lunes, 31 de mayo de 2010

"Abraços E Beijinhos E Carinhos Sem Ter Fim" (1984) de la vocalista brasileña Nara Leao.






Hija del abogado Jairo León y de Altina Leão, Nara Leão Lofego fue uno de los iconos de la bossa nova hasta el punto de que mucha gente asegura que la bossa dió sus primeros pasos en el apartamento que Nara tenía en Rua Sa Ferreira, en la playa de Copacabana. Nacida en Vitória (ES), el día 19 de enero de 1942, Nara, llegó a Río de Janeiro con su familia cuando aún era muy pequeña. Muy tímida en su infancia, pronto abandonó el aprendizaje del acordeón, un instrumento de moda en el tiempo, para dedicarse a la guitarra que se convirtió en la compañera de su vida. El conocido músico brasileño Roberto Menescal, una de sus primeras relaciones sentimentales, fue quien le mostró mostró el ritmo que estaba triumfando de los Estados Unidos, el jazz. De esa forma se conformó su estilo musical.

Nara nos habla de la bossa nova y nos canta Insensatez de Jobim. Precioso.


Un buen día la joven, tímida e inquieta Nara decidió que ya estaba cansada de las canciones que se estaban realizando en el país, mayoritariamente sambas y junto con sus amigos comenzó a reunirse en su casa para buscar nuevas vias musicales de expresión. En ese momento fue cuando conoció a gente como Carlos Lyra y Ronaldo Boscolí, otra de sus tempestuosas relaciones que acabaron en drama. Nara rompió con Boscolí tras enterarse de que el compositor había iniciado un romance con la cantante Maysa.

Nara
y sus amigos se percataron de que el nuevo ritmo que habían creado cada vez despertaba más espectación. Las pequeñas presentaciones en diminutos locales comenzaban a dejar paso a otras con mucho más público que se realizaban en clubes y universidades. Precisamente en la facultad de arquitectura se realizó la gala iniciática de la bossa nova. En su debut en ese espectáculo Nara estaba tan nerviosa que fue incapaz de actuar de cara al público. El show fue un auténtico desastre y cuenta la leyenda que la canción Desafinado, compuesta por Newton Mendonça y Antonio Carlos Jobim no era más que una cruel metáfora que describía a la perfección lo que Nara y sus amigos habían intentado vender como la puesta de largo de un novedoso género musical que iba a sacar a Brasil de la dictadura de la samba. Pero lo cierto es que la fuerza y las ganas de esos jovenes encabezados por Nara fue importante, quizás tanto como la nueva batida de guitarra de Joao Gilberto, la habilidad melódica del maestro o las letras dulces y delicadas del poeta JobimVinicius.

Su debut profesional llegó con la música de
Vinicius de Moraes y Carlos Lyra, en una producción que se llamaría "Pobre Menina Rica" (1963), pero su éxito no se produjo hasta el lanzamiento de su primer trabajo discográfico en el año 1964. En ese momento Nara seguía siendo una joven tan tímida como impulsiva pero consiguió sorprender a todos con un larga duración que incluía el rescate de algunos de los grandes de la samba, como Cartola o Nelson Cavaquinho. Para entonces Nara había cambiado de opinión llegando a comentar en tono despectivo que las letras de la bossa sólo hablaban del amor, la sonrisa y el mar. Creyó firmemente, como siempre que Nara se creía algo, que la música debía ser además un vehículo de protesta y simpatizó con el recién aparecido movimiento tropicalista, representado por artistas como Gilberto Gil o Caetano Veloso. Nara había mutado para convertirse en una mujer luchadora y combativa. Fue la estrella del espectáculo Opinião, junto a Juan Valle y Zé Keti, uno de los más aclamados de la MPB pero tuvo que abandonar por problemas de salud siendo substituída por la cantante Maria Bethania, hermana de Veloso. Poco después, abrió el show "Libertad, Libertad", que fue prohibido después de un corto período de tiempo en los cines.

Una chica tímida, que tenía miedo escénico, se había convirtido en una mujer con fuertes opiniones que no reuía la confrontación, expresando con libertad sus pensamientos hasta el punto de mostrarse abiertamente crítica con la lamentable dictadura brasileña.
"Los militares pueden entender de cañones o de ametralladoras, pero no necesariamente de política", dijo en una entrevista en 1966. Arthur da Costa e Silva, segundo presidente después del golpe militar del 1964 intentó aplicarle la Ley de Seguridad Nacional, lo cual le hubiera valido cuando menos una expulsión del país, y aunque muchos intelectuales salieron en su ayuda entre ellos el poeta Carlos Drummond de Andrade, su exilio se consumó a finales de los años 60s.

Tras su boda con el cineasta
Carlos Diegues se traslada a Paris, donde tuvo su primera hija, Isabel y luego a Roma. 3 años después regresa a Brasil. Allí nació Francisco, su segundo hijo. En esta etapa, Nara se dedicó casi exclusivamente a la maternidad y aprovechó su tiempo para estudiar otra de sus pasiones, la psicología. Poco a poco fue retomando de nuevo su carrera, realizando giras por todo el mundo, especialmente en Japón, donde tenía muchísimos fans. Pero a finales de los 70s le detectan un tumor cerebral inoperable. Nara decide seguir con su actividad, consciente de que le quedan pocos años de vida. Fruto de esa epoca es el trabajo que hemos decidido compartir hoy, "Abraços E Beijinhos E Carinhos Sem ter Fim", grabado en el año 1984.


