viernes, 9 de abril de 2010

"Firefly" (1981) de la gran guitarrista Emily Reimler.





Emily Remler fue una guitarrista de jazz de origen judío que alcanzó merecida fama en la década de los 80s. Nacida en Nueva York el 18 de Septiembre de 1957, Remler está considerada una de las más brillantes representantes del escaso colectivo de mujeres guitarristas de jazz.

Grabó siete álbumes como solista abarcando estilos musicales qu
e oscilaban entre el hard bop, el jazz, el blues y el fusión más puro. Lamentablemente falleció de un inesperado ataque al corazón que le sobrevino en Connells Point, mientras hacia una gira por Australia. Lo cierto es que era bien conocida su adicción a la heroina, cosa que pudo ser un factor desencadenante, pero Remler tenía tan sólo 32 años cuando se consumo la triste noticia el día 4 de Mayo del año 1990.

Remler comenzó a tocar la guitarra a la edad de diez años. Inicialm
ente inspirada por hard rock y otros estilos populares de la música de la época, hasta que durante sus estudios en la Berklee College of Music en Boston , entre 1974 a 1976, comenzó a escuchar a grandes maestros como Miles Davis, John Coltrane o Bill Evans. A partir de aquí ya no hubo marcha atrás, Emily se iba a dedicar al jazz en cuerpo y alma. Sus principales influencias vienen de la música de los antes citados pero por encima de todos ellos había un espejo en el cual Remler gustaba de mirarse. No era otro que Wes Montgomery, y eso era así hasta el punto que Remler llegó a afirmar "Puedo parecer una chica judía de Nueva Jersey, pero por dentro soy un hombre negro de 50 años de edad, corpulento y con un pulgar grande, como Wes".

The Red Blouse, compuesto por Jobim e interpretado aquí a pelo por Reimler.


Tras salir de Berklee comenzó a actuar en clubes de jazz y blues en Nueva Orleans, trabajando con bandas como Fourplay y Little Queenie antes de iniciar su carrera discográfica como lider en el año 1981. Ese mismo año se casa con el pianista jamaicano de jazz Monty Alexander con quien permanecerá hasta el año 1984.
Dada su indiscutible destreza con el instrumento pronto consiguió ser apoyada y apadrinada por colegas de la talla del legendario Herb Ellis, que siempre se refirió a ella como "la nueva súper estrella de la guitarra". Remler firmó con Concorde ese año, grabando su primer álbum como líder, "Firefly", que obtuvo una buena respuesta por parte del público y de la crítica. Con esas credenciales presento al año siguiente "Take Two" (1982) en un tono algo más personal. Su tercer trabajo sería "Transitions" (1983) y algo más tarde vendría "Catwalk" (1984). Completan su discografía un trabajo lleno de dinamismo e inventiva realizado en colaboración con el también guitarrista Larry Coryel en el álbum “Together” (1985), y un encendido homenajea su ídolo Wes Montomery con el indicativo título "East to Wes" del año 1988. Ya a título postumo se publicó su último trabajo, "This Is Me", en el cual Remler nos enseñará que no sólo de jazz vive el hombre, explorando territorios del fusion y el funk y demostrando que quizás con su muerte perdimos algo más que una guitarrista de jazz.


Emily Remler y Barbara Dennerlein interpretan 'Stormy Weather Blues' en Berna (Suiza). Año 1986. Brillantes sólos blueseros de Dennerlein y Remler que demuestran las frágiles fronteras que tiene la música cuando existe el talento.

Cuando alguien le preguntó cómo quería ser recordada Emily contestó: "Quiero que me vean como a una buena compositora y que se recuerde que soy mujer. Pero en realidad la música lo es todo y no tiene nada que ver ni con la política ni con el movimiento de liberación femenino". Con sólo 30 años Remler lo tenía muy claro, tanto como nosotros su impresionante talento.

Dos discos a modo tributo se grabaron después de su muerte, con el nombre "Just Friends" y con contribuciones de músicos cercanos a Remler, como Herb Ellis, David Benoit, Bill O'Connell o David Beberg. Además, en el año 2006, el Skip Heller
Quartet grabó una canción llamada "Emily Remler" en su memoria.

Hoy nos vamos a quedar con su primer trabajo, "Firefly" publicado en 1981. El disco contiene dos originales escritos por Remler, "Perk's Blues" además del corte que da nombre al larga duración, "Firefly". El resto es una cuidada selección que incluye temas de lo más granado del jazz, comenzando por una bonita versión de "Strollin'" de Horace Silver a la que le sigue una emocionada "Look to the Sky", un desconocido clásico de Antonio Carlos Jobim originalmente contenido en "Wave", grabado por el genial compositor y pianista en el año 1967, para nosotros uno de sus mejores trabajos.

No puede faltar un homenaje a su ídolo, Wes Montgomery, que Remler ofrece con la interpretación del clásico "Movin' Along", un blues grabado por Montgomery en el año 1960. Completan la grabación "A Taste of Honey", compuesto por Bobby Scott y Ric Marlow, "Inception" escrito por McCoy Tyner un día después de la muerte de John Coltrane y, para cerrar, "In a Sentimental Mood" una balada original de Duke Ellington que data del año 1936 y que Remler actualiza de forma admirable.

"FireFly" es , en definitiva, un buen trabajo en el que Remler da medida de sus posibilidades. Lamentablemente, como sucede demasiado a menudo, su carrera fue más corta de lo que cabría esperar.

Descanse en paz Emily Remler.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1-Strollin' Hoarce Silver
2-Look to the Sky Jobim
3-Perk's Blues Remler
4-The Firefly Remler
5-Movin' Alone Wes Montgomery
6-A Taste of Honey Bobby Scott, Ric Marlow
7-Inception McCoy Tyner
8-In a Sentimental Mood Duke Ellington

CREDITS

Emily Remler Guitar
Hank Jones Piano
Bob Maize Bass
Jake Hanna Drums

Jazzy

1 comentario:

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...