miércoles, 5 de mayo de 2010

"Hideaway" (1980) el primer gran trabajo del saxofonista David Sanborn.









Aclamado como uno de los grandes saxofonistas de la historia, David Sanborn es un artista cuya música ha inspirado a músicos de todos los estilos posibles, desde el rock hasta el jazz pasando por el pop y el R&B. Es además uno de los saxos más influyentes dentro del universo de la fusión de estilos.
Nacido el 30 de julio de 1945 en
Tampa (Florida), David William Sanborn contrajo la polio cuando tenía tres años de edad. Como parte del tratamiento de rehabilitación el pequeño David comenzó a tocar el saxofón y lo cierto es que el resultado de la terapia sorprendió a todos.

Desde el Festival de Montreux de 1984, el tema que da título a esta grabación, "Hideaway", junto a Larry Willis (keyboards), Hiram Bullock (guitar), Tom Barney (bass), Buddy Williams (drums) y con Rickie Lee Jones (piano & vocals) como invitado especial.


Sanborn creció en Sant Louis (Missouri). Sus primeras influencias vendrían de los grandes artistas de blues de Chicago. Antes de acabar sus estudios Sanborn había tocado ya con gente como Albert King o Little Milton. "cuando tenía 17 0 18 años y no sabía que hacer con mi vida entendí que nada me hacía disfrutar más que tocar música. No había elección, tenía que ser músico. O eso o robar coches", dijo el propio Sanborn.
Al cumplir los 20 años ya se había casado y tenía un hijo,
Jonathan, a quien ha dedicado todos y cada uno de los 23 trabajos que, como líder, tiene editados hasta la fecha. En esos días recibió una llamada de un viejo amigo de San Francisco, el batería Teddy Steward, quien le convenció para trasladarse a California. Una vez allí una nueva llamada de otro viejo amigo, Phillip Wilson, le invitaba a participar en la grabación del primer disco de una grupo que acababa de montar, la Butterfield Blues Band. "Cada día me tocaba ir en autobús desde San Francisco a Los Ángeles, luego tomaba otro autobús hasta Hollywood donde se encontraba el hotel de Phillip y desde allí iba al estudió con él"."Sólo tenía mi instrumento. Creo que fue por eso y por mi patético aspecto (allí en pie con mi saxo) que un día Paul Butterfield me dijo, ' por que no vienes y tocas en un tema?'. Le dije que si y a partir de ese día estuve con él durante 5 años", comenta Sanborn.

Durante esos 5 años la
Butterfield Blues Band tocó en centenares de conciertos (Woodstock entre ellos). Cuando la banda se disolvió, Sanborn fue el único que tuvo ofertas. Una semana más tarde ya se encontraba de gira con el gran Stevie Wonder (con quién grabó en el fantástico "Talking Book"), luego con los Rolling Stones y más tarde con David Bowie, participando en su famosa grabación de 1975 "Young Americans". Ese mismo año David Sanborn gravaba su primer disco en solitario, "Taking off" obteniendo un nivel de ventas aceptable. Eso le permitió seguir haciendo trabajos como líder mientras tocaba para otros músicos como Paul Simon o James Taylor.

En 1976 llega su segundo trabajo , el autodenominado "Sanborn". El disco incluye a algunos músicos que serán importantes en su carrera futura, como el recientemente desaparecido guitarrista Hiram Bullock o el vocalista Paul Simon, pero como en el caso de su primer intento, "Taking Off", Sanborn no firma ninguno de los 8 temas que lo conforman, de hecho David Sanborn no incluiría un tema de cosecha propia hasta su cuarto trabajo, "Heart to Heart" grabado en 1978. En "Sanborn" la tarea de composición corrió a cargo de artistas como Paul Simon, que firma la preciosa y relajada "I Do It For Love", Rosalinda De Leon, teclista de la banda, que propone dos temas de sabor más latino como "Indio" y "Mamacita", Hiram Bullock, quien nos regala un track muy funky llamado "Concrete Boogie" o el bateria Victor Lewis, quien firma las dos últimas piezas , "Sophisticated Squaw" y "7th Ave.". Destacamos especialmente la primera versión de unos de los temas que serán clásicos en la discografía de Sanborn, "Smile" con música de Perkinson y letra de Simon. Las voces que oímos en el tema son las de Patti Austin, Lani Groves, Paul Simon y Phoebe Snow.

Al año siguiente editaría el discreto "Promise Me The Moon" al que le seguiría el antes mencionado "Heart to Heart". Pero sería en el año 1979 cuando David Sanborn graba el que creémos es su primer gran trabajo, "Hideaway", un larga duración que comienza a fomentar las buenas artes compositivas de Sanborn, quien firma o cofirma 5 de los 8 temas que lo componen y que en nuestra opinión son lo mejor del trabajo, con especial mención para las dos preciosas baladas "Carly" (dedicada a la vocalista Carly Simon) y "If You Would Be Mine", pero sin olvidarnos de "Hideaway", un corte que en un futuro sería importante en la discografía del saxofonista, siendo la composición elegida para abrir el brillante directo "Straight to the Heart" del año 1982, que podéis encontrar en Música para Gatos.

