lunes, 17 de mayo de 2010

"Latin Elation I" (2005) del gran saxofonista y flautista Bobby Martínez.





Bobby Martinez nació en Filadelfia (USA) en el año 1961. Descendiente de cubanos, crece y se educa en Miami. Comienza a estudiar el saxo a los seis años con el maestro Rolando Lluis (violinista y saxofonista). A los siete, realiza su primer concierto como solista en el Milander Auditorium of Hialeah (Florida). Fue integrante de la Jazz Band de Hialeah High School, bajo la dirección de James McGonigal.

A los 11 años, coincidiendo con el momento en el que fijó su residencia en Venezuela, Martínez se convierte en músico profesional , formando parte del popular grupo del momento Los Kings , con quienes realizó diversas giras por el continente americano. A su regreso a Miami continúa estudios avanzados en el Miami-Dade Community College con John Georgini, que lo selecciona primer tenor y primer alto de la Miami-Dade Community Jazz Band que conquistó primeros lugares a nivel nacional y realizó conciertos en festivales como Montreux, North Sea Jazz Festival, New Orleans Jazz Festival y muchos más.

Poco después funda, junto a
Gloria y Emilio Estefan, la Miami Sound Machine. En ese período compone el tema Sunride que Gloria decidió incorporar en los primeros álbumes de la famosa banda. Después de esta experiencia se traslada a New York para perfeccionar técnicas con el clarinetista y saxofonista Eddie Daniels.

En 1996,
Bobby Martínez se instala en Madrid, donde compagina su carrera musical con una gran labor pedagógica a lo largo de España y del resto de Europa, ofreciendo seminarios, clinics, workshops, clases magistrales y llevando la dirección de la Big Band Latin de la Escuela de Música Creativa.

Video que nos presenta Latin Elation 1 (el disco de hoy) y Latin Elation 2, el siguiente trabajo de Martínez y que no hemos sido capaces de conseguir. El tema nos muestra a las claras la filosofía musical de la excepcional banda.


Durante su carrera ha trabajado con músicos de la talla de Paquito D'Rivera, Pat Metheny, Bernardo Sasetti, Diego Urrcola, Claudio Roditti, Alain Yavnai, Michael P. Mossman, Steve Rodby, Ben Sidran, Richie Cole, Ira Sullivan, Bill Watrous, Duffy Jackson, Ulf Radelius, Jerry González, Walfredo de los Reyes, Patato Valdés, Joe Williams, Néstor Torres, Ed Calle, Israel López "Cachao", Chano Domínguez, Perico Sambeat, Javier Colina, Jorge Pardo, por citar algunos de los más representativos. Entre sus más notables influencias Bobby cita a Joe Henderson, John Coltrane, Steve Coleman, Herbie Hancock, Miles Davis, Yellowjackets y Weather Report pero también a Irakere o Benny Moré. De hecho según él mismo asegura con humor, le han influenciado todos menos Kenny G.

Bobby Martinez es un consumado músico que domina diferentes estilos, desde el son, pop, jazz y latin jazz siempre con una soltura extraordinaria y muestra de ello es este trabajo, Latin Elation 1, que nos hemos decidido a compartir tras comprobar la imposibilidad de conseguirlo en las tiendas, a pesar de ser un trabajo reciente.

El disco comienza con un poderoso tema,
Agente Gómez, que mezcla elementos puramente jazzísticos con otros procedentes del fusion y del funk, con resultados absolutamente soberbios, conteniendo magníficos solos de Martinez, del bajista Alain Pérez y del trompetista Manuel Machado. Agente Gómez nos avisa de entrada que estamos a punto de escuchar un disco de altos vuelos y que ha pasado inadvertido por la cuestión de siempre; la escandalosa falta de promoción de los nuevos artistas.

El Tumbao de Benny, es una composición dedicada a uno de los ídolos de Bobby, Benny Moré. Un cha-cha-cha al que la banda sabe imprimir un sabor netamente afocubano y que cuenta con la participación de Paquito D'Rivera al saxo alto y de Mario Morejón al saxo tenor.

