domingo, 13 de junio de 2010

Box: Algunos grandes guitarristas de Brasil







La semana pasada cayo en nuestras manos un listado publicado por la prestigiosa revista Rolling Stone que hacía referencia a los 100 mejores guitarristas de la historia de la música. Tras leerlo detenidamente (y pasar un par de horas despanzurrándonos de risa), nos decidimos a confeccionar un box tan sólo de guitarristas brasileños, por si alguien de dicha revista creyera en algún momento oportuno dirigir su mirada hacía algún buen músico que no sea británico o norteamericano y hacía algún género musical que no sea exclusivamente el rock. Pero aunque fueramos capaces de pasar por alto ese peliagudo par de detalles nos encontraríamos con otro inconveniente aún mayor. En la lista no aparece ni Django Reinhart, ni Charlie Christian, ni Wes Montgomery, ni George Benson, ni Pat Martino, ni Paco de Lucia, ni Al Di Meola, ni Larry Carlton por sólo citar unos cuantos nombres de diferentes épocas que a buen seguro deberían ser incluídos en cualquier selección hecha con un mínimo de criterio musical.

Una muestra de guitarra brasileña de la mano de un maestro. Luis Bonfá nos toca Menina Flor, Batucada y A Day in the Life of a Fool.


A veces nos da la impresión de que algunos medios especializados hacen algo muy común en la clase política pero que contrasta de forma rotunda con el objeto de su negocio, desinformar. Nadie con un mínimo de idea puede asegurar sin ruborizarse que Kurt Cobain, que aparece nada más y nada menos que en la posición 12, es mejor que Charlie Christian, que ni siquiera aparece. O que el bueno de Angus Young de la formación australiana AC/DC merece un reconocimiento que no este al alcance de, por ejemplo, Pat Metheny. Pero como en el fondo se trata de vender revistas mejor poner a nombres que la gente conozca, no vaya a ser que les tachen de elitistas. Lamentablemente eso convierte a una publicación musical en un mero catálogo de personalidades, ordenadas según la cantidad de carisma que se asocie a sus nombres. Y para desgracia de la música ese parámetro se incrementa notablemente si el sujeto presenta una vida trágica, llena de excesos, desgraciada o simplemente colmada de absurdas excentricidades. Es una auténtica pena que las habilidades musicales que puedan demostrar los músicos queden en un segundo término, pero nos tememos que la ley de la oferta y la demanda resulta tajante con respecto a eso.

Toninho Horta, sin duda uno de los grandes guitarristas de Brasil nos interpreta su precioso Mountain Flight junto a su Orqueta Fantasma.


Para paliar esa sensación desagradable que se experimenta cuando presencias una injusticia y no puedes hacer nada para evitarlo, hemos decidido compartir con vosotros un buen catálogo de temas en los que la guitarra de Brasil es el principal ingrediente. Nos ha parecido oportuno escoger Brasil como país "anfitrión" porque creemos que la música de ese país fue decisiva en el renacimiento de la guitarra como instrumento solista. Encontrareis samba, bossa nova, fusion y algo de jazz todo ello interpretado por un grupo de selectos guitarristas cariocas que nos harán ver que la guitarra no es patrimonio exclusivo ni del rock, ni de los músicos de paises de habla inglesa.

Esperamos que os guste.

Link en Comentarios. Click Read More

TRACKS

1-Feito Do Nada Sergio Santos (guitar Sergio Santos)

2-A Nivel de... Joao Bosco (guitar Joao Bosco)

3-Felicia and Bianca Oscar Castro Neves (guitar O.C. Neves)

4-Aquí, Ói Filó Machado (guitar Filo Machado)

5-O Chinés E A Bicicleta Joyce (guitar Rodrigo Campello)

6-Samba Pra Tonino Juarez Moreira (guitar Juarez Moreira)

7-Que Maravilha Toquinho (guitar Toquinho)

8-Cats Ricardo Silveira (guitar Ricardo Silveira)

9-Na Batucada Da Vida Joyce (guitar Romero Lubambo)

10-Vivo Sonhando Stan Getz/Joao Gilberto (guitar Joao Gilberto)

11-Outra Vez Joyce e Toninho Horta (guitar Toninho Horta)

12-Samba Triste Baden Powell (guitar Baden Powell)


Jazzy

2 comentarios:

  1. Que fabulosa seleccion te has echado cule ,ni el mas emerito periodista/critico de la afamada magazine de morondanga la pudiese hacer ,celebro con creces esta muy buena iniciativa que has tenido
    aunque con los boxes que te has hecho ya esto es un simple gustito que te has dado no ...
    Saludos amigo y contento de poder volver al ruedo y al tejado por supuesto .

    PD :Gracias por lo de Casandra ,ahora ya pertenece al club jeje

    ResponderEliminar
  2. Pues si amigo, todo un gustazo reivindicar algunos de los grandes guitarristas brasileños. Y lo cierto es que seguro tendrá segunda parte pues algunos de los grandes no están representados. Como siempre problemas de espacio. Saludos Luther.

    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...