sábado, 22 de mayo de 2010

Box: De Músico a Músico. La admiración escrita en pentagrama.







A lo largo de la historia son muchos los músicos que nos han querido explicar algo de ellos mismos a través de la creación de composiciones que pretenden homenajear a otros músicos, ídolos, compañeros de profesión, o simplemente colaboradores que les han influído de manera positiva en su carrera y en la creación de su propio y personal universo sonoro.

Todos hemos comprado alguna vez un disco simplemente porque hemos constatado al leer el listado de temas que uno de ellos estaba dedicado a algún músico de nuestro interés. Y los resultados son a menudo satisfactorios, algo lógico si tenemos en cuenta que estas son, probablemente, las composiciones más sinceras y esforzadas. Se trata de no decepcionar a un artista que te conmueve y de paso, de inmortalizarlo con tu trabajo, algo bonito y que merece todos los reconocimientos. Es por ello que nos hemos decidido a acercaros una Box que incluye 20 grandes temas con dedicatoria entre artistas de incuestionable nivel además de algunos videos que merecen vuestra atención. Al fin y al cabo estamos hablando de amor en formato musical, la pasión que todos los aficionados a la música sentimos volcada en un pentagrama. Una auténtica delicia.

"Mr Pastorius" compuesto por el bajista Marcus Miller e interpretado junto con Miles Davis. Dedicado, como no, a Jaco Pastorius.


Entre los homenajeados que encontraréis en la presente compilación hay gente tan importante como Dizzy Gillespie, Elis Regina, Claudio Roditi, Lenny Andrade, Grover Washington Jr., Joe Zawinul, Rita Lee, Astor Piazzola, Paquito D'Rivera, Miles Davis, Ella Fitzerald, Lenny Tristano, Tania Maria y, como no, el maestro Antonio Carlos Jobim. Ponen su imaginación en esta noble causa otros músicos no menos importantes que los citados, que incluyen a artistas del increible nivel de Paquito D'Rivera, Caribbean Jazz Project, Spyro Gyra, Joyce, Hendrik Meurkens, Sadao Watanabe, Toninho Horta, Michael Franks, Ben Sidran, Kevyn Lettau, Michel Petrucciani, Gerry Mulligan, Jane Duboc, Bob Baldwin o Chick Corea. Como decían en Hollywood, más estrellas que en el cielo. Una auténtica gozada para los gatos melómanos que habitamos este humilde y musical tejado.


Esperamos que os guste esta nueva propuesta.

Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1-Piano Players. Tema compuesto e interpretado por Ben Sidran desde su directo "A Good Travel Agent", grabado en 1992. Los homenajeados en este caso son todos los pianistas y la divertida letra nos recuerda grandes nombres como Oscar Peterson, Bill Evans, McCoy Tyner, Count Basie, George Shearing, Cecil Taylor, Duke Ellington... la lista sería interminable.

2-Bluellespie. Los Caribbean Jazz Project nos ofrece esta brillante composición de D'Rivera dedicada al gran Dizzy Gillespie, con quien tuvo la oportunidad de trabajar en la alucinante United Nations Orchestra. Desde "Island Stories" (1997).

3-Dizzy. Una nueva dedicatoria para Gillespie, esta vez de la mano de Tom Schuman y Eli Konikoff, teclista y bateria del primer Spyro Gyra. El tema está contenido en "Carnaval", grabado por la banda de Buffallo en el año 1980.

4-Bossa for Grover. Charles Fambrough, el excelente bajista responsable de este precioso tema define a Grover Washington Jr. como UN GRAN ser humano y uno de los más grandes saxofonistas de la historia (lo transcribo en mayúsculas porqué así lo hace Fambrough), además de una enorme fuente de inspiración. Incluído en su directo "Charles Fambrough: Live @ Zanzibar Blue".

5-Ellis. En el año 1988 el saxofonista japonés Sadao Watanabe dedicaba un disco completo a la vocalista brasileña Ellis Regina que acababa de fallecer. Uno de los temas contenidos en el trabajo es este bonito "Ellis".

6-Samba for Claudio. El trompetista brasileño Claudio Roditi es uno de aquellos músicos que no gozan de gran popularidad pero que son tremendamente respetados por sus compañeros de profesión. Este tema es un homenaje que le ofrece uno de ellos, el vibrafonista y armónica alemán Hendrik Meurkens que trabajó con Roditi en diferentes ocasiones. Un preciosa composición contenida en "Clear of Clouds" (1992).

7-For Lenny (Andrade). Composición del pianista y teclista Daniel Freiberg dedicada a la gran vocalista brasileña Lenny Andrade. Contenida en "Manhattan Burn" (1987) del saxofonista cubano Paquito D'Rivera.