Ni Pa Ti Ni Pa Mi, es un tema de baile lleno de ritmos que van del montuno a la batucada y que nos permiten ver la habilidad de Martínez con la flauta y el saxo tenor, además de estar dotado de una buena melodía.

Samba D'Rivera es, como su nombre índica, un precioso homenaje a modo de samba llevada al terreno del jazz latino, con una nueva aparición estelar del siempre impresionante clarinete de Paquito D'Rivera. Atención al bonito diálogo que se establece al final del tema entre el saxo tenor de Martinez, el piano de Alon Yavnal y el clarinete de Paquito. Una delicia.

Cuban Skies se acerca más al jazz y cuenta con las particicipaciones especiales de Germán Kucich al piano, Paco Charlín al contrabajo, Juanma Barroso a la bateria y Jesús Santandreu al saxo tenor. Un tema en el que Martinez mantiene con su toque de flauta un nexo muy leve con la música latina, protagonista en el resto de la grabación, pero que aqui se ve relegada por el jazz.

Baba mi, es un tema de raíz muy africana, el único de todo el trabajo no puramente instrumental y que incluye la voz y el contrabajo de Yeisy Heredia, además de la voz de Georvis Pico y los tambores bata de Ramoncito González. La letra, un rezo a San Lázaro escrita en idioma yoruba, contiene una fuerte carga simbólica.

Yatai nos muestra que el jazz y la música de baile no tienen por que ser dos mundos opuestos. La pieza contiene una divertida base rítmica a cargo de Georvis Pico y Ramoncito González y bonitos sólos de Pepe Rivero y Alain Pérez.

Cierra este gran trabajo una extraordinaria versión de
Exótica, un clásico de Coltrane al que Martínez aporta ese inconfundible sabor afrocubano que tanto emociona a los habitantes de este humilde y musical tejado.
Latin Elation 1 es un disco que os queremos recomendar de forma muy especial.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1-Agente Gómez
Martínez

2-Tumbao de Benny
Martínez

3-Ni pa ti, Ni pa mi
Martínez

4-Samba D'Rivera
Martínez

5-Cuban Skies
Martínez

6-Baba Mi (Padre mío) Martínez
7-Yatai
Martínez

8-Exótica
Coltrane


CREDITS


Bobby Martinez
sax, flutes

Manuel Machado
trumpet
Pepe Rivero piano Georvis Pico drums Santy Greco electric bass Moisés Porro percussion Paquito D'Rivera alto sax, clarinet Yeisy Heredia vocals, acoustic bass Paco Charlín acoustic bass Alain Pérez bass Mario Morejón tenor sax
German Kucich, Alon Yavnal piano Juanma Barroso drums Jesús Santandreu tenor sax Ramoncito González tambores bata



Jazzy

2 comentarios:

  1. Se nota que este musico de ascendencia cubana absorvio lo mejor de sus maestros y habla a las claras de su admiracion por el otro crack del saxofon ,me refiero a Paquito D'Rivera que tambien participo del disco ,una maravilla Jazzy como logra este musico transitar por diversos estilos en un mismo trabajo ,por esas cosas me ha atrapado el jazz debo decirte querido amigo .Bueno me voy despidiendo y creo que no me he salteado ningun post de esta semana (caso contrario te ruego que me lo hagas saber my friend por mail )
    Un abrazo gigante y la seguimos por el mail mas tarde
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Luther,

    Bobby es un fenómeno pero como James Mason su promoción fue inexistente. Localicé este disco en Internet y desde entonces e intentado comprarlo sin éxito. Es algo muy frustrante y el motivo básico de que me decidiera a poner en este espacio un trabajo tan reciente.

    Escúchalo con atención ya que contiene algunos magníficos cortes. Efectivamente Samba D'Rivera, dedicada al megacrack cubano, es una de las mejores.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...