lunes, 12 de abril de 2010

Erykah Badu, la gran amenaza al modo de vida americano.







El pasado 30 de marzo la agencia efe informaba sobre una noticia que había causado un enorme revuelo en la opinión pública norteamericana. La nota decía así:


"La cantante estadounidense Erykah Badu, una respetada intérprete de Rythm and Blues, provocó a su país al lanzar un vídeo de su nuevo tema 'Window seat', donde en una sola toma se va desnudando hasta llegar al lugar de Dallas donde asesinaron al presidente John F. Kennedy.
El vídeo de 'Window seat', de 5 minutos y 35 segundos de duración, empieza con Badu descendiendo de un vehículo para luego caminar por la calle a plena luz del día, con trabajadores y familias que ven cómo la cantante va despojándose de su ropa hasta llegar completamente desnuda al lugar donde en 1963 asesinaron a Kennedy, en Dallas, Texas (centro de Estados Unidos). Precisamente en esta misma ciudad nació la artista en febrero de 1971.
La canción 'Window seat', uno de los temas más escuchados por estos días, según las clasificaciones de Rythm and Blues, es el sencillo promocional del disco 'New amerykah part two: return of the ankh', lanzado al mercado el 17 de marzo y el cual está promocionando en su sitio web www.erykahbadu.com, en YouTube y también declarando sobre el tema en su página de la red social Twitter.
Badu explicó a través de Twitter que su vídeo es una declaración contra el "pensamiento de grupo" y las "reglas no escritas", al referirse a una teoría de la psicología social.
Aunque en el rodaje, realizado en una sola toma sin cortes se puede ver a Badu muy tranquila deambulando por las calles mientras se va despojando de su ropa, la cantante explicó que estaba tan pendiente de que no aparecieran los policías que pasó a un segundo plano la vergüenza de desnudarse en público. "Estaba concentrada durante la filmación de este vídeo, pero hacerlo me permitió vencer los temores y lentamente los fui domando. Estaba demasiado ocupada buscando policías como para avergonzarme de mi desnudez". "De cierta manera, he estado desnuda siempre en mis palabras y hechos. Ese es el verdadero lugar vulnerable", dijo en Twitter.
La artista ganadora de dos Grammy en 1997 gracias a su exitoso tema 'On & on' también contó que la gente de la calle le gritaba: "'Este es un lugar público. 'Deberías avergonzarte'. 'Ponte la ropa'".
El Diario Dallas Morning News informó de que los funcionarios de la ciudad aseguran que la cantante violó la ley al no obtener un permiso para el rodaje, pero la policía de la ciudad descartó acusar a la cantante de "exposición indecente", según la prensa local."


No vamos a caer en la tentación de analizar las crónicas específicas de cada uno de los diarios que se han hecho eco de la noticia porque obviamente el contenido depende de la ideologia que proyecte cada uno de ellos. Tampoco vamos a entrar a valorar los comentarios de Badu sobre la intención artística y reivindicativa de su video. Lo que realmente nos alucina es que exista una opinión pública tan pazguata como para escandalizarse con un video en el cual una señora va desnudándose mientras camina por las calles de Dallas. De entrada recomendaríamos a todos los norteamericanos con hijos que se sientan próximos a esta linea de pensamiento que no se les ocurra jamás pisar una playa, al menos en un país latino, ya que sus tiernos retoños podrían no recuperarse jamás del espectáculo que a buen seguro habrían de contemplar sus inocentes ojos. Esos mismos ojos que en los años precedentes han tenido que aprender a convivir con dramas humanos que se han venido produciendo y que los medios de comunicación se han encargado de cubrir sin escatimar ningún detalle, por escabroso que sea, y muchas veces emitiendo durísimas imágenes en horarios tan familiares como la sobremesa diaria. Recientemente hemos visto tragedias que han costado miles vidas humanas, hemos observado incrédulos como el país de estas inocentes criaturas invadía lejanos territorios minados de petroleo en busca de armas que jamás aparecieron, hemos comtemplado con detalle matanzas étnicas en diferentes rincones del mundo, hemos sufrido constatando que millones de personas siguen muriendo de hambre y otras se van consumiendo a la espera de medicamentos que tiene un precio equivalente al de cualquiera de los juguetes que los hombres del primer mundo regalamos a nuestros hijos cuando se les cae un diente o aprueban matemáticas, pero que ellos lamentablemente no pueden asumir. Ese no es el problema, amigos, lo realmente grave es que Mrs. Badu decida desnudarse en público para rodar un videoclip y que además lo haga en un escenario prohibido por la rígida moral norteamericana.

La artista de 39 años deberá pagar una multa de 500 dólares, luego que una mujer –testigo del rodaje- emitiera una queja ante la policía local. Según las autoridades, la testigo denunció que “vio la señora Badu desnudarse en público”, que iba con dos niños pequeños y “estaba impresionada”. La respuesta de Erykah ha sido de una extraordinaria inteligencia. Ahora el video se pasa al revés, es decir, que en lugar de irse desnudando Mrs. Badu se va vistiendo. Problema solucionado.


Por cierto. Como podeis comprobar a continuación, el tema es magnífico. Judgad vosotros mismos.




Jazzy

4 comentarios:

  1. Sabes lo que pasa Jazzy este Quilombito (lio) es porque Badu es de color y talentosa ,porque si el video lo hubiera hecho Paris Hilton o cualquier otra megaestrellita de "fantasia " estaria bien y estoy seguro que nadie pondria el grito en el cielo.
    Hay malas costumbres que no se pierden y el gran imperio no es la excepsion mi estimado amigo .
    Tal ves a la ex profesora Erykah Badu le interese ser participe del "Haren de Jazzy" ,despues de verla en el video ,creo que bien podria tener su lugarcito jeje
    Un abrazo my friend y buen comienzo de semana .

    P.D. : Hoy estamos corto de comentario porque estamos viendo el partido de Boca y va ganando 2 a 0 (no se puede creer )y aproveche el entretiempo para visitarte

    ResponderEliminar
  2. Me huelo una asunto puramente publicitario para difundir vídeo y disco. Erykah es lo suficientemente grande como para tener necesidad de llamar la atención. Eso que quita para que tu comentario no lleve mucha razón.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luther. Erykah quedaria ciertamente bien, pero su musica aun qieda mejor. Una voz extraordinaria y varios grandes trabajos, pero se habla de ella cuando se desnuda. Una pena.

    Y me alegro por lo de Boca. Espero que acabara bien, amigo.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Dr. Krapp,

    Un placer verte en nuestro tejado.
    Lo cierto es que en mi opinion no tiene importancia si se trata de un truco publicitario o no. Que mas da amigo. Eso es la publicidad y por y para ello se hace, pero el resultado no siempre es tan inteligente. Si el precio que se ha de pagar es desnudarse, me parece un peaje insignificante. Y encima el tema es muy bueno.

    Esta señora ha hecho grandes trabajos, como "Mama's Gun" y nunca habia salido tanto en lo medios. Como dices es una artista de primera fila, pero eso parece importar poco ante un desnudo. Me resulta patetico y de ello me quejo.

    Saludos Dr. y espero que hasta pronto.
    Jazzy
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...