Menescal y Nara cantan O Barquinho (compuesta por Menescal y Boscoli, dos de las fallidas relaciones sentimentales de Leao). Interpretan tanbién O Pato y Manha de Carnaval.


"Abraços E Beijinhos E Carinhos Sem Ter Fim" es un disco de bossa nova desde su mismo título, que no es más que una estrofa del tema que un cuarto de siglo antes había servido de punto de partida del movimiento, Chega De Saudade, la composición iniciática del nuevo estilo, escrita por Jobim con letra de Vinicius De Moraes. Además el LP comienza con una versión de Outra Vez, el otro de los dos tracks que fueron incluídos en el disco de Elizete Cardozo, Cançoes De Amor Demais y que venían a representar el nacimiento de la nueva forma musical. Una auténtica reconciliación con un género que ella, junto a sus amigos Boscoli, Menescal y Lyra, entre otros, había ayudado a crear y de la que llegó a renegar a mediados de los 60s.

"Abraços..." es un disco que sólo buscar ser bonito y aunque a veces resulta en exceso almibarado creemos que consigue con creces su cometido. Un trabajo fácil de escuchar, que incluye músicos de la talla de Cesar Camargo Mariano a los teclados y arreglos, Roberto Menescal a la guitarra, Teo Lima a la bateria o Jorjao Barreto al bajo además de una selección de temas que tiene por protagonistas a auténticos maestros como Jobim, Joao Donato o el propio Menescal. Bossa nova con azúcar? Quizás si, pero azúcar de calidad, amigos.

Nara y Roberto Menescal cantando Samba De Uma Nota So y Samba Do Aviao en la TV Japonesa.


10 años después de que le fuera detectado el tumor cerebral, la mañana del 7 de junio del año 1989, Nara nos abandonaba para siempre. Tenía tan sólo 47 años pero dejaba tras de si una carrera que había durado más de 3 décadas además del honor de ser uno de los que más contribuyeron a la creación de un estilo musical que se extendería como la pólvora en todo el mundo, llegando a cautivar a muchos de los músicos de jazz a los que ella, como aficionada, había admirado.

El próximo domingo hará 21 años que se fue la llamada musa de la bossa nova. Descanse en paz Nara Leão Lofego.

Encontraréis link en comentarios. Clickar Read More.

TRACKS

1-Outra Vez Tom Jobim
2-Eu Preciso de Você
Tom Jobim, Aloysio de Oliveira

3-Até Quem Sabe
João Donato, Lysias Ênio

4-Por Causa de Você
Tom Jobim, Dolores Duran

5-Lá Vem Você João Donato, Lysias Ênio
6-Sublime Tortura Bororó
7-Sabe Você
Carlos Lyra, Vinicius de Moraes

8-Telefone (with Céu da Boca) Roberto Menescal, Ronaldo Bôscoli
9-Mágoa/Caminhos Cruzados Marino Pinto, Jobim/Jobim, Mendonça
10-Você e Eu
Carlos Lyra, Vinicius de Moraes

11-Este Seu Olhar
Tom Jobim

12-Wave
Tom Jobim


CREDITS


Nara Leao
vocals, guitar

Cesar Camargo Mariano
keys, arrangements
Roberto Menescal violao Teo Lima drums Jorjao Barreto bass


Jazzy

4 comentarios:

  1. Bonito y emotivo homenaje a Nara Leão, uno de aquellos jóvenes de clase media, que adelantados a su tiempo, crearon en la década de los años 50´ en Rio de Janeiro, todo un movimiento de pensamiento, arte y música.
    Este "nuevo estilo de modernidad", se llamaría más tarde Bossa Nova y conquistaría el mundo.
    Querida Nara, el mar, tu violão, Rio de Janeiro y los "desafinados" te echamos de menos...
    Carlos Glez Anglada / Bossa Nova Clube

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos,

    Estaba seguro que comentarias este post. Me alegro de que te haya gustado ya que me he acordado de ti en varias ocasiones mientras lo elaboraba.

    Saludos,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Jazzy
    Lunes de bossa en el tejado con esta gran precursora .
    Una maravilla my friend con Nara Leao y pareceria mentira viendo los videos que esta mujer haya tenido el famoso "miedo escenico".
    Tambien una luchadora en su afan de no callarce ante la tiranica dictadura brasilera y que hubiese sido tal ves si le seguia sacando notas al acordeon ,como hubiese cambiado la historia no ?
    Me gusto mucho su duo con Menescal y su manera de cantar tan particular que nos da unas ganas barbaras de tomar unos cocteles pero miramos el calendario y el lunes marca su presencia Jazzy ,lo dejaremos para otra oportunidad .
    Bueno amigo un gusto merodear por aqui y llevarnos tan exquicitos momentos de buena musica .
    Un abrazo y la seguimos por mail
    Saludos

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...