sábado, 17 de abril de 2010

"Magic Time" (1977) de Opa, la banda uruguaya que creo escuela en USA.





Hugo Fattoruso nace el 29 de junio de 1943 en Montevideo, Uruguay. Teclista, compositor, arreglista, multi-instrumentista y vocalista, Hugo es un músico fundamental no sólo en el ámbito de la música uruguaya sino también en la creación y desarrollo del jazz fusion. Lo mismo sucede con Osvaldo Fattoruso, su hermano menor, nacido el 12 de mayo de 1948. Osvaldo es más conocido por ser un extraordinario bateria, aunque de forma habitual ha tocado la guitarra y ha aportado vocales.
Además de disponer de inten
sas carreras solistas, ambos han participado de forma decisiva en la creación de infinidad de bandas, entra las cuales podemos citar a Los Shakers, Opa, Grupo del Cuareim, Los Pusilánimes o Trío Fattoruso, en sus dos versiones.

Hugo comenzó a actuar profesionalmente a los doce años, tocando como acordeonista y pianista en el Trío Fattoruso, junto a
Osvaldo, que entonces tenía 8 años y a su padre, Antonio Fattoruso. En 1959 Hugo crea con la ayuda de Osvaldo la banda de swing The Hot Blowers, por la cual pasaron otros músicos como Rubén Rada, Federico García Vigil, Paco Mañosa, Morís Pardo, Ringo Thielmann, Tomás "Chocho" Paolini, Guillermo Facal, Moisés Rouso, Ramón "Bebe" Alfonso, Enrique "Pelo" de Boni, Daniel Lencina y Cacho de la Cruz. Esta banda logró cierto reconocimiento regional, logrando editar tres álbumes EP y realizando una extensa gira por territorio chileno.

En la década del 60 los hermanos Fattoruso forman una mítica banda de rock, Los Shakers, que fue fundamental para la difusión del rock de influen
cia británica en América Latina, colaborando además en la aparición del llamado rock nacional a partir de 1967. La banda estaba integrada por Hugo en voz y guitarra, Osvaldo, también en voz y guitarra, Roberto Capobianco "Pelín" como bajista y Carlos Villa " Caio" en la batería.

En 1969 se establecen en los Estados Unidos, creando el mítico grupo O
pa, junto a Ringo Thielmann. Opa grabó dos extraordinarios trabajos, a saber, "Golden Wings" (1976), que incluye el famoso tema "Corre Niña" que muchos de vosotros recordaréis en la voz de Flora Purim (con la participación de Hugo y Osvaldo y que podéis encontrar unos posts más abajo) y "Magic Time" (1977), el disco que hemos decidido acercar hoy a nuestro tejado.



La verdad es que en Música para Gatos conocíamos a Hugo y a Osvaldo por sus participaciones con artistas internacionales, pero no sabiamos de la existencia de esta banda hasta que un amigo del blog, el músico argentino Juan Carlos Ingaramo, nos informó, adelantándonos que se trataba de auténtico fusion y remarcándonos que esa misma afirmación la habían hecho en su momento artistas como Carlos Santana, George Duke o Herbie Hancock. Rapidamente corrimos a la busqueda de los discos y lo que encontramos fue exactamente lo que nos había adelantado Juan, un auténtico recital que mezcla a la perfección la práctica totalidad de estilos, con influencias claras del jazz y de la música latina, pero también del rock sinfónico y de la música de los Beatles. Y lo cierto es que nada suena forzado, de hecho todo fluye con admirable naturalidad. Como ejemplo de lo que estamos diciendo, os recomendamos la audición del primer tema del trabajo, "Mind Project", una auténtica y certera definición sonora de aquello que muchos críticos han gustado llamar jazz rock, bonita y muy comercial etiqueta que en pocas ocasiones se aplica con tan buen criterio.


La banda no tuvo, desgraciadamente, buenos resultados comerciales y tras estos dos discos se disolvió, pero lo cierto es que vale la pena rescatar estos magníficos trabajos y hoy hemos decidido comenzar por el segundo de ellos, "Magic Time" (1977).

20 años después, el 17 de octubre de 1987, Opa se reunió de nuevo para dar un concierto en el Teatro de Verano de Montevideo . Su última actuación oficial se produjo en marzo de 2005 en el Teatro Solís de Montevideo.

