jueves, 13 de mayo de 2010

Bajo la influencia de la bossa nova (vol I)






En 1958 la bossa nova había ya efectuado su triumfal aparcición tras la presentación del trabajo iniciático del movimiento, un desconocido larga duración de la vocalista Elizeth Cardoso grabado a mediados de año. "Cançao de Amor Demais" incorporaba un par de temas que reunían todas las condiciones para merecer el apelativo de bossa nova. Compuestas por Jobim, quien además de hacer de productor para la mítica discográfica Odeon fue el pianista de esa sesión, y con la presencia de la batida de guitarra característica inventada por un Joao Gilberto al borde de la locura, "Outra Vez" y "Chega De Saudade" se convirtieron en el punto de partida de un género que acabaría interesando al mundo entero.

Pequeño documental que nos explica con brevedad y precisión los orígenes y la evolución de la bossa nova. Os recomendamos que lo mireis con atención ya que contiene imágenes realmente preciosas. Agradecimientos a thasveloso este magnífico montaje.


Por el país carioca pasaron durante los 60s músicos del calado de Ella Fitzerald, Cannonball Adderley, Stan Getz o Paul Winter, y más tarde gente como George Duke o Hendrik Meurkens, por sólo citar unos pocos. Mientrastanto, la dictadura brasileña se encargaba de que algunos de los más brillantes músicos comenzaran a tomar el camino contrario, huyendo hacía el exterior del país, en la mayoría de los casos a Estados Unidos, cansados de las aberraciones a las que se habían visto sometidos. La simbiosis fue total y la bossa nova comenzó a extenderse por todo el mundo del jazz y sus derivados, hasta el punto que resulta difícil encontrar en la actualidad músicos de jazz que no hayan utilizado en más de una ocasión algún elemento extraído de la sabia receta brasileña.

La Bossa Nova conquista USA. Otro pequeña pieza de arte, esta de hanavaisman. Has visto alguna vez a Marvin Gaye cantando bossa? Mira, mira...


Artistas de todos los rincones del mundo se han rendido a las composiciones de Antonio Carlos Jobim, un auténtico referente de la bossa nova y uno de los más grandes músicos del siglo pasado, pero muchos de ellos han llegado un paso más allá, creando una personal visión de los ritmos imaginados por Jobim, Gilberto o De Moraes y trasladándolos a su cultura y a su entorno, generando nuevas obras que no hacen más que ratificar la trascendencia de un género musical de enorme importancia en el desarrollo de la música moderna.

La presente selección pretende ser una demostración de lo comentado. En ella no encontraréis versiones de clásicos compuestos por artistas nacidos en Brasil, sino temas creados por músicos de diferentes partes del planeta, todos ellos con un nexo de unión, ese inconfundible sabor brasileño que cambió el curso de la música hace poco más de 50 años.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1- Samba for Claudio. Del vibrafonista y armónica alemán Hendrik Meurkens, desde "Clear of Clouds" (1992).

2- Simpático. Del guitarrista de Los Ángeles, USA, Jeff Linsky, desde "Simpático" (1991).

3-Canales (Love Will Pay the Way). Del percusionista portoriqueño, Manolo Badrena. Desde su único trabajo en solitario, "Manolo" (1979).

4-Night Music. Del pianista y saxofonista americano Tom Ranier. Desde "Night Music" (1980).

5-Third Time Lucky. De la vocalista polaca Basia Trzetrzelewska. Desde "The Sweetest Ilussion" (1994).

6-Canción para Sara. Del pianista y vocalista argentino Mingui Ingaramo. Desde "Patagonia" (2009).

7-Brussels in the Rain. Del saxofonista cubano Paquito D'Rivera. Desde "Why Not" (1984).

8-A Rainbow (Can Forever Be). De la cantante francesa Isabelle Antena. Desde "Easy Does It" (2005).

9-Cherry. De la vocalista inglesa Amy Winehouse. Desde "Frank" (2003).

