domingo, 9 de mayo de 2010

"Livin' for the Beat" (1984) del gran guitarrista Bobby Broom.











Bobby Broom nació el 18 de enero de 1961 en NYC. Con 12 años comenzó a asistir a clases de guitarra folk. Más tarde, a los 15 años, se comenzó a interesar por el jazz, iniciando entonces sus primeros estudios serios con el guitarrista Jimmy Carter, que se prolongaron por espacio de 2 años. Justo después Broom asistió a la Escuela Superior de Música y Arte (ahora conocido como La Guardia High School of Performing Arts) , donde tocó en un grupo de jazz, recibiendo un premio por su habilidad en el difícil arte de la improvisación . Broom comenzó su carrera cuando aún estaba en la escuela secundaria, actuando en clubes de Nueva York con los pianistas habituales de Charlie Parker, Al Haig y Walter Bishop, Jr. En 1977 tocó en con el gran saxofonista Sonny Rollins en uno de los templos sagrados de la música americana, el Carnegie Hall. El invitado especial era nada menos que Donald Byrd.

Entre 1978 y 1979 asistió a la prestigiosa Berklee School of Music , regresando a Nueva York para proseguir su carrera mientras asistía a Universidad de Long Island. En este tiempo comenzó a trabajar en Nueva York como guitarrista para gente Art Blakey & The Jazz Messengers, Dave Grusin, Hugh Masakela y Tom Browne consiguiendo finalmente su contrato de grabación con la discográfica GRP que dio como fruto su primer trabajo, el magnífico "Cleen Sweep" editado en el año 1981. El disco está claramente influenciado por grandes guitarristas, referentes de Broom, como Wes Montgomery, Pat Martino y, sobretodo, el George Benson de finales de los años 70s, a quien creeréis estar escuchando en algunos momentos de esta notable grabación. Contiene unas cuantas memorables interpretaciones de Broom y un excelente grupo de músicos como es normal en las grabaciones de la GRP de principios de los 80. Un trabajo que vale la pena escuchar y, por la información de la que dispongo, imposible de encontrar en formato CD, pero que podeis descargar en Música para Gatos. (LINK a Clean Sweep)



Tres años después, en 1984, aparecerá su segundo larga duración, "Livin' for the Beat", el disco que hemos decidido compartir hoy con vosotros.
"Livin' for the Beat" es claramente inferior a su predecesor, pero aún y así contiene algunas piezas que vale la pena destacar, como "Magic Johnson", una curiosa versión del popular Let's Stay Toguether de Al Green o la preciosa Rubye, compuesta por Broom para este trabajo. El resto es una colección de temas que describen de forma precisa la música que se bailaba en las discotecas a finales de los 70s y principios de los 80s. Nada extraordinario, pero un sonido muy indicado para pasar una noche entretenida en compañia de tus amigos, especialmente si tu edad se acerca peligrosamente (o supera) los 40 años.

Actualmente Bobby Broom acaba de sacar un nuevo disco con su trio de jazz, aunque en este caso ha abandonado el funky y el fusion-jazz contenido en sus primeros trabajos para dedicarse a hacerle un creativo homenaje al gran Theolonius Monk en su disco de título "Bobby Broom plays for Monk"(2009).

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.

Una muestro del sonido actual de este magnífico guitarrista que lleva más de 30 años en activo. Desde The Green Mill en Chicago.


TRACKS

1-Beat Freak David Spradley/Ted Currier
2-Give Me Your Love David Spradley/Evan Rogers/Bobby Broom
3-Magic Johnson Tim Reyes
4-Find Yourself Victor Bailey
5-Let It Go Bobby Broom
6-Let's Stay Together Al Green
7-Rubye Bobby Broom
8-He Said I Love You Bobby Broom/Dave Grusin


CREDITS

Bobby Broom Guitar, Electric bass, Lead vocal
Dave Grusin Rhodes Electric Piano, OBX Synthesizer
Terry Burrus Rhodes Electric Piano
Omar Hakim Drums
Don Blackman Minimoog Bass
Poogie Bell Tom Tom Fills, Drum Fills
Wayne Linsey Rhodes Electric piano, Clavinet, OBX Synth
Ed Walsh Vocoder
Victor Bailey Bass
Roberta Franceschini Tenor Sax
Terry Burrus Rhodes Electric Piano
Robert Franceschini Tenor Saxophone
Bobby Broom, Brian Jarvis, Amanda Honi Background vocals



Jazzy





1 comentario:

  1. Que dificil les habra sido a los guitarristas de color como Bobby Broom para que no los encasillen con Benson o Montgomery en el universo del jazz ,por ejemplo a mi me pasa cada ves que descubro alguno por aqui .
    Saludos

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...