8-From Ton to Tom. En el año 1998 el extraordinario guitarrista brasileño Toninho Horta unía fuerzas con Gal Costa para grabar este precioso tema en homenaje al gran maestro, el compositor, pianista, guitarrista, cantante, flautista y arreglista Antonio Carlos Jobim. Desde "From Ton to Tom".

9-Tema Pra Jobim. Uno de los grandes saxofonistas del jazz, Gerry Mulligan y la vocalista brasileña Jane Duboc nos ofrecen este bonito homenaje a Tom Jobim. Extraído de "Paradise", grabado en el año 1993.
10-Antonio's Song. Otro tema dedicado a Jobim (se podría hacer un monográfico), en este caso del compositor y cantante californiano Michael Franks, un auténtico enamorado de la música del maestro. Incluído en uno de sus mejores trabajos, "Sleepin' Gipsy" del año 1977.


Antonio's Song, compuesta e interpretado por Michael Franks en honor de su mayor influencia, el maestro Antonio Carlos Jobim.


11-Joe Zawinul.
En el año 2008 el teclista y vocalista norteamericano Bob Baldwin grababa este curioso tema en homenaje a Joe Zawinul, teclista y creador de la banda Weather Report. Desde "NewUrbanJazz.com".

12-Minha Gata Rita Lee. Una de nuestras vocalistas preferidas, la cantante de
Rio Joyce nos ofrece este bonito homenaje a una amiga y compañera de profesión, la también cantante brasileña Rita Lee. Incluída en su "Revendo Amigos" del año 1993.

13-A lo Tristano. Paquito D'Rivera, de nuevo desde su Manhattan Burn (una auténtica colección de dedicatorias) nos ofrece esta preciosa composición en honor de uno de los músicos más interesantes e innovadores de la historia del jazz a pesar de haber quedado ciego a los 9 años por culpa de una gripe. El pianista de Chicago Lennie Tristano fue un gran exponente del cool de los 40s y 50s que además contribuyó de forma decisiva a la creación del bebop. Paquito le reconoce sus méritos de la mejor forma posible.

14-Blues for Astor. Nuevamente D'Rivera en este caso con un potente homenaje Astor Piazzola. La verdad es que Paquito ha compuesto decenas de homenajes a lo largo de su carrera, siendo probablemente uno de los músicos más prolíficos en este aspecto. Prácticamente todo su familía tiene un tema dedicado así como muchos de los músicos que considera le han influenciado y Piazzola es uno de ellos. Desde su directo del año 1993 "A Night in Englewood".

15-Bolero para Paquito. Esta vez el homenajeado es el propio D'Rivera. El tema es de Hendrik Meurkens. Incluído en "Sliddin'" (1993).

16-Paquito. Otra para D'Rivera, esta nada menos que de Chick Corea. Extraída también de Manhattan Burn.

17-Miles Davis Licks. El pianista francés Michel Petrucciani dedicaba este tema nada menos que a Miles Davis. Lo extraemos de su "Playground" (1991).

18-Ella. La cantante alemana Kevyn Lettau nos ofrece este ligero pero bonito homenaje a una de las vocalistas referenciales de la historia del jazz, Ella Fitzerald. Desde "Another Season" (1992) uno de sus mejores trabajos.

19-Pra Vocé. El pianista Michel Camilo compuso este tema en honor de la también pianista, la brasileña Tania Maria. Desde uno de sus primeros trabajos, el autodenominado "Michel Camilo" editado en el año 1988.

20-Maria Cervantes. Cerramos con este curioso doble homenaje. Compuesto por el pianista portoriqueño Noro Morales en honor de su profesora, la cubana Maria Cervantes, el tema ha sido utilizado con más frecuencia para homenajear a Morales que a Cervantes. De ahí que muchos lo titulen "A Noro Morales". El desaparecido pianista argentino Jorge Dalto lo interpreta desde su impresionante "Sólo Piano" grabado en Buenos Aires en el año 1983.


Maria Cervantes (A Noro Morales), interpretado por la orquesta del gran Tito Puente con Dalto en su formación.





Jazzy

2 comentarios:

  1. Acertada propuesta mi querido amigo ,digna de cuaquier recopilacion que se pueda aparecer por ahy ,eso habla a las claras de tu buen gusto y del sabio conocimiento que atesoras con esta fabulosa musica ,una de las mas importantes del siglo pasado .
    Lo que noto bastante y me llama mucho la atencion es la sabia decision de los jazzeros al homenajear a sus colegas aun en vida ,cosa que no ocurre con otras corrientes musicales .
    Bueno un abrazo y nos vemos mas abajo que hay funk para mover un poco los pies jeje

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luther, te lo digo de forma especial porque soy consciente de que esta es una de mis paranoias. Siempre me ha gustado cuando un músico le dedica un tema a otro. Me parece uno de los más sinceros homenajes que se pueden hacer. Y si encima es entre genios... los resultados son estos. Saludos.

    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...