lunes, 17 de mayo de 2010

"So Far So Close" (1989) de la pianista y vocalista brasileña Eliane Elias.





Pianista, cantante y compositora, Eliane Elias tiene un estilo musical fácilmente identificable que combina sus raíces brasileñas, su sensual voz y su impresionante habilidad instrumental para tocar cualquier forma musical sea jazz, bossanova o clásica.

Nacida en Sao Paulo, Brasil, el 19 de marzo de 1960, Elias comienza muy pronto a demostrar su talento. A los 7 años se inicia con el aprendizaje del piano y al cumplir los 12 ya se atreve a trancribir los temas de algunos de los grandes maestros del jazz.

Su carrera artística comenzó en Brasil cuando contaba con diecisiete años. A esa edad es reclutada por Toquinho y Vinicius de Moraes con quienes pasa varios años sobre las tablas, adquiriendo experiencia y absorviendo todos los conceptos de la rica música brasileña. Es ese momento su bagage ya era amplio y dominaba a la perfección cualquier lenguaje musical.

Una joven Eliane Elias junto a Vinicius y Toquinho, dando los primeros pasos de la que sería una extraordinaria carrera musical. Una pequeña introducción a modo de documental nos da pistas sobre las polémicas que se creaban en esa época en Brasil. A pesar de la presunta opinión de Gil, Tarde en Itapoá tiene un valor musical indiscutible y el video se encarga de corroborar este extremo.


En 1981 se traslada a Nueva York y al año siguiente consigue un lugar en el aclamado grupo Steps Ahead, la banda creada por Michael Brecker, Mike Manieri y Don Groinick. Su primer álbum como lider fue una colaboración con su entonces marido, el trompetista Randy Brecker, titulado "Amanda" en 1984.

Poco después, en octubre de 1986 comienza su carrera en solitario con
la edición de su segundo larga duración,"Illusions", un excelente trabajo que ya nos da una idea del verdadero potencial de esta extraordinaria pianista de Sao Paulo, idea que luego se confirmaría con la publicación de su tercer larga duración "Cross Currents", una auténtica demostración de las habilidades técnicas de Elias.



Pero hoy nos vamos a dedicar a su cuarto trabajo, "So Far, So Close" del año 1989, en nuestra opinión el primer disco ya genuinamente Eliane Elias.
8 de los 9 cortes de "So Far So Close" están compuestos y arreglados por la propia Eliane, quien cuenta como productor ejecutivo con el teclista y arreglista Eumir Deodato, además de con una impresionante nómina de músicos tanto brasileños como norteamericanos, entre los cuales nos apetece de forma especial citar al bateria Peter Erskine, a los percusionistas Café y Don Alias, al bajista Will Lee y al recientemente desaparecido saxofonista Michael Brecker, cuñado de Elias y hermano de Randy, también presente en el disco.

Dedicado a Jaco Pastorius y contenido en So Far So Close, el tema, Straigh Across, parece recién salido de la factoría Yellowjackets. Sin embargo está compuesto por Elias.


"So Far, So Close" es un delicioso trabajo repleto de influencias de la música de Brasil pero también del jazz y del fusion jazz que se hacía en los años 70s y 80s. Una perfecta combinación que nos permite además ilustrar una parte importante de la filosofía musical de este espacio.


Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.



TRACKS

1-At First Sight Elias
2-Bluestone Elias
3-Barefoot Elias
4-Nightimer Elias
5-Still Hidden Elias
6-So Far So Close Elias
7-Straight Across (To Jaco) Elias
8-With You in Mind Elias
9-Two Way Street Palanker


CREDITS

Eliane Elias Synthesizer, Piano, Arranger, Vocals, Producer
Don Alias Percussion, Producer Jim Beard Synthesizer, Programming
Michael Brecker Sax (Tenor) Randy Brecker Flugelhorn
Café Percussion Eumir Deodato Producer, Engineer, Associate Producer
Peter Erskine Drums Will Lee Bass Alan Palanker Synthesizer, Arranger, Programming


Jazzy

1 comentario:

  1. No me queria ir a dormir sin antes pasar por el post de una de las mas hermosas GATAS de este haren ,creo haber perdido la cabeza por esta mujer ,te digo mas si la Elias cantara reggaeton tambien la seguiria hasta el mismisimo infierno jajaja.
    Desde ya te digo y te aviso que esta bella dama tendra su lugar en el club de Luther ,pero lo que si no te aseguro es que vuelva al tejado de tu haren jejeje.
    Buenas noches my friend

    Pd :¡Hasta se me paso la gripe ,puedes creerlo |

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...