viernes, 14 de mayo de 2010

"Powerful People" (1974) del compositor y vocalista canadiense Gino Vannelli.







Gino Vannelli
estudió teoría de la música en la McGill University, en su Montreal natal. Su padre, Russ Vannelli, era un gran aficionado al jazz y al descubrir el talento del joven Gino y también de sus hermanos Joe y Ross, decidió traspasar su afición a sus hijos. Pensó que Gino podía ser un excelente bateria y emular a su ídolo Gene Kruppa y de hecho el aprendizaje de ese instrumento tendría una importante influencia en la música de Vannelli. Pero Gino crecía en una época en la cual los Beatles arrasaban. El joven Vannelli asistía además regularmente a los conciertos de música clásica que se daban en su entorno. Por si eso fuera poco, el jazz-rock estaba empezando a tomar forma y gente como Dave Brubeck o Miles Davis ya eran considerados auténticos fenómenos sociales.

A principios de los 70 otra nueva banda que tenía como lider a un pianista aficionado a los nuevos instrumentos sintetizados que respondía al nombre de Joseph Zawinul, Weather Report, irrumpía también en un mercado musical desbordante de creatividad. Toda esta sucesión de hechos sería decisiva en la creación del estilo Vannelli.

En aquellos momentos, los hermanos
Gino y Joe intentaban sin demasiado éxito hacer una primera grabación. Un buen día, hartos del rechazo que habían sufrido por parte de todas las compañías discográficas con las que habían estado en contacto, Gino, guitarra en mano, decidió esperar al reputado productor y trompetista Herp Alpert en el parking de la discográfica A&M Records, propiedad de este. Parece ser que Alpert comprendió que Vannelli iba a tocar aunque se hundiera el mundo y asistió con una sonrisa en los labios al improvisado concierto. Cuando Vannelli dejó de tocar Alpert se acercó y le dijo "Muy bien chico, vas a grabar, y yo voy a producir tu primer disco".

Bonita versión del primer clásico de Vannelli, "Crazy Life".


En aquellos momentos Herp Alpert triumfaba con su Tijuana Brass Band y había ganado mucho dinero produciendo a Sergio Mendes & Brasil 66. Resulta pues evidente la influencia de Alpert en el primer trabajo de Vannelli, "Crazy Life" (1973), repleto de ritmos brasileños. La canción que dá título al disco, una preciosa balada con aires de bossanova, es la única pieza aún presente en el repertorio actual de Vannelli y ha sido interpretada en la mayoría de los conciertos del vocalista de Montreal. Una pena ya que el disco contiene varios excelentes temas como "Cherizar", "There's no Time" o "Fling on Mine", entre otros.

"Powerful People". Vannelli con su fomación original. La actuación fue importante en su tiempo ya que Vannelli fue el primer artista de raza blanca que actuó en "Soul Train".


El segundo trabajo de
Vannelli, "Powerful People" (1974) ya nos muestra algo más de lo que será su discografía. A parte de la exitosa "People Gotta Move", que alcanzó el puesto 22 en la lista Billboard en octubre de 1974, contiene piezas memorables, como la también popular "Felicia", pero especialmente "Powerful People", "Son of A New York Gun", "Lady", "The Work Verse", "Jack Miraculous" y "Poor Happy Jimmy", un tema compuesto en homenaje a Jim Croce, músico fallecido en un accidente de avión. Para "Powerful People", Gino y Joe Vannelli se rodearon de algunos interesantes músicos de su entorno, como el gran bateria Graham Lear, quién sería poco después reclamado por Carlos Santana para su formación. Parece ser que Santana estaba muy atento ante los trabajos de Vannelli en los primeros 70 ya que sucedió lo mismo con Richard Baker, teclista que aparecería junto a Vannelli en su siguiente trabajo, el excepcional "Storm At Sunup" editado en 1975.

Versión en directo de "People Gotta Move", incluída en Powerful People.


"Powerful people"
, combina jazz, funk, disco, soul y recoge la atmósfera de lo que será la discografía de Vannelli en los años 70 y principios de los ochenta, un sonido lleno de sintetizadores pero no por ello menos cálido. Este es uno de los grandes trabajos de Gino y además anuncia la irrupción de un fenómeno musical alabado y repudiado a partes iguales. No son pocos críticos los que consideran a Vannelli un músico mediocre y, especialmente, un pésimo letrista. Simplemente estamos en absoluto desacuerdo. Creémos sinceramente que si Vannelli en lugar de canadiense hubiera sido, por ejemplo, norteamericano, la historia sería bien diferente.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.

TRACKS (all tracks: words and music by Gino Vannelli)

1. People Gotta Move
2. Lady
3. Son of a New York Gun
4. Jack Miraculous
5. Jo Jo
6. Powerful People
7. Felicia
8. Work Verse
9. Poor Happy Jimmy [Tribute to Jim Croce]

CREDITS

Gino Vannelli Vocals, composer, arranger, lyricist, producer
Joe Vannelli organ, organ bass, synth, arranger, producer
Graham Lear Drums
John J. Mandel Percussion
Tony Golia Congas, Bongos
Lani Hall Back Vocals


Jazzy



3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu ultima apresiacion con respecto a la nacionalidad del crack de Montreal .Una frontera lo separo del olimpo de la musica ,pero aun asi para los que adoramos a Gino eso no tiene ninguna validez.
    Me encanto la version en vivo de "Powerful People" y volver a disfrutar una ves mas de "Crazy Life" amerita una copita de licor cuando estamos entrando a la medianoche por aqui Jazzy
    Nos vamos mas arriba para ver a un tal Tito Puente

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Ignacio por comentar,

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...