domingo, 23 de mayo de 2010

"Goldenwings" (1976) la primera grabación de la gran banda uruguaya Opa.






Hugo Fattoruso nace el 29 de junio de 1943 en Montevideo, Uruguay. Teclista, compositor, arreglista, multi-instrumentista y vocalista, Hugo es un músico fundamental no sólo en el ámbito de la música uruguaya sino también en la creación y desarrollo del jazz fusion. Lo mismo sucede con Osvaldo Fattoruso, su hermano menor, nacido el 12 de mayo de 1948. Osvaldo es más conocido por ser un extraordinario bateria, aunque de forma habitual ha tocado la guitarra y ha aportado vocales.
Además de disponer de inten
sas carreras solistas, ambos han participado de forma decisiva en la creación de infinidad de bandas, entra las cuales podemos citar a Los Shakers, Opa, Grupo del Cuareim, Los Pusilánimes o Trío Fattoruso, en sus dos versiones.

Hugo comenzó a actuar profesionalmente a los doce años, tocando como acordeonista y pianista en el Trío Fattoruso, junto a
Osvaldo, que entonces tenía 8 años y a su padre, Antonio Fattoruso. En 1959 Hugo crea con la ayuda de Osvaldo la banda de swing The Hot Blowers, por la cual pasaron otros músicos como Rubén Rada, Federico García Vigil, Paco Mañosa, Morís Pardo, Ringo Thielmann, Tomás "Chocho" Paolini, Guillermo Facal, Moisés Rouso, Ramón "Bebe" Alfonso, Enrique "Pelo" de Boni, Daniel Lencina y Cacho de la Cruz. Esta banda logró cierto reconocimiento regional, logrando editar tres álbumes EP y realizando una extensa gira por territorio chileno.

En la década del 60 los hermanos Fattoruso forman una mítica banda de rock, Los Shakers, que fue fundamental para la difusión del rock de influen
cia británica en América Latina, colaborando además en la aparición del llamado rock nacional a partir de 1967. La banda estaba integrada por Hugo en voz y guitarra, Osvaldo, también en voz y guitarra, Roberto Capobianco "Pelín" como bajista y Carlos Villa " Caio" en la batería.

En 1969 se establecen en los Estados Unidos, creando el mítico grupo O
pa, junto a Ringo Thielmann. Opa grabó dos extraordinarios trabajos, a saber, "Golden Wings" (1976), que incluye el famoso tema "Corre Niña" que muchos de vosotros recordaréis en la voz de Flora Purim (con la participación de Hugo y Osvaldo y que podéis encontrar unos posts más abajo) y "Magic Time" (1977).



La verdad es que en Música para Gatos conocíamos a Hugo y a Osvaldo por sus participaciones con artistas internacionales, pero no sabiamos de la existencia de esta banda hasta que un amigo del blog, el músico argentino Juan Carlos Ingaramo, nos informó, adelantándonos que se trataba de auténtica fusion y remarcándonos que esa misma afirmación la habían hecho en su momento artistas como Carlos Santana, George Duke o Herbie Hancock. Rapidamente corrimos a la busqueda de los discos y lo que encontramos fue exactamente lo que nos había adelantado Juan, un auténtico recital que mezcla a la perfección la práctica totalidad de estilos, con influencias claras del jazz y de la música latina, pero también del rock sinfónico y de la música de los Beatles. Y lo cierto es que nada suena forzado, de hecho todo fluye con admirable naturalidad. Como ejemplo de lo que estamos diciendo, os recomendamos la audición del primer tema del trabajo, "Mind Project", una auténtica y certera definición sonora de aquello que muchos críticos han gustado llamar jazz rock, bonita y muy comercial etiqueta que en pocas ocasiones se aplica con tan buen criterio.


La banda no tuvo, desgraciadamente, buenos resultados comerciales y tras estos dos discos se disolvió, pero lo cierto es que vale la pena rescatar estos magníficos trabajos y hoy hemos decidido haceros llegar el primero de ellos, "Goldenwings" (1976). Comentaros que el segundo, "Magic Time" (1977), ya fue publicado en Música para Gatos unos cuantos posts más abajo.

20 años después de su última grabación original, el 17 de octubre de 1987, Opa se reunió de nuevo para dar un concierto en el Teatro de Verano de Montevideo . Su última actuación oficial se produjo en marzo de 2005 en el Teatro Solís de Montevideo.

Tras la disolución de Opa a finales de los años 70s, los caminos de los hermanos
Fattoruso comienzan a diverger. Tras varios años en Estados Unidos, Hugo Fattoruso se traslada a Brasil, a finales de los 70s donde comienza a trabajar principalmente con Milton Nascimento, con quien graba el larga duración "Nascimento", ganador de un premio Grammy en el año 1997, pero también con otros importantes artistas de la llamada MPB, como Djavan, Geraldo Azevedo, Chico Buarque, Naná Vasconcelos y Toninho Horta. La trayectoria profesional de Hugo Fattoruso se define con variedad de músicos con quienes compartió escenarios y/o grabaciones, entre los que se encuentran Eduardo Mateo , Jorge Graf , Jaime Roos , Ruben Rada , Laura Canoura , Toto Méndez, Larbanois-Carrero , Pitufo Lombardo ,La Tríada , Chico Buarque de Holanda , Milton Nascimento , Djavan , Fafá de Belém , Miucha , María Betanha , Arismar do Espirito Santo , Toninho Horta , Joao Bosco , Hermeto Pascoal , Geraldo Azevedo , Naná Vasconcelos , Airto Moreira , Flora Purim , Abraham Laboriel , Manolo Badrena , Hiram Bullock ,Vernon Reid , Don Cherry , Giovanni Hidalgo , Ron Carter , Litto Nebbia , Fito Páez , Liliana Herrero , Luis Salinas , Adriana Varela , Takamasa Segi o Yahiro Tomohiro. Hugo volvió a Uruguay en el año 1989.

