jueves, 27 de mayo de 2010

Canciones para Gatos: "La Explosión", compuesta por Chucho Valdés e interpretada por Irakere. Desde "En Vivo en Cuba" (1996).





En el año 1996 el compositor, pianista y vocalista brasileño Ivan Lins y el grupo cubano Irakere, liderado por el pianista Chucho Valdés, unían fuerzas para dar un concierto conjunto en La Habana. El resultado de la presentación fue grabado para ser editado en un larga duración que se llamaría "En Vivo en Cuba" y que básicamente sería una sucesión de algunos de los temas más interesantes de la discografía de Lins, entre los cuales podemos citar títulos como "Somos Todos Iguais Nesta Noite", "Començar De Novo", "Dinorah, Dinorah", "Lembra de Mim" o "Iluminados". El bellísimo repertorio, en su mayoría cantado magistralmente por Lins, no dejaba demasiado espacio para que la brillante banda cubana se luciera y demostrara la capacidad de algunos auténticos fenómenos como Cesar Lopez, Carlos Emilio "El Gordo" Morales o Carlos del Puerto. Imaginamos que eso motivó un pacto de caballeros que consistió en que a medio concierto Lins abandonara momentaneamente el escenario para que Irakere tocara una de sus piezas. La escogida fue La Explosión, una brillantísima composición de Chucho Valdés que había sido incluída en "Yemayá", grabado por Irakere y Valdés tres años antes.

Explosión, el tema que os presentamos hoy, es una pieza excepcional que contiene brillantísimos sólos de Cesar Lopez al saxo, Mario Fernández y Basilio Marquez a la trompeta, Carlos Emilio Morales a la guitarra y como no, de Chucho Valdés, que nos deja sin aliento con sus brillantes excursiones a las notas más altas de su piano. Mención aparte merece también la espectacular linea de bajo de Carlos del Puerto, siempre ajustada.
La banda circula sin problemas pasando del
swing al bop y luego al mambo, entrando y saliendo del jazz y ofreciéndonos una formidable celebración y un increíble ejemplo de lo que es el jazz latino con mayúsculas. En el video podrás ver una versión del tema que os presentamos hoy, interpretada por la banda en el Festival de Newport del año 1993.



Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Clickar Read More.

Ficha Técnica

Título; La Explosión
Compuesta por; Chucho Valdés
Contenida en el disco; "En Vivo En Cuba" (1993)
Artista del disco; Ivan Lins, Chucho Valdés e Irakere
Año de Grabación; 1996
Credits; Chucho Valdés (piano, producer), César López (alto sax), Alfredo Thompson (tenor sax), Mario Fernández, Basilio Márquez (trumpets), Carlos Emilio Morales (guitar), Carlos Del Puerto (acoustic bass), Enrique Plá (drums), Andrés Miranda (congas), José Miguel Meléndez (timbals, percussion, vocals)




Jazzy

2 comentarios:

  1. Thank you. This is hot property and Chucho Valdes never disappoints! And interpreting Irakere? Wow.

    ResponderEliminar
  2. Thanks my friend troods,

    Irakere is always brilliant and this is one of his best,

    Regards,
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...