lunes, 24 de mayo de 2010

Caleidoscopio: "Garota De Ipanema" (1962) de Tom Jobim y Vinicius de Moraes. Un tema inmortal.







"Ella era el paradigma de la mujer carioca; una mujer dorada, mezcla de flor y sirena, llena de luz y de gracia pero cuya visión es también triste, pues lleva consigo, camino del mar, el sentimento de lo que pasa, la belleza que no es nuestra. Es un don de la vida en su lindo y melancólico fluir y refluir constante". Las palabras son, como no, del poeta Vinicius de Moraes describiendo a la musa inspiradora de una de las canciones más justamente valoradas de la historia de la música. La original y genuina Garota que se paseaba por delante de la terraza del bar donde Tom y Vinicius solían sentarse a tomar unas copas se llama en realidad Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto (en la foto superior). Los autores del famoso tema confesarían en 1965 que Helo era la auténtica Garota y llegarían a hacerse tan amigos que Tom y su mujer Teresa fueron sus padrinos de boda cuando la bellísima mujer decidió contraer matrimonio. Actualmente Helo es la dueña de una cadena de locales de venta de bikinis llamada, como no, Garota de Ipanema.

Jobim y Vinicius nos acercan una bonita aproximación al tema que juntos compusieron en el año 1962.


Pero yendo a lo que nos ocupa, Garota de Ipanema es la más conocida bossa nova de todos los tiempos. Compuesta en el año 1962 por el mestro Antonio Carlos Jobim, con letra de Vinícius de Moraes la pieza fue llamada originalmente "Menina que passa". El tema estaba pensado para una comedia musical titulada Dirigível (Dirigible), una obra en la que estaba trabajando Vinicius. En este punto Garota de Ipanema ya era el tema que todos conocemos en la actualidad, pero la letra que siempre hemos oido es una segunda versión. La primera decía así;

Vinha cansado de tudo, de tantos caminhos
Tão sem poesía, tão sem passarinhos

Com medo da vida, com medo de amar.


Quando na tarde vazia, tão linda no espaço
Eu vi a menina que vinha num passo

Cheio de balanço caminho do mar.


Jobim y Vinicius no estaban conformes con ella hasta que un día, cuando ambos estaban en el bar Veloso (hoy Garota de Ipanema, en la esquina de Prudente de Morais y Montenegro, actualmente rua Vinicius de Moraes), decidieron
rebautizar la canción y dedicar los versos a una muchacha que solía pasar rumbo a la playa:

Olha que coisa mais linda, mais cheia de graça
É ela a menina que vem e que passa
Num doce balanço caminho do mar.


Moça do corpo dourado, do sol de Ipanema

O seu balançado é mais que um poema

É a coisa mais linda que eu já vi passar.


Fue El 19 de marzo de 1963 cuando se realizó la primera y posiblemente la más famosa grabación para la cual la discográfica Verve contó con el gran saxofonista de jazz Stan Getz, con el guitarrista y vocalista brasileño João Gilberto, que vino acompañado de su joven esposa Astrud (quien al final participaría como vocalista en dos cortes, uno de ellos Garota de Ipanema) y con Tom Jobim que se sentó al piano. El resultado fue uno de los discos más vendidos de la historia del jazz, el LP "Getz/Gilberto". Norman Gimbel adaptó la letra al inglés y la grabación de Astrud Gilberto, João Gilberto y Stan Getz (rebautizada "The Girl from Ipanema") se convirtió en un éxito mundial.

Famosa versión interpretada a medias entre Antonio Carlos Jobim y Frank 'La Voz' Sinatra.


Garota de Ipanema ha sido desde entonces interpretada por una increible variedad de artistas. De hecho practicamente todos los grandes del jazz la han tocado alguna vez, pero la melodía llego a trascender a su propio estilo y musicos (y no tan músicos) de todos los lugares y géneros posibles se vieron con ánimos de ofrecer su personal visión sobre el tema. Desde Frank Sinatra (junto a Jobim) hasta Madonna, pasando por Cher, Nat King Cole o Sepultura. Algunas artistas mujeres decidieron interpretarla cambiando el nombre por "The boy from Ipanema". Entre ellas podemos citar a Shirley Bassey, Petula Clark, Rosemary Clooney, Ella Fitzgerald, Eartha Kitt, Diana Krall, Peggy Lee, The Supremes, Crystal Waters y Sarah Vaughan.

Hoy hemos decidido acercaros una recopilación de algunas de las versiones más interesantes que hemos oído sobre el tema. Creemos que es una forma excelente de comenzar la semana y nos apetece mucho dedicarlo a nuestro amigo Luther Blues y a su impresionante web sobre blues y jazz, 101Blues Llegar, quien en uno de sus muchos mensajes enviados a Música para Gatos nos solicitó algo parecido a lo que aquí hemos hecho. Para vos pibe, espero que te interese.

La verdad es que esta versión es de las peores que he escuchado pero la extrañeza me empuja a compartirla con vosotros. Los heavies Sepultura nos ofrecen un atroz cover de The Girl from Ipanema.



Encontraréis link al la selección de temas en comentarios (clickar Read More).

TRACKS
(Todos los temas son versiones de Garota de Ipanema)

1-Stan Getz/Joao Gilberto. Desde uno de los trabajos más importantes de la bossa nova, "Getz/Gilberto", grabado en el año 1963.