Hugo, Osvaldo y Franciso Fattoruso. El Trio Fattoruso.


Por su parte Osvaldo permanece en Estados Unidos hasta que en el año 1981 decide retornar a su Uruguay natal. Poco después se traslada a Buenos Aires donde toca con músicos como Rubén Rada, Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Eduardo Sanguinetti, Alejandro Lerner, León Gieco y Fito Páez, entre otros. Hacia 1991 edita "El Disco Kid", trabajo que marca el inicio de una prolífica actividad en conjunto con la artista uruguaya Mariana Ingold, su esposa , con la cual en años siguientes editó una decena de álbumes. Osvaldo, a menudo creditado como Jorge Fattoruso o George Fattoruso (en realidad se llama Jorge Osvaldo), ha trabajado también a nivel internacional con artistas de la talla de Jon Lucien, Manolo Badrena (en el extraordinario "Manolo", único trabajo como lider del percusionista, grabado en el año 1979 y recientemente publicado en Música para Gatos), Eumir Deodato y Al Jarreau.

Concierto ofrecido por el Trio Fattoruso en el marco del Festival de jazz de Bariloche, el 16 de octubre de 2000. Hugo Fattoruso (keys, repique), Osvaldo Fattoruso (Drums, tamboril) y Francisco Fattoruso (bass y tamboril chico)


Ya en el año 2000, los hermanos Hugo y Osvaldo recrearon su inicial Trío Fattoruso, ahora con Francisco Fattoruso, hijo de Hugo, como bajista, una excepcional banda que desgraciadamente ha tenido muy poquita difusión y de la os hablaremos en cuanto podamos conseguir algo más de su obra.

Hugo Fattoruso ha publicado recientemente un nuevo material discográfico de piano solo, el sucesor de "Ciencia Fictiona", que lleva por título "Café y Bar: Ciencia Fictiona", grabado en Buenos Aires, en el estudio de Lito Vitale.

En 2008 los hermanos Fattoruso volvieron a Japón para realizar una gira de dos meses con su Trío Fattoruso (ocho recitales en seis ciudades: Komatsu, Sendai, Tokyo, Kyoto, Nagoya y Yokohama). Hugo aprovechó la estancia participando en una serie de actuaciones a dúo con el percusionista japonés Yahiro Tomohiro, junto a quien grabó el CD "Dos Orientales" en 2007. En este viaje, Hugo Fattoruso colaboró también con un prestigioso grupo de cuerdas que lidera la violinista Aska Kaneko. En noviembre del mismo año, Hugo volvió a Japón para representar a Uruguay en el evento "La noche del Mercosur" que tuvo lugar en el Tokyo Opera City Theater, donde actuó acompañado por el coro de niños Shinjuku-ku Shonen Shojo Gasshodan de Shinjuku.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1-Goldenwings Hugo Fattoruso, Jorge Fattoruso
2-Paper Butterflies (Muy Lejos Te Vas) Ruben Rada
3-Totem Hugo Fattoruso, Jorge Fattoruso
4-African Bird Ruben Rada
5-Corre Niña Hugo Fattoruso, Jorge Fattoruso
6-Pieces: Tombo/La Escuela/Tombo Airto Moreira, Hugo Fattoruso
7-Groove Hugo Fattoruso, Jorge Fattoruso


CREDITS

Hugo Fattoruso Keys, Vocals
Jorge Osvaldo Fattoruso Drums, Vocals
Ringo Thielmann Bass
David Amaro Guitar
Airto Moreira Percussion
Hermeto Pascoal Percussion, Flute
Rubén Rada Percussion


Jazzy

7 comentarios:

  1. Gracias a ti Maga por comentar,

    Desde luego somos de la misma opinión. Saludos,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  2. Genial - conocia a Rada, Fattorusso, pero no a OPA
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti martin por el mensaje. Espero que lo disfrutes.

    Si quieres puedes encontrar también Magic Time, el otro disco de la gran banda uruguaya. Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. One of my all time favourites of the 70s...
    I first heard from Uruguayans living in Israel.
    Thank You!

    ResponderEliminar
  5. Hi Anonimous,
    Now you know you should be confident with Uruguanyans. They, as all sud american people, have an special talent for music. Here you can found the other one Opa work, Magic Time, also wonderful.
    Let me recommend you a new band named Trio Fattoruso, with Hugo, Jorge Osvaldo and Francisco, a great bassist who is son of Hugo. That means the newest Opa version. Enjoy my friend.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  6. Gracias por mantener ayudar a mantener esto vivo

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...