domingo, 27 de junio de 2010

"A Brazilian Love Affair" (1979), el mejor trabajo del teclista y vocalista George Duke.











George Duke empezó a estudiar piano cuando tenía 7 años. También tocó el trombón y el cello. Más tarde se trasladó a San Francisco para estudiar en el Conservatorio de Música de dicha localidad. Un día su madre le llevó a un concierto de Duke Ellington. El propio Duke recuerda la experiencia:

"Me veo mirando a ese tipo en el centro del escenario tocando su piano. Eso tuvo un profundo efecto en mi. No sé si fue la música o el propio Ellington. El recuerdo de ese hombre allí arriba, creando sonidos de todo tipo. Pude identificarme con eso. Y le dije a mi madre, yo puedo y quiero hacer eso. Entonces ella me compró un piano y empecé a trabajar".

A partir de ese momento la dedicación de Duke a su piano fue absoluta.
Al principio de su carrera, Duke tocó con algunos de sus amigos, como el vocalista Al Jarreau, los saxofonista Dexter Gordon y Sonny Rollins, el violinista francés Jean Luc Ponty o Frank Zappa, lo cual nos da una idea aproximada de la gran latitud musical de este artista.
En 1971 Duke se enroló en la banda del legendario Cannonball Adderley. Adderley, que era un gran amante de la samba, se convirtió en su mentor.

"Fue increíble trabajar con Cannonball. Yo le llamaba Papá. Sólo con sentarte a su lado y oír como hablaba de gente como Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald o Miles Davis... era sensacional. Era como un libro de historia andante. Traté de aprender de él tanto como pude y le echo mucho de menos"."Era el hombre más duro para el que he tocado jamás, por la forma en que él oía las melodías. En una ocasión le dije que no sabía como se podía tocar para él. Y yo puedo tocar para cualquiera. Pero Adderley era muy duro. Él me miraba y decía; tú sólo usa tus orejas. Él hizo que mirara en mi interior y me dijera; se supone que eres creativo, no?. Pues a crear!." , dice Duke.


Y Duke se puso a crear. Este es el tema que da título al disco que os presentamos hoy. Nos gusta bastante más el video adjuntado en el link bajo estas imágenes. Desgraciadamente la inserción del video está desactivada y sólo os podemos dar la dirección para que lo veáis.


A Brazilian Love Affair feat. Stanley Clarke.

George Duke
tiene una extraordinaria habilidad para hacer discos entre si totalmente distintos. En su discografía podemos escuchar trabajos orientados hacia el jazz, el funk, el soul o como en el caso que nos ocupa, la música brasileña. Le hemos visto en colaboraciones con el gran bateria Billy Cobham o con el increíble bajista Stanley Clarke. Ha producido trabajos de todo tipo, desde los clásicos de Miles Davis, "Tutú" y "Amanda" hasta el famosísimo "We're the World" (que mucha gente atribuye erróneamente a Michael Jackson).
Puedes también encontrar su nombre en los títulos de crédito de películas y de series de TV.

En el año 1979, Duke decidió que había llegado el momento de hacer un disco de música brasileña. "Yo siempre he adorado esa música desde que un día, en 1965, escuche a Sergio Mendes con su Brasil 65 y 66. Eventualmente iba a Brasil con Cannonball Adderley. Un día conocí a Milton Nascimento y me compré todos los discos brasileños que fui capaz de encontrar. Me enamoré del país y de su música y me prometí que un día volvería para grabar mi propio disco. Mi intención era hacer una mezcla entre músicos brasileños y americanos. Estaba convencido que el resultado de la mezcla podía ser muy interesante".

Duke había previamente editado dos discos de funky que le habían funcionado bien ("Reach for it" (1977) y "Don't let go" (1978) ) y decidió proponer a su discográfica Epic un nuevo trabajo que nada tuviera que ver con los anteriores. Afortunadamente Epic apoyó la propuesta de Duke y se marchó con su banda a Brasil. Y el resultado fue, en mi opinión, el mejor trabajo de Duke: "A Brazilian love affair".


Sugar Loaf Mountain, incluída en A Brazilian Love Affair.


"A Brazilian Love Affair" (su título ya dice bastante) consta de 10 temas, 8 de ellos compuestos por George Duke y los 2 restantes, "Ao qui va nascer" (uno de las canciones favoritas de Duke) y "Cravo e canela", por Milton Nascimento. Un trabajo que da cabida al inmenso potencial artístico de Duke, con momentos para todo. El larga duración está inspirado en la música de Brasil, pero Duke utiliza toda su artillería para construir una magnífica colección de temas, algunos bailables, otros relajados e introspectivos, todos ellos geniales. Una auténtica demostración de lo que debe ser el fusion de calidad.

Te recomendamos encarecidamente que repases los títulos de crédito. Cortan la respiración.

Esperamos que os guste.

Link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1- Brazilian love affair (Duke)
2- Summer Breezin' (Duke)
3- Cravo e Canela (Nascimento)
4- Alone 6AM (Duke)
5- Brazilian sugar (Duke)
6- Sugar loaf mountain (Duke)
7- Love Reborn (Duke)
8- Up from the sea it arose and ate Rio in one swift bite (Duke)
9- I need you now (Duke)
10-Ao que vai nascer (Nascimento/Bastos)


CREDITS


George Duke Synthesizer, Piano, Arranger, Keyboards, Piano (Electric), Vocals, Moog Synthesizer, Bells, Producer, Vibraphone, Fender Rhodes, Oberheim, Orchestra Bells, Crumar
Chico Batera Percussion, Bongos, Castanets, Conga, Triangle, Chekere, Agogo, Ganza, Tambur, Roto Toms Roland Bautista Guitar, Guitar (Electric) Fernando Brant Composer Flora Purim, Lynn Davis,Flavio Faria, Josie James, Lucinha Lins,Simone, Zé Luis, Lucia Turbull Vocals Jerry Hey Trumpet, Flugelhorn Toninho Horta Guitar (Acoustic), Guitar (Electric) Jamil Joanes, Byron Miller Bass Airto Moreira Percussion, Tambourine, Surdo, Shaker Milton Nascimento Guitar (Acoustic), Composer, Vocals
Bill Reichenbach Jr., Raul de Souza Trombone Sheila E. Bongos, Chimes, Timbales, Caixa, Cowbell, Water Chimes Roberto Silva Drums, Caxixi, Agogo, Talking Drum, Tambur, Apito Larry Williams Sax (Alto), Sax (Tenor)



Jazzy

2 comentarios:

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...