domingo, 13 de junio de 2010

"Barcelona Traction" (1975) un excelente trabajo de la legendaria banda catalana.












Barcelona Traction es un trio de jazz-latin-fusion catalán que se creó en el año 1975. Dos de los tres miembros que componían la banda eran el pianista Lucky Guri y el bajista Jordi Clua. Guri, al igual que Clua, venían de tocar con el New Jazz Trio, grupo habitual en locales de jazz tan legendarios como La Cova del Drac de Barcelona. El New Jazz Trio tuvo una cierta resonancia tras sus apariciones en el Festival de Jazz de San Sebastián y, sobretodo, tras su concierto en el Palau de la Música de Barcelona en el año 1974. Pero en 1975 Guri decidió que había llegado el momento de cambiar de registro y abandonó el New Jazz Trio para montar una formación con menor vocación clásica y muchas más ganas de innovar. Y para ello tomó como referencia los sonidos que se estaban empezando a cocinarse en ciudades como New York o Londres. Reclutó a Jordi Clua y a un guitarrista de rock llamado Francis Rabassa que había participado en formaciones como "Los Gatos Negros". El resultado fue Barcelona Traction, una banda de jazz-fusion.
Barcelona Traction fue una de las bandas que participó en el Canet Rock del año 1975 junto a figuras del calado de Iceberg, María del Mar Bonet, Lole y Manuel o la Companya Eléctrica Dharma por citar unos pocos.



Para los que no estén familiarizados, el Canet Rock fue algó así como el Woodstock catalán. El dictador español, Francisco Franco, aún estaba en el poder y lo cierto es que Canet Rock fue una bocanada de aire fresco después de casi 40 años dictadura. Vale la pena recordar que mientras Guri y sus compañeros hacían trabajos del calado de Barcelona Traction, en España estaba triunfando una canción cantada por un señor "actor/cantante" llamado Fernando Esteso, disfrazado con boina y maquillado para parecer aún más paleto, que tenía por título La Ramona y que hablaba de una señora con exceso de peso de la que al parecer estaba muy enamorado. Cualquiera que tenga una cierta edad y le guste la música se acordará con pesar de este "tema".

Barcelona Traction es un magnífico trabajo producido por el canta-autor Joan Manuel Serrat. Está compuesto por cinco temas de entre los cuales 4 son originales del teclista Guri además de una interesante versión de "Fire and Rain" llamada en catalán "Foc i Pluja".

Desgraciadamente el disco no obtuvo una gran respuesta por parte del públicó, y Lucky Guri abandonó la banda en 1976 para enrolarse con otra mítica formación catalana que se llamaría Música Urbana. Fue substituido por el pianista Josep Maria Durán. Pero en 1977 Rabassa y Clua se incorporaron como músicos a la banda de Joan Manel Serrat y Barcelona Traction dejó de existir. 5 años más tarde se unieron de nuevo para grabar otro trabajo pero lo cierto es que los resultados comerciales no fueron mejores que los cosechados en su disco de debut y el grupo desapareció de forma definitiva.

Para la gente más joven, que ya haya conocido a Lucky Guri como pianista en programas de TV3 (la televisión pública catalana) o acompañando a Nuria Feliu o a Guillermina Motta o que simplemente no tenga ni idea de quién es, comentar que quedarán absolutamente sorprendidos por este grupo de músicos que se atrevieron en su día a asimilarse a grandes bandas como Spyro Gyra (su primer trabajo es, no obstante, de 1976), Weather Report o Return to Forever con resultados artísticos que no desmerecen en absoluto a los originales.


Has Vist Passar els Ocells, el tema que abre la grabación.


Esperamos que os guste.

Link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Has Vist Passar els Ocells
Guri
2-Modulacions
Guri
3-Estudi en Afro
Guri
4-Sudámerica
Guri
5-Foc i Pluja
Taylor

CREDITS

Lucky Guri Piano,Fender Rhodes,Mini Moog
Francis Rabassa Drums,Percussion
Jordi Clua Bass
Pedrito Diaz Percussion
Manuel Josep Percussion



Jazzy

1 comentario:

  1. alucinante video del woodstock catalan, parece que no están los links... ?? muchas gracias!

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...