sábado, 1 de mayo de 2010

"Chapter Two: Hasta Siempre" (1973) de Gato Barbieri.



Leandro 'Gato' Barbieri es, probablemente, el segundo artista de jazz argentino más conocido, únicamente superado por Lalo Schifrin. Su historia se ha escrito como un va y viene constante entre su tierra, Argentina, y su patria adoptiva, E.E.U.U.. Su carrera ha sufrido algo parecido ya que comenzó tocando ritmos latinos tradicionales, pero pronto descubrió el jazz y durante los años 60 se interesó por su faceta más vanguardista grabando algunos trabajos como su "Obsession" de 1967 en la linea más free. A principios de los 70, predominó en su música la fusion del jazz y la música latina. Pero a mediados de esa misma década firmó com A&M Records, la discográfica de Herb Alpert, y su música dió un nuevo giro orientándose hacia el smooth jazz e incluso algo de pop. Pero lo cierto es que la calidad y el sonido cálido y absolutamente inconfundible de este extraordinario saxofonista ha dejado una fuerte huella y su influencia en las nuevas generaciones no ha parado de crecer en los últimos años.

Agorasoumusica nos ofrece este video musical de Encontros, el tema que abre Chapter Two, además de explicarnos algunos detalles e imágenes de la carrera de Gato.


Hace algunos días iniciamos la publicación de su serie sobre Latinoamérica que Barbieri grabara a principios de los 70s, un trabajo compuesto por cuatro discos independientes. Ya dimos cuenta del primero de ellos, Chapter One, que podéis encontrar en el siguiente link.

Chapter One: Latinoamérica

Hoy nos vamos a dedicar al segundo, "Chapter Two: Hasta Siempre".
El disco comienza cuando Barbieri llega (en su supuesto viaje por la América Latina) a Rio de Janeiro. Como narra el propio Gato al final de su Chapter One, al alcanzar tierra carioca contrata a unos cuantos músicos del país con quienes introduce su primer tema
"Encontros. Part One", agregando uno a uno todos los elementos necesarios para conformar una bateria de escola de samba; surdo grande, surdo pequeño, pandeiro, cuica, agogo y tamborim y luego bajo, cavaquinho y bateria. Sobre esta base con aires netamente brasileños, Barbieri comienza a navegar, obteniendo un resultado en nuestra opinión aún más estimulante que el conseguido con su brillante Chapter One, aunque desgraciadamente la crítica lo entendió exactamente al revés.
"Chapter Two: Hasta Siempre" es un trabajo de fusion absolutamente puro. Barbieri se muestra salvaje y didáctico a la vez y sus músicos responden a la perfección generando increíbles texturas de lenta asimilación pero que provocan en el oyente una larga y placentera digestión.

Un disco absolutamente himnótico que os recomendamos si no tenéis un día perezoso.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1-Encontros, Pt. 1
Barbieri

2-Encontros, Pt. 3
Barbieri

3-Latino America
Barbieri

4-Marissea
Barbieri

5-Para Nosotros
Barbieri

6-Juana Azurduy
Ramirez


CREDITS

Gato Barbieri
Flute, Sax (Tenor), Vocals, Wind, Narrator

Paulinho Braga
Drums
Adalberto Cevasco Bass (Electric) Mayuto Correa Conga, Triangle Domingo Cura Bongos, Bombo Daudeth de Azevedo Cavaco Helio Delmiro Guitar Jim Hughart Bass (Electric) Pocho Lapouble Drums Ricardo Lew Guitar (Electric) Raul Mercado Quena Amadeo Monges Arpa India Novelli Bass (Electric) Jorge Padin Percussion Quelo Palacios Guitar (Classical) Antonio Pantoja Percussion, Quena, Erkencho, Sikus El Zurdo Roitzner Percussion, Drums



Jazzy

5 comentarios:

  1. Hola querido Jazzy primeramente agradecerte los enlazes te lo agradesco de corazon hermano .
    Hoy tuvimos un dia medio complicado ya que fue feriado por aqui ,la casa estuvo invadida por visitas ,mas el agregado de que tuve que hacer el asadito me prive de visitarte por la tarde como lo venia haciendo .Ahora ya entrada la noche me arrimo al tejado mas famoso despues del de Tennesse Williams jaja.
    Llego y me encuentro con la sorpresa de genial saxo rosarino ,el mas receptor de la influencia Coltraine y para mi modo de entender la figura mas representativa del jazz de america del sur (descartando a los Brasileros por supuesto)
    Con el funk en donde encontre una maravillosa entrada muy bien elavorada (como es tu costumbre)
    los "Sly & The Family Stone" y su disco There's A Riot Goin On fueron gastados a mas no poder en mi equipo de audio hace un tiempo ,la forma de pegarle a ese bajo por parte de Larry Graham era sublime e inicio una etapa mas fructifera para el instrumento de las cuatro cuerdas .
    Un parrafo aparte la seleccion del box "para no apoyar la planta del pie nunca mas en el suelo "
    El dios de Minessota ,un eterno camaleon con otra caja de antologia que me la voy a pillar en la semana ,recordar cualquier pelicula de Spike Lee seguramente estara precente Stevie y hablando de Stevie's ,se me viene a la mente (disfrutando el video) "Superstition" y su recordadisima version junto al guitarrista de blues texano Stevie Ray Vaughan que si no la conoces te la puedo hacer llegar .
    Despues de haber trabajado con tantas luminarias del jazz latino y por decadas junto a Tito Puente y editado un solo disco ,nuestro comandante seguramente tendra una delicia plasmada en este LP ,merengue y jazz amigo suena interesantisimo .
    Con respecto al crack de Montreal y su "Crazy Life" solo me queda la alternativa de dejar que se cargue el youtube para pasar a prepararme un trago ya siendo la medianoche por aqui .
    Y ahora mientras me repongo de Vanelli ,me sumerjo en la version intimista de "Tiger in the Rain" de este magnifico Michael Franks que a colacion me lleva a otro de tus fantasticos post de este guitarrista ,me refiero a "Burchfield Nines" todo un absoluto y grato descubrimiento y remarco que me hayas avisado asi evite de perderme esta delicia de tu tejado.
    Para el final dejo a Djavan con "Serrado" y preguntarte si el mundo se privo de un gran mediocampista para ganar un acertadisimo cantante y compositor jaja ,no fueron faciles sus comienzos amigo jazzy ,mas si se viene del norte de Brasil ,lo digo por conocimiento de causa .
    Bueno amigo "cule " me voy despidiendo y dandote las gracias una ves mas por dejarme participar en tu pagina ,que con tanto placer lo hago .
    Hasta cualquier momento por aca o por alla .

    PD :Hoy de futbol no se habla ,dejemos que la gilada disfrute su semana admirando a los que
    le pegan a la pelota por el simple echo de sacarsela de encima jejeje

    ResponderEliminar
  2. Many thanks for introducing "Gato" to me.

    ResponderEliminar
  3. Thanks tu you Bill for leaving this message.
    Regards.
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...