Tras la disolución de Opa a finales de los años 70s, los caminos de los hermanos
Fattoruso comienzan a diverger. Tras varios años en Estados Unidos, Hugo Fattoruso se traslada a Brasil, a finales de los 70s donde comienza a trabajar principalmente con Milton Nascimento, con quien graba el larga duración "Nascimento", ganador de un premio Grammy en el año 1997, pero también con otros importantes artistas de la llamada MPB, como Djavan, Geraldo Azevedo, Chico Buarque, Naná Vasconcelos y Toninho Horta. La trayectoria profesional de Hugo Fattoruso se define con variedad de músicos con quienes compartió escenarios y/o grabaciones, entre los que se encuentran Eduardo Mateo , Jorge Graf , Jaime Roos , Ruben Rada , Laura Canoura , Toto Méndez, Larbanois-Carrero , Pitufo Lombardo ,La Tríada , Chico Buarque de Holanda , Milton Nascimento , Djavan , Fafá de Belém , Miucha , María Betanha , Arismar do Espirito Santo , Toninho Horta , Joao Bosco , Hermeto Pascoal , Geraldo Azevedo , Naná Vasconcelos , Airto Moreira , Flora Purim , Abraham Laboriel , Manolo Badrena , Hiram Bullock ,Vernon Reid , Don Cherry , Giovanni Hidalgo , Ron Carter , Litto Nebbia , Fito Páez , Liliana Herrero , Luis Salinas , Adriana Varela , Takamasa Segi o Yahiro Tomohiro. Hugo volvió a Uruguay en el año 1989.

Hugo, Osvaldo y Franciso Fattoruso. El Trio Fattoruso.


Por su parte Osvaldo permanece en Estados Unidos hasta que en el año 1981 decide retornar a su Uruguay natal. Poco después se traslada a Buenos Aires donde toca con músicos como Rubén Rada, Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Eduardo Sanguinetti, Alejandro Lerner, León Gieco y Fito Páez, entre otros. Hacia 1991 edita "El Disco Kid", trabajo que marca el inicio de una prolífica actividad en conjunto con la artista uruguaya Mariana Ingold, su esposa , con la cual en años siguientes editó una decena de álbumes. Osvaldo, a menudo creditado como Jorge Fattoruso o George Fattoruso (en realidad se llama Jorge Osvaldo), ha trabajado también a nivel internacional con artistas de la talla de Jon Lucien, Manolo Badrena (en el extraordinario "Manolo", único trabajo como lider del percusionista, grabado en el año 1979 y recientemente publicado en Música para Gatos), Eumir Deodato y Al Jarreau.

Concierto ofrecido por el Trio Fattoruso en el marco del Festival de jazz de Bariloche, el 16 de octubre de 2000. Hugo Fattoruso (keys, repique), Osvaldo Fattoruso (Drums, tamboril) y Francisco Fattoruso (bass y tamboril chico)


Ya en el año 2000, los hermanos Hugo y Osvaldo recrearon su inicial Trío Fattoruso, ahora con Francisco Fattoruso, hijo de Hugo, como bajista, una excepcional banda que desgraciadamente ha tenido muy poquita difusión y de la os hablaremos en cuanto podamos conseguir algo más de su obra.

Hugo Fattoruso ha publicado recientemente un nuevo material discográfico de piano solo, el sucesor de "Ciencia Fictiona", que lleva por título "Café y Bar: Ciencia Fictiona", grabado en Buenos Aires, en el estudio de Lito Vitale.

