miércoles, 30 de junio de 2010

Canciones para Gatos: "Be Mine (Tonight)" (1980) de Grover Washington Jr.







En el año 1982 la carrera del saxofonista Grover Washington Jr. estaba despegando de forma definitiva. Acababa de publicar "Winelight", probablemente uno de sus peores trabajos hasta la fecha, pero su colaboración con el vocalista Bill Withers había calado muy hondo entre un amplio sector del público. El disco fue platino, ganó dos Grammys y convirtió a Grover Washington Jr. en una estrella internacional y en uno de los saxofonistas más populares de la historia del jazz.

El bueno de Grover había hecho grandes trabajos hasta esa fecha y Winelight no era un mal disco al fin y al cabo, pero la crítica se olvidó de toda su trayectoria previa y decidió crucificarlo en aras de la pureza del jazz. En esas fechas el gran vocalista Al Jarreau acababa de grabar su tan impresionante como criticado "Breakin' Away"(1981), mientras que George Benson había recién editado su disco más funky "Give me the Night"(1980) y tenía en el horno una de sus apuestas más comerciales, "In Your Eyes" que saldría a la venta en el año 1983. Una estúpida asociación de ideas provocó que algún crítico con oídos de corcho se le conectara su única neurona y decidiera bautizarlos como "los tres traidores del jazz", apelativo que a pesar de acreditar su absoluto desconocimiento de esa música contribuyó a crear una cierta corriente de opinión negativa en torno a la calidad de sus propuestas. Afortunadamente el tiempo siempre pone a cada cual en el lugar que le corresponde y Jarreau, Benson y Washington son, a día de hoy, tres músicos absolutamente esenciales para explicar el desarrollo del jazz en los últimos 40 años. Del crítico en cuestión no hemos vuelto a saber nada.


Come Morning, el tema que da título al trabajo que contiene Be Mine (Tonight) interpretado con gran parte de la banda que participó en el trabajo. Sólo un cambio, Anthony Jackson por Marcus Miller. Concierto ofrecido en Pennsylvania el día 27 de junio de 1981.


Be Mine (Tonight), el tema hemos decidido acercar hoy al tejado corresponde a el disco inmediatamente anterior a Winelight, Come Morning (1980), en nuestra opinión uno de sus mejores trabajos. Compuesto por Ralph McDonald, William Salter y William Eaton, Be Mine (Tonight) cuenta con una banda excelente en la que destacan además de Grover el citado Ralph McDonald a la percusión, Steve Gadd a la bateria, Marcus Miller al bajo, Richard Tee a los teclados y Eric Gale a la guitarra y cuenta además con la participación del extraordinario bateria Grady Tate que aquí hace de vocalista, demostrando una voz tan poderosa como el toque de sus baquetas.

Esperamos que os guste.

Link en comentarios. Click Read More.

Ficha Técnica

Nombre: Be Mine (Tonight)
Compuesto por:
Ralph McDonald, William Salter y William Eaton.

Interpretado por:
Grover Washington Jr.

Extraído del disco:
Come Morning

Editado en el año:
1980

Credits:
Grover Washington Jr. (sax), Ralph McDonald (conga, perc), Steve Gadd (drums), Marcus Miller (bass), Richard Tee (fender rhodes), Eric Gale (guitar), Paul Griffin (keys), Grady Tate (Vocals)



Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...