jueves, 8 de abril de 2010

"Nothing Will Be As It Was... Tomorrow" (1977) de Flora Purim








Flora Purim
nace el día 6 de marzo del año 1942 en Rio de Janeiro. Sus progenitores eran músicos clásicos. Su padre fue un violinista de origen ruso mientras que su madre era pianista. Flora descubrió el jazz americano en los momentos en que su madre se decídia a tocarlo, siempre en ausencia de su marido que no era demasiado partidario de ese género."Ella traía a casa aquellos vinilos de 78 rpm y cuando mi padre se iba a trabajar se ponía a tocar. Fue mi primera exposición a ese tipo de música. Básicamente escuchaba a Dinah Washington, Billie Holiday y Frank Sinatra, pero también a un montón de pianistas como Bill Evans, Oscar Peterson y Errol Garner, sus favoritos", decía la propia Flora a este respecto.

Flora Purim comenzó su carrera en Brasil a principios de los 60s. Durante ese periodo hizo una única grabación titulada "Flora e M.P.M." en la cual cantaba standards de bossa nova compuestos por Carlos Lyra y Roberto Menescal. A finsles de esa misma década conocío a Hermeto Pascual y a Airto Moreira. De la mano de ambos se convirtió en la cantante de Quarteto Novo, donde comenzaron a mezclar el jazz con la canción de protesta con la intención de desafiar al represivo gobierno brasileño. Tras el golpe de estado militar del año 1964 la censura comenzó a actuar con más fuerza cosa que obligó a Flora y Airto a abandonar Brasil con destino a Estados Unidos. Poco después se casaban. Comenzaba una relación musical y personal que se extenderá hasta la actualidad. En 1971 nació su hija Diana quien años después, en 1998 se casaría con Krishna Booker, hijo del bajista Walter Booker, sobrino del saxofonista Wayne Shorter y ahijado del pianista Herbie Hancock. Si señores, eso es fusion. Diana describió su infancia años después como "un periodo de crecimiento que hice en la carretera viajando por todo el mundo como una gitana".

Gillespie & The United Nation Oruqestra interpretan Tanga originalemente compuesta por Dizzy. La presenta el gran James Moody como 'la reina'.


En 1967 Purim y Moreira llegan a New York involucrándose de pleno en el creciente jazz eléctrico. Realizaron giras por Europa con Stan Getz y Bill Evans, hasta que en el año en 1972 se incorporan a la nueva formación de Chick Corea, Return to Forever, permaneciendo con ellos durante sus dos primeros trabajos. Un simple repaso a esas grabaciones os dejará bien claro que quizás Corea fue el lider de la formación pero a pesar de su presencia y de la de otros grandes músicos como Joe Farrell o Stanley Clarke, el resultado parece más obra de Purim y Moreira que del resto de elementos de la formación

En el año 1973 publica su primer trabajo como lider en los
Estados Unidos, "Butterfly Dreams" muy bien recibido por público y crítica y que podéis encontrar en Música para Gatos. Poco después los lectores de la prestigiosa revista Down Beat la escogen como una de las cinco mejores cantantes de jazz. En esa época trabaja junto a Carlos Santana, Mickey Hart y Janis Joplin en diversos festivales y discos. Durante el resto de la década realiza varios LP's para la discográfica Milestone Records. Ella y su marido colaboran también en la increíble banda de fusion Opa, liderada por los hermanos Hugo y Jorge Osvaldo Fattoruso, dos extraordinarios músicos uruguayos que pusieron su firma en muchas de las grandes grabaciones de los 70s. Precisamente con Hugo y Jorge Osvaldo como colaboradores de lujo, Purim grabaría el trabajo que hemos decidido compartir hoy con vosotros, "Nothing Will Be As It Was... Tomorrow" en nuestra opinión uno de los mejores trabajos de la extraordinaria vocalista de Rio de Janeiro.