En 2008 los hermanos Fattoruso volvieron a Japón para realizar una gira de dos meses con su Trío Fattoruso (ocho recitales en seis ciudades: Komatsu, Sendai, Tokyo, Kyoto, Nagoya y Yokohama). Hugo aprovechó la estancia participando en una serie de actuaciones a dúo con el percusionista japonés Yahiro Tomohiro, junto a quien grabó el CD "Dos Orientales" en 2007. En este viaje, Hugo Fattoruso colaboró también con un prestigioso grupo de cuerdas que lidera la violinista Aska Kaneko. En noviembre del mismo año, Hugo volvió a Japón para representar a Uruguay en el evento "La noche del Mercosur" que tuvo lugar en el Tokyo Opera City Theater, donde actuó acompañado por el coro de niños Shinjuku-ku Shonen Shojo Gasshodan de Shinjuku.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1-Mind Projects Hugo, Osvaldo, Rada
2-Camino (Arise-Long Walk-Romantica-Land) Opa
3-La Cumbia de Andrés Hugo, Rada
4-Montevideo Hugo, Rada
5-Malísimo Rada

CREDITS

Hugo Fattoruso Keys, Vocals
Osvaldo Fattoruso Drums, Vocals
Ringo Thielmann Bass
Rubén Rada Vocals, Percussion
Airto Moreira Percussion
Flora Purim Vocals
Barry Finnerty Guitar

Jazzy

4 comentarios:

  1. La familia Fattoruso es fundamental en este lado del planeta, ya sea con Los Shakers(es decir Los Beatles del Rio de La Plata) OPA ó el Trio Fattoruso. Su sonido es único, esa mezcla mágica de Jazz, Rock, Candombe y Bossa Nova hace que su música sea absolutamente necesaria para ser escuchada y disfrutada.

    ResponderEliminar
  2. Saludos mi entrañable amigo jazzy como siempre este espacio lo encuentro dia a dia mas interesante .
    Muy buen aporte con los Fattoruso ,una leyenda de familia de musicos en este lado del Rio de la Plata principalmente los mas jovenes no lo conocen pero los que amamos la musica (buena) lo registramos desde la epoca de Los Shakers (si habremos bailado el tema "Rompan Todo") despues de su etapa en America la desconocia y ahora con el jazz los tenemos vistos porque son asiduos visitantes por estas pampas .
    Viendo el video del El Trio Fattoruso note que fue grabado en un programa de jazz ,que por entonces lo emitia el canal MC (Music Country) hoy desaparecido y se llamaba "Tribulaciones" conducido por Mario De Cristofaro y Marcelo Montolivo en donde artistas talentosos que no tenian el espacio merecido en los medios masivos podian exponer sus obras para deleite de propios y extraños ,tambien tenian un programa de radio por FM a la madrugada y aveces cuando trabajaba de noche los escuchaba .
    Sobre Gil Parris podemos decir que la tiene clara cuando blusea por lo que vi en el video ,ahora cuando toca jazz te lo dejo a ti que sos el que sabe en este tema .
    La influencia del gran Benson siempre esta vigente cuando se trata de estos guitarristas me parece a mi .
    Spyro Gyra me parece fabuloso ,porque considero que los tipos por lo que vi en el video se divertian muchisimo sobre el escenario y ademas agreguemos que fue una epoca maravillosa para el jazz fusion cuando empezaron ;Jay Beckenstein es de otra galaxia me parece .
    Bueno amigo me voy despidiendo ,deseandote buena semana y que les vaya bien en el derby de la ciudad ( ya estara el Sabadell para poner las cosas en su lugar jejeje)
    Un abrazo gigante como el Nou Camp Jazzy

    PD :Si tal ves te interese ,tengo algunos trabajos del Trio Fattoruso y por mail te mandaria la data para que lo chequees y asi despues vemos como te los hago llegar .

    ResponderEliminar
  3. Hola Nico,

    Gracias por tu aportacion. Lo cierto es que en mi opinion los Fattoruso son fundamentales en todo el planeta por sus constantes contribuciones al nuevo jazz de los 70s aunque es bien cierto que su popularidad en Europa es escasa y solo llega a la gente mas informada musicalmente.Por ejemplo no tenemos ni idea de la existencia de los Shakers y parece ser que en Argentina gozan de una enorme popularidad. Lo cierto es que son unos monstruos musicalmente hablando y su propuesta es de una sinceridad que desarma. Debe ser el gen Fattoruso ya que voy escuchando a Francisco, bajista hijo de Hugo y miembro del Trio Fattoruso y es una autentica bestia. Lamentablemente en Europa no es nada conocido pero todo se andara... espero.

    Un saludo amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Luther,

    Gracias por tu repaso semanal que agradezco de corazon. Te contesto diractamente a tu mail.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...