombone (Bass) Larry Rosen Executive Producer


Jazzy

6 comentarios:

  1. El gato mas famoso ,en el tejado mas indicado ,nada Jazzy que se le puede agregar o comentar .
    Hoy mas que nunca sobran las palabras y tu bien lo sabes my friend
    Gracias por traerlo y a disfrutar

    ResponderEliminar
  2. Hola Luther,

    Esta es ya la tercera entrega de la serie solo pendiente del capítulo 4 que Gato decidió hacer en NYC. Quizás consideró la importante herencia latina que estaba recibiendo la ciudad.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Llego a Barbieri sólo porque leí que Chico O'Farrill hizo arreglos para él. A ver qué tal.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Javiikiller,

    Espero que te guste entonces.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. esssssssssaaaaaa el gatoooooooooo

    ResponderEliminar
  6. Bueno, esta el perrito, pero el gato no tardará en volver.

    Gracias por recordarlo amigo.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...