"Nothing Will Be As It Was... Tomorrow" data del año 1977. Producido por uno de los grandes baterias y percusionistas de la historia del jazz, Leon 'Ndugu' Chancler, el inspirado trabajo consta de 8 temas de muy variada procedencia en el que se unen varios mundos musicales diferentes que Purim sabe encajar a la perfección. Por un lado está presente el universo que Flora y Airto nos habían acercado en sus producciones precedentes, pero también encontramos notables influencias del grupo Opa y de sus creadores, loa hermanos Fattoruso, presentes en el larga duración con su impresionante "Corre Niña". Se hace notar también el talento del brasileño Milton Nascimento que aporta tres composiciones "Nothing Will Be As It Was", "Bridges" y "Fairy Tale Song" y incluso el sello de Earth, Wind and Fire, personificado en dos de sus habituales miembros, el guitarrista Al McCay y el vocalista Phillip Bailey, que nos regalan dos preciosos cortes, "Angels" y "Angels (Reprise)".

Purim interpreta Partido Alto y Nada Sera Como Antes. Grabado en Brasil en 1998.


"Nothing Will Be As It Was ... Tomorrow" es, en nuestra opinión, uno de los grandes trabajos de esta extraordinaria vocalista. En él colaboran músicos de mucho talento. Además de la obligada (y estimulante) presencia de su marido Airto Moreira, otro gran percusionista, podemos encontrar a la teclista Patrice Rushen que aporta la preciosa composición que abre el trabajo, "You Love Me Only", los guitarristas Jay Graydon y Toninho Horta, el trombonista Raul De Souza , el saxofonista Ernie Watts, o el bajista Byron Miller, formando un equipo de auténtico lujo para construir una grabación que se nos antoja imprescindible, especialmente si eres amante del fusion de calidad y de los ritmos brasileños. Un impresionante trabajo que nos acerca todo el espíritu musical de una época donde la creatividad fluía por doquier.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1-You Love Me Only Patrice Rushen
2-Nothing Will Be as It Was/Nada Sera Como Antes
Nascimento, Bastos, Vince

3-I'm Coming for Your Love
Miller, Hall, Miles

4-Angels
Al McCay, Phillip Bailey

5-Corre Niña
Hugo Fattoruso, Jorge Osvaldo Fattoruso

6-Bridges
Nascimento, Brant, Lees

7-Fairy Tale Song
Nascimento, Guerra, Moore

8-Angels (Reprise)
Al McCay, Phillip Bailey

CREDITS

Flora Purim
All Lead and Background Vocals
Josie James Vocals on "Angels" Byron Miller Bass on all except Corre Niña Ringo Thielmann Bass on Corre Niña Leon 'Ndugu' Chancler Drums on all except Corre Niña Jorge Osvaldo Fattoruso Drums on Corre Niña Dawili Gonga, Patrice Rushen Keys, Clavinet Larry Nash Arp String Ensemble, Arp 2600 (1 , 3) Hugo Fattoruso Fender Rhodes, Arp Odyssey, Freeman Symphonizer on Corre Niña Wagner Tiso Fender Rhodes on Bridges Airto Moreira, Leon 'Ndugu' Chancler Percussion Reggie Lucas Guitar (2 , 7) Al McCay Guitar (4) Jay Graydon Guitar (3) Toninho Horta Guitar (5) Raul De Souza Trombone Fred Jackson, Ernie Watts, George Bohanon, Oscar Brashear Horns Dorothy Ashby Harp Dennis Moody, Eryke McClinton, Gregory Walker, Also Melinda, Henry, Larry, Niura, Josie Handclaps


Jazzy


5 comentarios:

  1. Hey, tu blog me parece una maravilla. Soy Carlos Bautista, de El Salvador. Encontré "Música para gatos" buscando información para mi programa de jazz en radio Club 92.5 FM y desde hoy cuentas con un vistante asiduo. Gracias por tu trabajo, que me imagino haces con gusto igual que yo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlos, me alegro de que te guste esta web. Espero verte por aquí a menudo y que enriquezcas este foro con tus comentarios. Ya estoy en contacto con alguna emisora de latinoamérica que se dedica a la misma noble causa que vosotros; promocionar la buena música. Esa es también la labor que queremos hacer desde aquí. Para ello me encobtraréis siempre. Está es tú casa, amigo.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. thank you and very nice stuff. i dont know where to start!!??!? so much music! so much jazzzz! :) :D

    ResponderEliminar
  4. Thanks Anónimo,

    You can start where you want, but you have a lot of "work" to do if this is your first day in MpG. All that you will find will be, in my opinion, very good jazz. That means jazz, latin, bossa, samba, funk, fusion, soul... and so on.
    Thanks my friend.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. NO lo he oido todavia pero con la gente que toca sera na maravilla segura, Gracias

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...