domingo, 11 de abril de 2010

"That's the Way of the World" (1975) de Earth, Wind & Fire.








Earth, Wind & Fire fue, para nosotros, la más grande banda de funk. Nacidos a principio de los años 70, su sonido perfecto, su trepidante ritmo y el respeto que le profesó la crítica, la convirtieron además en una de las agrupaciones musicales más exitosas de la historia.
Earth, Wind & Fire era una fusión única de estilos en la que confluían su
esencia funk con elementos de otros ritmos como el jazz, soul, gospel, pop, blues, música africana y latina y algunas pinceladas de rock, todo ello sumado a la riqueza musical de la voces de Philip Bailey y Maurice White, con la cual la banda era capaz de sonar como el mejor de los grupos de la legendaria Motown.
Earth, Wind & Fire aunaban la intensidad de James Brown con la capacidad para la improvisación de cualquiera de los grandes grupos de jazz fusion que en esos momentos triunfaban, como Weather Repor o Return to Forever, por poner un par de ejemplos. Además, sus presentaciones en el escenario eran realmente explosivas. Su lider, Maurice White, empezó en la música a inicios de los sesenta como bateria de sesión en la discográfica Chess Records, tocando para artistas como Fontella Bass, Billy Stewart o Etta James. Más tarde, en 1967, se unió al Ramsey Lewis Trio donde apredió a tocar la kalimba, un piano africano que luego usaría a lo largo de toda su carrera.
En 1969, White deja el grupo de Lewis y se une al teclista Don Whitehead y al cantante Wade Flemons con la intención de dedicarse a componer para otros artistas. Sin embargo, acabaron convirtiéndose en un grupo llamado “Salty Peppers” y firmaron un contrato con Capitol Records que les permitió colocar un sencillo llamado “La La Time” y que se convirtió en un éxito en la región de Chicago. Cuando la siguiente canción salió a la venta, White decidió mudarse a Los Ángeles, se llevó a casi todo el grupo con él y lo rebautizó como Earth, Wind and Fire, inspirado en los tres elementos que están en su carta astral. Acababa de nacer una banda absolutamente mítica.

En 1970 White logró convencer a su hermano, el bajista Verdine White, de reunirse con el grupo en Los Ángeles. En ese momento la formación incluía a la cantante Sherry Scott, al guitarrista Michael Beal, al saxofonista Chet Washington, Alex Thomas en los tambores y Yackov Ben Israel en la percusión, además de los originales Whitehead y Flemons. Esta formación firmó un acuerdo con Warner Brothers y a finales de 1970 lanzó su primer álbum que , el autodenominado "Earth, Wind & Fire". La recepción de la crítica fue cauta y positiva. Igual respuesta obtuvo su segundo LP, “The Need of Love”. Sin embargo, en lo comercial los discos no acababan de despegar a pesar de la cantidad de gente que los seguía , especialmente en las universidades. Con la crítica a su favor, pero con las ventas en terreno áspero White decidió desmantelar la primera versión de Earth, Wind & Fire en el año 1972. Junto a su hermano Verdine rearmó el grupo esta vez con la vocalista Jessica Cleaves, Ronnie Laws en el saxo, Roland Bautista en la guitarra, Larry Dunn en teclados y Ralph Johnston en la percusión. Pero la incorporación más trascendente fue la del cantante Philip Bailey. Al final del 72 Laws y Bautista abandonaron E,W&F y en su lugar entraron Andrew Woolfolk y los guitarristas Al McKay y Johnny Graham. Ahora Earth, Wind & Fire estaba completo y listos para empezar su brillante carrera.



"Reasons", incluído en That's the Way of the World. Vocals por Phillip Bailey.


En 1973 pusieron a la venta “Head to the Sky”, que si bien no fue un éxito incontestable, ayudó a agrandar la base de seguidores del grupo. El siguiente disco “Open Your Eyes” de 1974 fue su primer gran éxito. Resultado de la colaboración con el productor Charles Stepney, el larga duración tenía un estilo musical más claro y directo. “Mighty Mighty”, extraído de ese LP, se convirtió en el primer Top Ten en las listas que lograría la banda, a pesar de que las emisoras de la época no le hicieran demasiado caso. Su problema en ese momento era que el tema contenía explícitas reivindicaciones en pro de la raza negra. Pero supieron sobreponerse y el álbum se convirtió en disco de oro.

En 1975 todo estaba listo para que Earth, Wind & Fire fuera una banda de éxito. El grupo se encargó de componer la banda sonora de la película “That’s the Way of the World”. Pero White, tuvo claro desde el primer momento que la película no funcionaría y, con buen criterio, decidió lanzar el disco antes del estreno de la misma. El film fue efectivamente un fracaso, pero el disco despegó impulsado por el tema “Shining Star”que fue número uno en las listas de R&B y pop, y que además les proporcionó un Grammy. El álbum también coronó ambas listas y vendió hasta convertirse en doble platino. El resto ya es leyenda.

"That's the Way of the World", el tema que da título al trabajo.


"That's The Way of the World" (1975) es el trabajo que hemos decidido acercar hoy a nuestro tejado. En él, los E,W&F funcionan como una máquina perfecta, capaz de elaborar sofísticadas melodías y acompañarlas con una sección rítmica de extraordinario nivel técnico. El larga duración está trufado de temas que serán claves en la trayectoria de la banda, como el mencionado "Shinnig Star", pero también la preciosa balada que da título al trabajo, "That's the Way of the World" o "Happy Feelin'" o "Yearnin' Learnin'" o "Reasons", que nos muestra a un Phillip Bailey en su estado más puro.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1-Shining Star Bailey, Dunn, White
2-That's the Way of the World Stepney, White, White
3-Happy Feelin' Bailey, Dunn, McKay, White, White
4-All About Love Dunn, White
5-Yearnin', Learnin' Bailey, Stepney, White
6-Reasons Bailey, Stepney, White
7-Africano Dunn, White
8-See the Light Anglin, Bailey, Dunn

CREDITS

No disponibles en el vinilo original ni en la re-edición en CD.