10-Falsa Bahiana. Del saxofonista argentino Gato Barbieri. Desde "Fénix" (1971).

11-The Unwritten Letter. De los americanos Spyro Gyra. Desde "Road Scholars" (1997).

12-Milton's Moment. Del pianista y vocalista americano Tom Lellis. Desde "Taken to Heart" (1993),

13-Tropical Snowflakes. Del saxofonista norteamericano John Klemmer. Desde "Straight from the Heart" (1979).

14-Brazilian Sugar. Del teclista y vocalista americano George Duke. Desde su "Brazillian Love Affair" (1979).

15-Jardin Botánico. Del compositor y vocalista californiano Michael Franks. Desde "Tiger in the Rain" (1979).

16-Night Trip. De los japoneses Naoya Matsuoka y Hidefumi Toki. Desde "Pacific Jam" (1981).

17-Brazilian Rhyme. De Earth, Wind & Fire. Desde "All 'n' All" (1977).

18-O Sambinha. De la banda uruguaya Trio Fattoruso. Desde su directo "En Vivo En Medio y Medio" (2005).

19-Pra Voce. Del pianista dominicano Michel Camilo. Desde "Michel Camilo" (1988).

20-Hotel Du Globe. Del pìanista argentino Jorge Dalto & Superfriends. Desde "Rendez-Vous" (1983).

21-Bird of Beauty. Del compositor, vocalista y multi-instrumentista americano Stevie Wonder. Desde "Fullfillingness First Finale" (1974).

22- Honey Samba. Del guitarrista Larry Carlton. Desde "On Solid Ground" (1989).

23- Rendez Vous. De la flautista canadiense Jane Bunnett. Desde "Rendez-Vous Brasil/Cuba" (1995).

24- Desembre. Del guitarrista mallorquín Joan Bibiloni. Desde "Joana Lluna" (1982).

Jazzy

5 comentarios:

  1. Como siempre, tu maestría nos permite oír la música desde diferentes ángulos. Ángulos que son absolutamente importantes para comprender mejor lo que estamos escuchando.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nico, te agradezco mucho tu comentario ya que deja claro que somos amigos. En realidad lo que defines es lo que pretendo, pero me temo que no siempre se consigue.

    Gracias de nuevo Nico,
    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Es la primera vez que veo que alguien menciona a Isabelle Antena ¡ La adoro ! y más aún relacionándola con la bossa. Estilo musical junto con el jazz que más ha influido en su forma de componer.
    Los últimos discos han ido variando hacia un estilo Thievery Corporation pero mantiene en algunas composiciones lo jazz-brasilero.
    Ni que decir tiene que pones una música flipante y es uno de los mejores blogs de música (la que me gusta a mí, claro) que hay por estos lares.
    Un saludo
    Alfonso

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alfonso,

    Y no te sientas sólo en tu admiración por Antena. Yo le sigo desde los años 80s cuando oí por primera vez Le Poisson Des Mers Du Sud, una preciosa bossa nova que a buen seguro conoces. Luego compre En Cavale, Tous Meus Caprices y Hoping for Love. Antena fue la artista que me convenció de que la bossa y el idioma francés se llevan muy bien, cosa que luego confirmaría Clementine, aunque el nivel de esta última queda lejos del de Isabelle.

    Y gracias también por tus comentarios sobre Música para Gatos. Si sigues por aquí seguro que te llevarás alguna sorpresa más ya que creo que tus preferencias (jazz y bossa) encajan a la perfección con el universo musical que pretendo transmitir en este espacio. Tus apreciaciones me animan a pensar que algo estamos haciendo bien. Es de agradecer.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Al disfrutar de esta entrada se me vino a la memoria que tengo que ir a casa de un pariente lejano a recuperar el disco de Sinatra & Jobim que me lo tiene secuestrado y espero que en buenas condiciones me supongo jeje.
    Sabias jazzy que en ese disco "la Voz" puso su nombre completo por unica ves en una portada .
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...