miércoles, 7 de abril de 2010

"The Genie" (1977) del pianista y teclista Bobby Lyle.








Bobby Lyle
es un excelente pianista de jazz, funk, soul, fusion y smooth jazz. Creció en Minneapolis, en la esquina ubicada entre Park Avenue y 32nd Street. Su padre trabajaba como periodista deportivo en el diario Star Tribune mientras que su madre era organista en la iglesia. Fue ella quién le dio sus primeras clases cuando Lyle tenía 6 años.

Lyle en el Java Jazz Festival 2009, interpretando el extraordinario clásico "Poinciana" en una de las versiones más relajados del tema que el que escribe ha oído jamás.


A los 16 años montó su propia banda, juntamente con Gene and Jerry Hubbard, formando un trio que se hizo muy popular a nivel local y que le permitió ofrecer sus primeros directos. Tras seis años de conciertos con su trio, Lyle aceptó una oferta para incorporarse a la gira que la banda gemela de Ramsey Lewis Trio, llamada Young Holt Unlimited, estaba a punto de iniciar y que se alargaría por un periodo de 2 años.

En 1976 se traslada a
Los Ángeles para incorporarse a la banda "Sly and the Family Stone". Ese mismo año toca con Ronnie Laws quién le presenta a Wayne Henderson de los Jazz Crusaders. Henderson propiciará su primer contrato con Capitol Records que daría como fruto sus 3 primeras grabaciones; "New Warrior"(1977), "The Genie"(1977) y "Night Fire"(1980).

La primera de ellas,
"New Warrior" (1977) , un trabajo que se ubica en un punto indefinido entre el jazz, el funk, el soul y el blues, algo muy propio de los primeros discos de muchos artistas cuyas carreras nacieron en los años 70. Una consecuencia lógica en un periodo de gran creatividad. "New Warrior" es un disco desconcertante, probablemente lastrado por la falta de un buen productor, pero muy, muy fresco.
Su siguiente trabajo será "The Genie" grabado ese mismo año, probablemente una de sus mejores obras. Producido por Wayne Henderson, "The Genie" vuelve a ofrecernos un catálogo amplio que contiene diversas influencias, desde el jazz más eléctrico hasta el soul más cálido. La mayoría del larga duracción está nutrido de temas de inspiración fusion como "Magic Ride", que se combinan con cortes de delicada factura como la interesante e imaginativa "Pisces" o la agradable "Night Breeze" que parece directamente sacada de algunos de los más comerciales trabajos del teclista brasileño Eumir Deodato y que fue grabado también por Ronnie Laws. Pero Lyle no olvida los ritmos norteafroamericanos, presentes en el muy fusionero corte "Mother Nile".

Como en su primer album Lyle aprovecha para poner su voz, que sin ser extraordinaria nos parece interesante. La podéis escuchar en dos tracks claramente impregnados del funk y del soul de la época; "Magic Ride" y "You Think of Her".

Esperamos que os guste. Encontraréis link en comentarios.

Bobby Lyle participó en gira internacional que Jarreau realizó a medidos de los 80. La banda era absolutamente espectacular, con Michael Paulo al saxo, Michael 'Patches' Steward a la trompeta o Alex Acuña a la bateria entre otros. Aquí vemos a Lyle interpretando el bonito sólo en una de las piezas más famosas de Jarreau, "Mornin'".




TRACKS

1-Genie
2-Magic Ride

3-Pisces

4-You Think of Her

5-Night Breeze

6-Mother Nile

7-I'm So Glad (And I'm Thankfull)
8-I Didn't Know What Time It Was




CREDITS


Bobby Lyle Piano, Keyboards, Vocals, Clavinet, Moog Synthesizer
Ernie Watts Sax (Tenor) Roland Bautista Guitar Donnie Beck Bass Victor Feldman Vibraphone Babatunde Conga Israel Baker, Bonnie Douglas, Murray Adler, James Getzoff, Anatol Kaminsky, Paul Sjure, Carroll Stephens, Robert Sushel Violins George Bohannon, Maurice Spears Trombone Oscar Brashear, Steve Madaio Trumpet Steve Gutierrez Drums Saundra Alexander, Marjie Lyle, Flo Lyle Vocals (bckgr) James Dunham, Janet Lakatos Viola Billy Rogers Guitar Nathan Gershman, Armand Karpoff Cello Deborah Shotlow Tambourine, Vocals (bckgr)
Sidney Muldrow French Horn



Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...