Jazzy

2 comentarios:

  1. Querido amigo Jazzy despues del jolgorio de ayer nos volvemos a encontrar en el tejado esta ves para hablar de la otra pasion que nos reune la musica ;
    Comenzamos con "Earth, Wind & Fire" y la increible vos de Phillip Bailey haciendo maravillas en "Reasons" una de esas bandas que pasaran a la historia por la gran cantidad de talentos en sus lineas .Y como tu bien dices en el post la interesantisima mezcla de estilos .Me mata el vestuario de estos tios jaja.
    Sobre Mark-Almond vaya descubrimiento te has echado con estos Bluesbreakers y su "New York State of Mind" que ha mi modo de entender coquetean con el jazz y reminisencias del blues (cuando no metido en estos lares ) ,emocionante solo de saxo ,una maravilla .Gracias por el rescate.
    "Live in Habana" de Gonzalo Rubalcaba ,la bella isla y su incansable aportes de grandes musicos y vaya que bien se ha rodeado a lo largo de su carrera este pianista y en el video de "Autumn Leaves" sale con los tapones de punta en la alineacion ,DeJohnette y Patitucci nada mas y nada menos .Una delicia
    Emily Remler la tenia escuchada por ahy y es excelente en 'Stormy Weather Blues'la rompe con Barbara Dennerlein ,una lastima su partida a mejor vida siendo tan joven .
    Ahhh y ahora otra chica del haren de jazzy "Flora Purim" sin palabras ,el Brasil y su raudo caudal de cantantes bellas y talentosas (quien es el animal que hace el solo de bateria al principio de "Tanga") Bueno amigo me voy despidiendo para ir a poner la pava para el mate y dejar descargando los videos y verlos y disfrutarlos en 10 minutos ,mientras mi esposa termina de sacar el pan casero del horno recien hecho .
    Un abrazo y buena semana (vaya si la tendras ) nosotros los bosteros cambiamos de tecnico hace un dia y la incapaz dirigencia le ha renovado contrato hace horas a viejos dinosaurios de la plantilla que ya tendrian que pensar en su retiro de la actividad y no en agrandar sus arcas ,mientras el club se hunde cada ves mas y mas ( estamos anteultimos ha 5 puntos del la cola ) una verguenza .
    Saludos my friend y perdon por extencion del comentario

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Luther, no sufras por tus largos comentarios por que lo cierto es que si no los hicieras los encontraría a faltar. Estamos aquí para hablar de nuestra pasión y te agradezco que te dignes a comentar todas las aportaciones. Lamentablemente no puedo hacer lo mismo con tu magnífico blog ya que mis conocimientos de blues son muy escasos.
    Coincidimos plenamente en la valoración de E,W&F. Para mi son incomparables y hablar de funk es casi siempre hablar de ellos.

    Con respecto a "New York State of Mind" y "Busy on the Line" aclararte que no son de los Bluesbreakers sino de Mark-Almond, aunque es cierto que ambos pertenecieron a la banda de Mayall antes de crear la suya propia. En cualquier caso celebro mucho que te haya gustado. Son una gran y muy desconocida banda con un estilo muy singular e interesante. Efectivamente mezclan jazz, blues, rock y lo que se les pase por la cabeza y el resultado es, a menudo, muy brillante. Es por eso que la música nos emociona amigo. Es infinita y quien no lo entienda así es que sólo ha oido Lady Gaga, jajajajajajaja

    Me alegra también tu comentario sobre Remler y Rubalcaba, aunque tal y como pongo en el texto Gonzalito no es santo de mi devoción. Demasiada técnica y poco sentimiento, una combinación que en ocasiones se me antoja indigesta aunque no merma en nada su capacidad.

    Y para acabar decirte que Flora es una de las grandes de mi harén personal. Una auténtica reina tal y como la define James Moody en el video y además con una influencia aún no demasiado valorada sobre el jazz de los 70s y por ende, de todo lo mucho que vino después. Ah, y el salvaje y extraordinario bateria es nada más y nada menos que Ignacio Berroa, un crack. Publiqué un Songbook sobre él que si te interesa encontrarás aquí http://jazzfunkbossaok.blogspot.com/2009/12/ignacio-berroa-songbook_26.html

    En fin amigo Luther, muchas gracias por tus comentarios. Lamento la situación de Boca y espero que lleguen mejores tiempos para mis apreciados bosteros. Y a riesgo de parecer pesado te acabaré repitiendo un comentario que vengo haciendote a menudo: CONFIAD EN LEO, es el más grande pero necesita afecto y sentirse reconocido. Y no he hablado jamás con un argentino que no viva en España y que no le encuentre algún defecto. Si tuvierais la oportunidad de ver lo que hace cada semana estoy seguro que cambiariais de opinión. Tan seguro como se que acabareis sintiendoos orgullosos de ese Rosarino con tanto talento que apenas si cabe en su escasa estatura, no como a otros, que en el interior de su ego podrían incluir los 200 tomos de la enciclopedia británica (lease Cristiano Ronaldo). Jeje

    Saluds amigo, hasta pronto.
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...