sábado, 5 de junio de 2010

"Alumbramento" (1980) del compositor, guitarrista y vocalista brasileño Djavan.







Djavan Caetano Viana nace en Maceió (Alagoas) el 27 de enero de 1949. Hijo de familia humilde, cuando aún era un crio se dedicaba a cantar los éxitos de Ângela Maria y Nelson Gonçalves. Poco más tarde aprendió a tocar la guitarra como pudo y a ganarse la vida jugando de centrocampista en el CSA, un modesto equipo de fútbol de Brasil.

A los 18 años formó su primera banda, Luz, Som, Dimensão (LSD). Con ella empezó a tocar en clubes, playas e incluso iglesias. Al año siguiente decide abandonar el fútbol y dedicarse de pleno a su gran pasión, la música. Fue uno de esos días, rasgueando su guitarra, cuando descubrió que tenía habilidad para componer y aunque sus compañeros de grupo no le entendían demasiado bien Djavan tenía ya una idea que aún le acompaña; le gusta cantar pero necesita componer. Con esa intención decide tentar a la suerte y en 1973 se traslada a Rio de Janeiro.

Los inicios fueron difíciles. Djavan venía del norte de Brasil y no tenía ningún conocimiento sobre la gran ciudad. Pero sus desilusiones iniciales se fueron poco a poco confundiendo con sus deseos y el sueño comenzó a tomar visos de realidad. Contó con la ayuda de Adson Mauro, quién le presentó a Adelzon Alves y este a João Mello de Som Livre. Es Mello quién le da su primera oportunidad que consiste en grabar músicas de otros artistas para las telenovelas de TV Globo. En este periodo interpreta temas como “Alegre menina” de Jorge Amado y Dorival Caymmi y “Calmaria e Vendaval” de Toquinho y Vinícius de Moraes. Con este trabajo y sus apariciones en algunos clubes como Number One de Ipanema y 707 de Leblon, Djavan gana el dinero suficiente para traerse a su mujer y a su hija a vivir a Rio.

Pero aún tenía pendiente su gran sueño; componer. La oportunidad para demostrar su talento en esta faceta le llegó en el año 1975 con su participación en el Festival Abertura donde conquistó el segundo lugar. Ese hecho le dió la oportunidad de grabar su primer LP, nada menos que "A Voz e a Violao", en ocasiones llamado también "Flor de Lis". "A Voz e a Violao" sale al mercado en el año 1976. La canción que abre el disco (y que tras su enorme éxito le daría título, aunque hemos decidido conservar el original) , Flor de Lis, es un auténtico himno en Brasil y uno de los temas que han pasado a la posteridad, siendo interpretado por innumerables artistas. Cuentan que este tema fue compuesto por Djavan tras pasar por la terrible experiencia de perder a su mujer y a su futura hija durante el parto. Curiosamente es una canción optimista que pone de relieve que el poeta saca belleza de donde sólo parece haber dolor.


"Serrado" de Djavan, incluída en Cara de Indio. Un clip grabado en 1978 para promocionar el disco y que nos muestra a un jovencísimo Djavan.


A pesar del éxito de su primer trabajo, su segundo larga duración se hizo esperar un par de años, hasta 1978. Su nombre sería "Djavan" y así lo citan en la web del artista aunque en muchas ocasiones ha sido editado con el nombre "Cara de Indio".

En 1980 llegaría el turno de "Alumbramento", su tercer trabajo y el disco que hemos decidido compartir con vosotros el día de hoy.

"Alumbramiento" es otro de los grandes LP's del guitarrista y vocalista de Maceió, que nos regala 10 temas, ocho de ellos compuestos o co-compuestos por él, algunos tan importantes en su carrera con la maravillosa "Sim ou Nao" o "Meu Bem Querer", una de las canciones más interpretadas por el artista en sus numerosas giras y conciertos a lo largo y ancho del mundo, prácticamente un himno para los seguidores de Djavan.

Meu Bem Querer. La reacción del público, que canta el tema a coro con el artista,nos da idea del valor popular de esta preciosa composición. Uno de aquellos temas que, según sus propias palabras, ya no le pertenecen.


"Alumbramento" nos ofrece un par de colaboraciones con Chico Buarque. La primera llega con A Rosa, un original de Buarque cantado a duo por ambos. La segunda la encontramos en el tema que da título al disco, la preciosa
Alumbramento. Queremos también destacar una versión del clásico de Novelli y Cacaso, la melancólica Triste Baia Da Guanabara además de la siempre gratificante presencia de Aldir Blanc, que cofirma dos de los tracks, Tem Boi Na Linha y Aquele Um.

Recientemente hablaba con un amigo de la web, Christophe Rosseau, músico y seguidor de este espacio (gracias Chris) y me decía que Djavan es, probablemente, el músico que más ha hecho avanzar la música de Brasil desde la aparición de la bossa nova. Y lo cierto es que si además de a Djavan añadimos a Milton Nascimento, Joyce y Claudio Roditi, creémos firmemente que su comentario no puede ser más ajustado.

Compruébalo con la audición de este extraordinario trabajo que os recomendamos de forma especial. Un disco relajado, maduro y lleno de pequeños detalles. Una auténtica joya.

Encontraréis link en comentarios. Clickar Read More.


TRACKS

1-Tem Boi Na Linha Djavan, Aldir Blanc,Paulo Emilio
2-Sim Ou Não Djavan
3-Lambada Da Serpente Djavan, Cacaso
4-A Rosa Chico Buarque
5-Dor E Prata Djavan
6-Meu Bem Querer Djavan
7-Aquele Um Djavan, Aldir Blanc
8-Alumbramento Djavan, Chico Buarque
9-Triste Baia Da Guanabara Cacaso, Novelli
10-Surupu De Capote Djavan


CREDITS

Djavan guitar, vocals, composer
Chico Buarque vocals, composer Ary Piassarollo, Oscar Castro Neves Guitar Chico Batera Percussion Eduardo Souto Neto, Gilson Peranzzetta, Jota Moraes, Luiz Avellar, Wagner Tiso Keys Luizão Maia, Sizão Machado Bass Márcio Eymard Mallard Cello Novelli Acoustic Bass, composer
Paulinho Braga Drums Zé Luiz Mazziotti, Bel Lobo, Marisa Fossa, Regininha Back Vocals


Jazzy

2 comentarios:

  1. Como dije en anteriores post sobre este artista ,me parece muy saludable volver a repetirlo my friend .
    El mundo ha perdido quizas a un formidable futbolista para ganar un artista talentoso y un luchador incansable que soporto la mas terrible tragedia que puede afrontar un mortal ,la perdida de un hijo y una esposa y aun asi crear "Flor de Lis "
    Saludos amigo y gracias por todo .
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Luther,

    La verdad es que Djavan es un artista que se debe escuchar con detalle porque siempre apunta algo nuevo. De centrocampista no le veo mucho ya que he tenido la oportunidad de contemplartle en directo y es mas bien poquita cosa, pero como compositor está ahí ahí con el nivel futbolístico de Leo, el crack que va a ganaros el mundial.
    Lo de Flor de Lis, brutal. Como se dice por aquí se han de tener los cojones bien puestos para sacar algo tan bonito de una experiencia tan terrible. Eso debe ser la poesia amigo.

    Saludos culés,
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...