lunes, 24 de mayo de 2010

Canciones para Gatos: "Impresiones de mi viaje a Bs As" del gran pianista argentino Jorge Dalto.







En mayo de 1983 el extraordinario pianista argentino Jorge Dalto, que entonces
residía en New York, hizo uno de sus habituales viajes a su Argentina natal. Durante esa estancia tuvo tiempo para grabar un precioso disco que sería editado exclusivamente en dos cassettes con el nombre "Jorge Dalto Sólo Piano vol. 1 y 2". 7 años después, tras la muerte de Dalto, Litto Nebbia, un emblemático músico y productor argentino, decidió sacarlo a la venta de nuevo, esta vez en formato CD a través de la discográfica Melopea Records. Nebbia supo entender que la música de Dalto era un regalo aunque su mercado fuera escaso incluso en su propio país y con el permiso de Adela, mujer de Dalto, y de Juan Carlos, su hermano, editó "Sólo Piano", un disco que contiene varios originales compuestos por Dalto además de versiones de algunas de las piezas que más interesan al pianista de Roque Pérez.

Dalto junto a Tito Puente, Mike Viñas, Alfredo de la Fé y Carlos Patato Valdes o lo que es lo mismo, la Latin Percussion Jazz Ensemble, en el Festival de Jazz de Montreux. Brillante.


El tema que abre la grabación, "Impresiones de mi viaje a Bs As" es una preciosa improvisación de mas de 15 minutos en torno al viaje que acababa de realizar. En Música para Gatos pensamos que una improvisación
es un excelente vehículo para conocer de forma profunda a un artista. Es cuando el músico se deja llevar y crea arte a través de los sentimientos que en cada preciso instante van aflorando, otorgándole a sus manos la fuerza exacta y precisa para usar una determinada nota. El esfuerzo compositivo no existe, tan sólo está el talento. Y lo cierto es que a Dalto le sobraba talento, tanto que se dedicó a repartirlo entre todos aquellos que le rodeaban, con la generosidad de los genios, hasta su último aliento.

Este tejado es en parte una constante celebración de la música de Jorge
Dalto, un artista ignorado por el gran público pero admirado por colegas y aficionados al jazz, fusion, música latina y especialmente al jazz latino del cual es uno de los más activos y influyentes representantes. "Impresiones de mi viaje a Bs As" no hace más que certificar la justicia de esta afirmación. Dalto transita con igual naturalidad por todos los géneros que realmente le interesan, sin fisuras y con una admirable facilidad y una inventiva extraordinaria. Abre bien los oidos y escucha, estamos seguros de que no te defraudará.

Encontrarás link a "Impresiones de mi viaje a Bs As" de Jorge Dalto en comentarios (Clickar Read More).

Ficha Técnica

Nombre del tema: Impresiones de mi viaje a Bs As
Compuesto por:
Jorge Dlto (improvisación).

Contenido en el disco: Sólo Piano
Grabado en el año:
1983

Discográfica:
Melopea Records

Credits:
Jorge Dalto (piano)



Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...