domingo, 9 de mayo de 2010

"A Real Mother For Ya" (1977) del gran Johnny 'Guitar' Watson.










"Johnny Guitar Watson es uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos. Me impregné de su estilo cuando tenía 17 años, tanto que la gente solía llamarme la Johnny Guitar Watson femenina. Él sabía perfectamente de que iba el blues. Tengo todos sus discos y él fue mi más importante modelo. Mi forma de cantar las baladas es una imitación de Johnny. Era el mejor y el peor. No era sólo un guitarrista, era un músico completo que podía abarcar todos los estilos. Podía componer una preciosa melodía o un ritmo desagradable mientras se sacaba el sombrero. La gente llama a Elvis el rey pero yo se bien que el verdadero rey se llama Johnny Guitar Watson". Las palabras son nada más y nada menos que de la excelente cantante de blues, soul y R&B , Etta James, que al referirse a Watson no puede evitar que se le escape una lagrimita.

Johnny Guitar Watson nació en Texas el 3 de febrero de 1935. Su padre era pianista y este fue el primer instrumento que cayó en sus manos. A los 15 años abandona Texas para recalar en Los Ángeles, firmando con la discográfica Federal en 1952. En ese momento Watson aún era considerado un pianista, pero estaba claro que su pasión desde que era un adolescente fue la guitarra y decidió demostrarlo en 1954 cuando para sorpresa de todo el mundo realizó el impresionante sólo de "Space Guitar" contenido en su éxito "Gangster of Love" su trabajo de presentación. "Space Guitar" es uno de los grandes logros musicales de la época. Rápidos ataques tocados sin la ayuda de una púa. Una herencia inconmensurable que iba a ser de uso cotidiano para todos los rockeros que aparecerían en fechas futuras.


En 1955 Watson firma con RPM. Comienza así su época más bluesera que duraría hasta el año 1964, fecha en la que abandona RPM para recalar en Chess donde inicia una fructífera colaboración con su buen amigo Larry Williams. Después de varios años de duro trabajo y tras publicar con Williams "Two For The Price of One" en el año 1967, Johnny Guitar Watson se toma un receso. Y su vuelta se produce en el año 1973, justo con el gran estallido funky. Watson se reinventa de nuevo para aparecer ante el público con una música y una indumentaria desconocida. Comienza su etapa más prolífica y también la más exitosa. Ese año graba "Listen", una interesante propuesta que oscila entre el funk y el soul pero que aún no incorpora los ingredientes de sus futuras grabaciones. En 1975 edita para Fantasy, "I Don't Want to be Alone, Stranger" que ya contiene alguna pieza más relevante, como "You Make My Heart Want to Sing".

En 1976 edita el magnífico "Ain't That a Bitch" sin lugar a dudas, uno de los grandes discos de funk, blues y soul, con magníficas piezas como la sensual y bluesera "I want to Ta-Ta You Baby", o el éxito "I Need It", un tema que te pone las pilas desde la primera nota. Podéis encontrar este trabajo en Música para Gatos.

Watson en estado puro, disfrutando con su interpretación del tema que da título al trabajo que os presentamos hoy, "A Real Mother for Ya".



Al año siguiente, Johnny Guitar Watson graba otro buen trabajo de nombre "A Real Mother For Ya" también en la linea más funky. Como de costumbre toca absolutamente todos los instrumentos (sintetizadores, guitarras, Hammond Organ, Fender Rhodes, Moog bass y Vocals) excepto la bateria que corre a cargo de Emry Thomas y los vientos, que se reparten entre Walt Fowler (trumpet), Knud Jensen (saxos) y Tom Robertson (trombone), ofreciéndonos un resultado agradable y de fácil digestión para los amantes del funk, el blues y el R&Blues, pero también profundo y repleto de la intensidad habitual del artista.

Destacar especialmente "Nothing Left to Be Desidered", un extraño cruce de estilos de difícil clasificación; "The Real Deal", un tema cercano a Benson en sus primeros compases pero que poco a poco, suavemente, se va trasladando al universo Watsoniano y la interesante "I Wanna Thank You", probablemente el tema más delicado de este trabajo.

Watson fue otro de los músicos injustamente masacrados por la crítica, pero como sucede tantas (demasiadas) veces el paso de los años se ha encargado de poner las cosas en su sitio. Ya nadie informado puede dudar que su aportación fue decisiva en el desarrollo del funk, un estilo musical aparecido en los años 60s pero perfilado por músicos como el propio Watson, Maurice White o Stevie Wonder. Para los que aún no lo crean comentarles que Watson ha tenido una reconocida influencia sobre artistas de la talla de Frank Zappa, Steve Miller, Sly Stone, Steve Ray Vaughan, Elvis Costello, Bobby Womack y Jimmy Hendrix además de la mencionada Etta James. No está nada mal.


Otra demostración del inconfundible estilo de Watson que aquí interpreta su famoso Gangter of Love.


Johnny Guitar Watson nos dejó el día 17 de mayo de 1996. Un ataque al corazón le sobrevino mientras estaba ejecutando un sólo en un concierto en Yokohama, Japón. Sus últimas palabras fueron "Ain't That a Bitch", el título de unos de sus mejores trabajos.

Descanse en paz.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1-A Real Mother for Ya Watson
2-Nothing Left to Be Desired Watson
3-Your Love Is My Love Watson
4-The Real Deal Watson
5-Tarzan Watson
6-I Wanna Thank You Watson
7-Lover Jones Watson

CREDITS

Johnny "Guitar" Watson Synthesizer, Guitar, Arranger, Organ (Hammond), Vocals, Producer, Fender Rhodes, Voice Box, Moog Bass
Walt Fowler Trumpet Knud Jensen Saxophone
Tom Roberson Trombone Emry Thomas Drums, Production Assistant, Assistant Producer

Jazzy

1 comentario:

  1. Fabulosa entrada my friend con esta leyenda de la musica negra ,lamentablemente recordado unicamente por su etapa disco y no ha si por sus comienzos como blusero al mejor estilo Texas/Blues.
    Pero como todos los camaleonicos se supo adaptar muy bien a todos los estilos musicales donde merodeo .
    Y pensar que a Prince lo titulan "genio" por haber tocado todos los instrumentos en un solo trabajo y no saben que el gran Johnny lo hizo veinte años atras
    Un abrazo y seguimos recorriendo el tejado

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...