domingo, 18 de abril de 2010

"Djavan" (o "Cara de Indio") (1978) de Djavan








Djavan Caetano Viana nace en Maceió (Alagoas) el 27 de enero de 1949. Hijo de familia humilde, cuando aún era un crio se dedicaba a cantar los éxitos de Ângela Maria y Nelson Gonçalves. Poco más tarde aprendió a tocar la guitarra como pudo y a ganarse la vida jugando de centrocampista en el CSA, un modesto equipo de fútbol de Brasil.

A los 18 años formó su primera banda, Luz, Som, Dimensão (LSD). Con ella empezó a tocar en clubes, playas e incluso iglesias. Al año siguiente decide abandonar el fútbol y dedicarse de pleno a su gran pasión, la música. Fue uno de esos días, rasgueando su guitarra, cuando descubrió que tenía habilidad para componer y aunque sus compañeros de grupo no le entendían demasiado bien Djavan tenía ya una idea que aún le acompaña; le gusta cantar pero necesita componer. Con esa intención decide tentar a la suerte y en 1973 se traslada a Rio de Janeiro.

Los inicios fueron difíciles. Djavan venía del norte de Brasil y no tenía ningún conocimiento sobre la gran ciudad. Pero sus desilusiones iniciales se fueron poco a poco confundiendo con sus deseos y el sueño comenzó a tomar visos de realidad. Contó con la ayuda de Adson Mauro, quién le presentó a Adelzon Alves y este a João Mello de Som Livre. Es Mello quién le da su primera oportunidad que consiste en grabar músicas de otros artistas para las telenovelas de TV Globo. En este periodo interpreta temas como “Alegre menina” de Jorge Amado y Dorival Caymmi y “Calmaria e Vendaval” de Toquinho y Vinícius de Moraes. Con este trabajo y sus apariciones en algunos clubes como Number One de Ipanema y 707 de Leblon, Djavan gana el dinero suficiente para traerse a su mujer y a su hija a vivir a Rio.

Pero aún tenía pendiente su gran sueño; componer. La oportunidad para demostrar su talento en esta faceta le llegó en el año 1975 con su participación en el Festival Abertura donde conquistó el segundo lugar. Ese hecho le dió la oportunidad de grabar su primer LP, nada menos que "A Voz e a Violao", en ocasiones llamado también "Flor de Lis". "A Voz e a Violao" sale al mercado en el año 1976. La canción que abre el disco (y que tras su enorme éxito le daría título, aunque hemos decidido conservar el original) , Flor de Lis, es un auténtico himno en Brasil y uno de los temas que han pasado a la posteridad, siendo interpretado por innumerables artistas. Cuentan que este tema fue compuesto por Djavan tras pasar por la terrible experiencia de perder a su mujer y a su futura hija durante el parto. Curiosamente es una canción optimista que pone de relieve que el poeta saca belleza de donde sólo parece haber dolor.

Dos versiones de "Serrado" de Djavan, incluída en Cara de Indio. Os recomendamos de forma especial el primer video, un clip grabado en 1978 para promocionar el disco y que nos muestra a un jovencísimo Djavan. La introducción nos da pistas sobre lo que vamos a escuchar.




A pesar del éxito de su primer trabajo, su segundo larga duración se hizo esperar un par de años, hasta 1978. Su nombre sería "Djavan" y así consta en la web del artista aunque en muchas ocasiones ha sido editado con el nombre "Cara de Indio". El disco consta de 11 temas, como de costumbre todos ellos escritos por el propio Djavan y contiene algunos cortes que serán importantes en la trayectoria del músico de Alagoas, como "Agua" que sería incluído en el famoso trabajo "Brazil" grabado por los Manhattan Transfer en el año 1987 o "Alagoas", un homenaje a su tierra natal que ha generado innumerables versiones como el que le realizó la vocalista Ana Caram en su trabajo de presentación, Rio After Dark grabado por Chesky Records en el año 1989. También queremos destacar algunos preciosos temas como "Samba Dobrado", "Numa Esquina de Hanoi" o la emotiva pieza de cierre, "Dupla Traiçao". En definitiva uno de los grandes trabajos de un hombre que lleva 35 años de carrera profesional y que aún tiene ideas para sacar buen material, como su último Matices, editado el pasado 2008.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.


TRACKS (todos con letra y música de Djavan)

1-Cara De Índio
2-Serrado
3-Água
4-Álibi
5-Numa Esquina De Hanoi
6-Minha Mãe
7-Alagoas
8-Estória De Cantador
9-Nereci
10-Samba Dourado
11-Dupla Traição

CREDITS

Djavan Voz y guitarras Eduardo Souto Neto Teclados Gilson Peranzzetta Teclados Hermes Contesini Percussão Marku Ribas Percussão Ary Piassarollo Guitarra Danilo Caymmi Flauta Luizão Maia Baixo Elétrico Mauro Senise Flauta Paulinho Braga, Nelsinho Batería Marizinha, Regina Correa, Roberto Correa Coro Hélio Delmiro Guitarra Dominguinhos Acordeon


Jazzy

2 comentarios:

  1. Valeu ,eu Brodder! Esse discasso do Djavan é como ele: coisa maior de grande. O artista Djavan é certamente o cara que fez mais avançar a música brasileira em todos os sentidos: Ritimos, Melodia fantástica e harmonia nos acordes de violão nem menos!!!
    Eu gosto de ouvir Djavan, todo dia da minha vida estarei ouvindo ele, para me renovar, me sentir transbordado, apaixonado, místico... em fim, Músico : Foi ele e a música dele que me ajudaram a continuar como músico profissionalmente
    Valeu e abraço a você pela qualidade dos escolhos musicais de cada dia: é uma beleza!
    Uma questão que não tem nada ver: qual é o disco onde se encontra o Paquito D'Rivera e Arturo Sandoval tocando juntos esta balada rumbeira que se escuta em fundo musical no seu blog....

    ResponderEliminar
  2. Hola Chris,

    Compartimos pssion por Djavan. Yo le sigo desde que en el año 1982 escuche por primera vez su tema Luz, contenido en el trabajo de igual nombre. Triumfaron Samurai y Sina pero yo me quede colgado con Luz, Capim, Esfinge o Minha Irma. Sensacional. Luego descubri Flor de Lis, y Djavan (el disco de hoy) y Alumbramento y Seduzir y... fue muy satisfactorio. Djavan, Joyce y Jobim son muy importantes para mi, que te voy a contar.Aunque siempre que digo eso me vienen a la cabeza Elis, Rodoti, Maria, Gilberto, Nasiomento, Gil .... en fin amigo, de corazon brasileiro.

    Con respecto al tema que aparece de fondo a menudo se trata de Claudia, una bonita composicion de Chucho Valdes que Paquito ha incluido al menos en dos de sus trabajos. Uno de ellos es Mariel, su segundo disco americano que encontraras en este enlace http://jazzfunkbossaok.blogspot.com/2009/09/1982-el-segundo-trabajo-del-maestro.html
    El otro es un maravilloso disco en directo que grabaron Paquito con arturo Sandoval en el año 1991 que se llama Reunion y que aun no he colgado porque creo que es muy facil de comprar pero que si te interesa te puedo pasar. En cualquier caso lo encontraras seguro en la red ya que parece ser que yo tengo bastantes mas perjuicios de los que son habituales en este tipo de medios.

    Un saludo amigo Chris. Espero verte pronto por MpG.
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...