2-Antonio Carlos Jobim. Desde su primer disco en Estados Unidos, "The Composer of Desafinado Plays", también del año 1963. En esas fechas el título de referencia de la bossa nova en USA era Corcovado y además los productores no tuvieron claro que el mercado americano aceptara la voz de Tom. De esa manera se fraguó un disco completemente instrumental que serviría al genio brasileño como carta de presentación ante el mundo. El famoso recital en el Carnegie Hall hizo el resto.

3 y 4- Ambos de Antonio Carlos Jobim en directo. Para entonces ya era una auténtica leyenda. El track tres es de su mítico concierto en Montreux celebrado en el año 1986. El número cuatro corresponde a su presencia en Minas Gerais en 1981.

5-Vinicius de Moraes, Maria Creuza y Toquinho. Desde su directo en Buenos Aires grabado en el año 1971.

6-Baden Powell. Exquisita versión de uno de los grandes guitarristas de Brasil, desde su " A Vontade" del año 1963.

7-Dave Grusin / Lee Ritenour. Dos ilustres del jazz fusion, el teclista Dave Grusin y el guitarrista Lee Ritenour unen fuerzas para regalarnos esta preciosa versión que además cuenta con vocales de dos de las voces más personales de los últimos 40 años, Al Jarreau y Oleta Adams .

8-Eliane Elias. Otra excelente versión, esta a cargo de la pianista y vocalista Eliane Elias, que nos ofrece unos preciosos arreglos. Desde su "Brazilian Classics" del año 2003.

9-Gabriella Anders. Una de las vocalistas más interesantes de los últimos años, la argentina Gabriela Anders nos aporta una de las grandes versiones de este precioso tema. Desde "Wanting" (1998).

10-Ivan Lins, Chucho Valdés/Irakere. En el año 1996 Ivan Lins y los Irakere se unieron para grabar un magnífico recital en Cuba. El único tema de todo el trabajo que no había sido compuesto ni por Lins ni por Valdés fue esta muy lírica versión de nuestro tema de hoy. La voz de Lins emociona más que nunca. Compruébalo.

11-Rosa Passos. La gran vocalista Rosa Passos nos aporta una nueva mirada. Como en ella es habitual se adelanta y atrasa constantemente al tempo de la canción consiguiendo un efecto muy interesante y trabajado. No es nada nuevo, Joao Gilberto lo hacía muy a menudo. Pero hay que decir que Passos domina la técnica a la perfección. Desde "Rosa Passos canta Antonio Carlos Jobim" (1998)

12-Sarah Vaughan. Una de las grandes vocalistas del jazz la divina Sarah Vaughan nos ofrece aquí el tema rebautizado como The Boy From Ipanema por razones del todo obvias. Desde "Viva Vaughan" grabado en el año 1965. El tema fue posteriormente incluído en uno de los muchos trabajos en homenaje a Jobim, "A Twist of Jobim" (1997).

13-Toninho Horta. Corta y respetuosa versión de otro de los grandes guitarristas brasileños de la historia, Toninho Horta, desde su personal homenaje al maestro Jobim, "From Ton to Tom" (1998).

14-Sam Newsome. Posiblemente la versión más jazzera que encontraréis en esta recopilación. Extraída de "This Masquerade", grabado por el saxofonista en el año 2000.

15-Chuck Loeb. El excelente guitarrista neoyorquino nos ofrece la última versión de la recopilación. Vale la pena destacar que Loeb, antes de pertenecer a Steps Ahead y mucho antes de fundar la banda Metro and the Fantasy Band, pasó dos junto a Stan Getz.




Jazzy

3 comentarios:

  1. Gracias amigo Jazzy por la dedicatoria de "Garota de Ipanema y sorprendido como de una simple pregunata que te formule me vienes con este sensacional post del legendario tema ,ya me estoy bajando el material y me pones en un aprieto ya que con tantas versiones ,varios seran los cocteles que tendre por delante jejeje .
    De nuevo gracias che !
    Y me despido mandandote un gran abrazo y hasta cualquier momento brother .

    PD1 :Perdona por el atrazo en acudir a esta cita ya que anduve un poco atareado en este feriado largo en Argentina y casi no pude subir nada a mi blog de lo ocupado que estuve entre asados ,empanadas ,locros ,vinos ,tangos y chacareras jejeje.
    Ojala me sepas comprender

    Pd 2 :Con respecto a lo de Sepultura ,ahora comprendo por que su ex lider Max cavalera se tomo el raje hace tiempo jeje.
    Cantar Garota de Ipanema en ingles siendo brasileros y destruyendo la version me pregunto ¿Habran podido regresar a Rio despues de esto?

    ResponderEliminar
  2. Hracias a ti Luther,

    Espero que lo disfrutes. Puede que se me pase alguna pero estas 15 son grandes versiones. Y si llego a saber lo de los cocteles incluyo 30, para tu regocijo personal siempre esperando que tu higado sepa perdonarme, jajajaja

    Y muchas felicidades por el aniversario patrio. Te respondo a tu mail.

    Nota: Veo que sabes mucho mas de esos tipos de Sepultura que yo. La verdad es que cuando oí la versión me pareció tan alucinante que no pude evitar incluirla. Es como si los Rollings cantaran flamenco jajaja claro que con el careto arrugao de Jagger ya solo le faltaria tener voz y saber utilizarla. jajaja

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. sorry but I can't find the link, thanks

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...