"Lisa", compuesta por Sanborn para Hideaway. Aquí le vemos junto a Marcus Miller (Bass), Hiram Bullock (Guitar), Don Grolnick (Keyboards) y Buddy Williams (Drums)


Pero volviendo al disco que nos ocupa, "Hideaway" marca el principio de una extraordinaria carrera ya que es cuando Sanborn encuentra el equilibrio que permite que sus discos no sean tan eclécticos, centrándose en los aspectos que más le
interesan y siendo capaz de reunir a una impresionante legión de brillantes músicos entre los cuales podemos mencionar al bajista Marcus Miller (que sería pieza clave en el desarrollo de la carrera de Sanborn); a los baterias Steve Gadd, Rick Marotta y Buddy Williams; los teclistas Don Groinick y Rob Mounsey; el vibrafonista Mike Mainieri o el solicitadísimo percusionista Ralph McDonald quien co-firma con Sanborn el tercero y último de los temas, "Anything you Want" y "Again and Again". Otra de las composiciones del trabajo, "The Seduction" fue escogida como tema central en la banda sonora original de la película American Gigolo dirigida por Paul Schrader en el año 1980.

Como curiosidad comentaros que David Sanborn se permite el lujo de tocar, además de todos los saxofones, Fender Rhodes (en "Hideaway" y "Lisa") y Hammond B-3 Organ (en "Creeper"), sonidos que encantan a todos y cada uno de los gatitos que poblamos este cada vez más denso y estimulante tejado musical.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.


TRACKS

1-Hideaway Sanborn
2-Carly's Song Sanborn
3-Anything You Want
McDonald, Sanborn

4-The Seduction (Love Theme) Moroder
5-Lisa
Sanborn

6-If You Would Be Mine
Colina

7-Creeper Evans, Sanborn
8-Again an Again
MacDonald, Sanborn


CREDITS


David Sanborn
Keyboards, Saxophone, Sax (Alto), Sax (Soprano), Sax (Tenor), Handclapping, Fender Rhodes
Ray Bardani Percussion, Tambourine, Producer, Engineer, Cabassa, Cowbell, Mixing, Hi Hat Michael Colina Synthesizer, Piano, Strings, Producer, Fender Rhodes, String Arrangements, Polymoog, Crumar Marcus Miller Bass Hiram Bullock Guitar, Guitar (Electric), Vocals Julian Fifer, Richard Sher Cello Guillermo Figueroa, Ronnie Bauch, Ben Hudson, Joanna Jenner, How Liang-Ping, Carol Zeavin, William Henry, Ruth Waterman Violins Steve Gadd, Rick Marotta, Buddy Williams Drums Don Grolnick Keyboards, Clavinet, Fender Rhodes Naimy Hackett, David Lasley, Arnold McCuller Vocals (bckgr) Bette Sussman, James Taylor Vocals, Vocals (bckgr) Neil Jason Bass, Fretless Bass John Evans Bass Rob Mounsey Piano (Electric) Danny Kortchmar Guitar Jody Linscott Conga, Cabassa, Cowbell Ralph MacDonald Percussion, Conga, Triangle, Finger Cymbals Mike Mainieri Marimba, Vibraphone Jeff Mironov Guitar (Acoustic), Guitar (Electric) Paul Shaffer Fender Rhodes David Spinozza Guitar (Acoustic), Guitar, Guitar (Electric) Waddy Wachtel Guitar (Electric)


Jazzy

4 comentarios:

  1. Es un disco correcto de eso que podríamos llamar música urbana contemporánea. Lo tengo desde hace mucho y siempre lo he considerado una música muy apta para aguantar ciertos momentos de penuria vital en este ajetreado sinsentido de la cotidianidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dr. Krapp por tu comentario,

    Creo que tu valoración de este trabajo está por debajo de la que yo le daría. Músicos excepcionales y alguna de las mejores melodías compuestas por Sanborn se merecen algo más que el uso antidepresivo que les otorgas. Pero lo bueno de la música es precisamente eso, que a cada uno le produce el efecto necesario y es que está claro que si existe una medicina inofensiva y arrolladora se llama Música

    Gracias Dr.,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Todavia me estoy reponiendo de esta maravillosa version de "Hideaway " del ex Butterfield Blues Band ,el solo de guitarra de Hiram Bullock subliminal jazzy ,la descoce este animal en un tema de 10 minutos a todo voltaje
    Por suerte volvemos a tocar la tierra con "Lisa" y nos hace recordar lo bueno que esta la tardecita en Bs As con un Sanborn increible .
    Pucha che ! estos merengues meten el segundo y la maldita tele no dice nada sobre lo que ocurre en Sevilla .
    Me voy con el maestro Jobim

    ResponderEliminar
  4. Aqui tengo poco que comentarte amigo. Sabía que te gustaba Sanborn y jugaba con ventaja. jejeje

    Yo presencie el concierto de la misma gira que el contenido en el video y de verdad que fue increible. Año 1987 y lo recuerdo como si fuera ayer y hecho a faltar al pobre Hiram Bullock, una de las perlas del concierto. Increible que no este entre nosostros a pesar de que parece ser que el bueno de Hiram se pegaba una caña loca.

    Saludos y ojo a Jobim, UNO DE LOS MAS GRANDES MUSICOS DEL SIGLO XX.
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...