martes, 15 de junio de 2010

Box: Eugene Maslov, un extraordinario pianista ruso de jazz.




Eugene Maslov es un impresionante pianista ruso nacido en Orenburg, al sur de los Montes Urales, en el año 1959. Sus progenitores, Elena y Alexander eran trabajadores pero poseían innatas cualidades musicales. Su madre cantaba y su padre tocaba la balalaika y la guitarra de 7 cuerdas. Un día la familia Maslov se reunió en la cocina de su casa con sus tios y un par de vecinos para decidir que instrumento iba a tocar Eugene. Pensaron que el violin no era el adecuado y que el acordeón, muy popular en Rusia, era más indicado para las fiestas de borrachos, decidiendose entonces por el piano.

Tras 2 años tomando lecciones entró en la la escuela de música de su ciudad y en pocos años recibió un segundo premio en una competición entre escuelas de la región de
Oremburg. A los 14 años su padre le llevó a Leningrado, 2000 Km al norte, donde fue aceptado en la escuela Rimsky Korsakov. Durante cuatro meses vivió sólo en la ciudad, divirtiéndose, jugando a ping-pong y viendo peliculas. Un mundo nuevo se acababa de abrir ante los ojos del joven Eugene Maslov y en lo último que pensaba era en ir clase. Volvió locos a sus profesores que le expulsaron de la escuela y le llevaron de vuelta a casa. Pero el veneno de vivir sólo, sin sus padres, en una de las ciudades más bellas del mundo le impidió permanecer en su ciudad natal mucho más tiempo y a pesar de la prohibición expresa de su padre, pero con el apoyo financiero de su madre y su hermano mayor, volvió a Leningrado. Se matriculó en la escuela de música Mussorgsky donde aprendió y recibió numerosos premios en festivales realizados a lo largo y ancho de la unión soviética. 4 años después se graduó con la nota más alta posible, 5 plus. Se fogueó en diversos estilos, como el rock de Led Zeppelin o Deep Purple y el pop de Chicago, Blood o Sweet and Tears hasta que un buen día oyó la música de Oscar Peterson y Ella Fitzerald. La impresión fue tan fuerte que desde entonces supo que iba a convertirse en un músico de jazz.

Magnífico resumen de un concierto de Maslov acompañado de algunas notas sobre su biografía. Le acompañan Donny McCaslin, Alex Sepyagin, Boris Kozlov (un bajista que dará mucho que hablar) y Skito Valdés.


En 1979 fue nuevamente aceptado en la escuela de la que años atrás había sido expulsado, la
Rimsky-Korsakov. En ese momento comenzó también como jazzman con su trio y con el quinteto del saxofonista Igor Butman. Sus primeras grabaciones aparecen en la discográfica Melodia Records y lo cierto es que son muy difíciles de encontrar.

Eugene Maslov, Ron Blake (sax), Sean Jones (trumpet), Charles Fambrough (bass) y Wilby Fletche (drums) nos demuestran su magnífico swing.


A finales de 1985 es invitado por el consulado americano para tocar con leyendas como
Pearl Bailey, Louis Belson, Gary Burton, Pat Metheny, Billy Taylor y el último quinteto de Dave Brubeck, a los que Maslov conocía a través de la que era la fuente principal del jazz en la Rusia de ese tiempo, el programa la Voz de América, dirigido por el mítico Willis Connover. Pocos años después, en 1989, Maslov tiene por primera vez la oportunidad de visitar EEUU y decide comprar sólo un billete de ida. En los siguientes links podréis ver la grabación del primer concierto que el pianista hizo en los EEUU en el año 1990. En la primera parte nos deleita con temas de Rachmaninoff. La segunda parte es una selección de clásicos del jazz americano interpretados por el artista. Vale la pena repasarlo para darnos cuenta de su enorme latitud musical.

Maslov interpreta Rachmaninoff


Maslov interpreta clásicos del jazz americano


Al llegar vive en Cambridge unos pocos meses y firma contrato con su primer manager, que le ayuda a obtener el visado. En primavera de 1993 conoce al que será su futuro manager, nada menos que el legendario Stix Hooper, bateria de The Crusaders.

En 1997 comparte escenario en el
Carnegie Hall con Al Jarreau y Joe Lovano, entre otros. Esa nueva experiencia le convence para trasladar su residencia a la capital mundial de la música, New York. 2 años después firma con Mack Avenue Records, cosa que le da la oportunidad de trabajar junto a músicos del extraordinario nivel de Shirley Horn, Hubert Laws, Toots Thielemans, Pete Christileb, Bob Sheppard, Eddie Gomez, Omar Hakim, Charles Fambrough, Lenny White, Joe LaBarbera y Vinnie Colaiuta. Maslov comienza a ser una figura conocida en la escena del jazz norteamericano y la verdad es que tras escuchar cuatro de sus trabajos podemos afirmar que su reconocimiento es del todo merecido. Para demostrarlo nos hemos decidido a prepararos una selección de algunos de los mejores temas aparecidos en dichos trabajos. Hemos contemplado para la presente compilación sus cuatro últimos discos, a saber, "When I Need to Smile" (1999), "The Face of Love" (1999), "Fuse is Lit" (2002) y "Where the Light Comes From" (2007), todos ellos absolutamente recomendables. Como los discos son muy recientes hemos seleccionado dos temas de cada uno de ellos para que os podáis hacer una idea aproximada de la brillantez de este gran músico, tanto en su faceta de instrumentista como en la de compositor.



Esperamos que os guste.

Link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

De When I Need to Smile (1999)

1-Here Comes Juliette Maslov

2-When I Need to Smile

De The Face of Love (1999)


3-More Love Segal

4-Seven Steps to Heaven Davis, Feldman

5-Bluesette Thielemans

De Fuse is Lit (2002)

6-The Masquerade is Over Magidson, Wrubel

7-Entente Maslov

De Where the Light Comes From (2007)

8-Hawanian Evening Maslov

9-Twin Waltz Berenson




Jazzy

1 comentario:

  1. Ni por las tapas me hubiese imaginado que un ruso tocase jazz querido amigo ,tamaño descubrimiento he hecho hoy con esta entrada .
    Al ver los fantasticos videos que has subido contemplo a Eugene como si se tratase de algun blanquito nacido en la ciudad que nunca duerme y no de alguien que vino de los remotos Urales .
    Un abrazo my friend y suerte para mañana contra los chocolateros y creadores de relojes jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...