jueves, 1 de abril de 2010

Box: La Mirada de Al Jarreau






Aunque es más conocido como vocalista y compositor Al Jarreau es, probablemente, unos de los músicos más capaces a la hora de versionar un tema clásico. Esa faceta ha quedado más clara en este siglo, ya que sus dos últimos y excelentes trabajos (al margen de su reciente colaboración con George Benson "Givin' It Up" ) "Accentuate the Positive" (2004) y "Christmas" (2008) son, básicamente, una preciosa selección standards reinventados a la forma y manera de Jarreau. Pero lo cierto es que una mirada más atenta nos revelará que eso ha sucedido siempre, practicamente desde el inicio de su discografía.


Ya en su segundo larga duración, "Glow" publicado en el año 1976 Jarreau se destapaba, entre otras, con versiones de "Rainbow in your Eyes" de Leon Russell y de "Agua de Beber" de Tom Jobim. En su siguiente disco, "Look to the Rainbow" (1977), el doble en directo que deja constancia de sus conciertos por Europa, el vocalista llegaría aún más lejos, reinventando el legendario "Take Five" de Paul Desmond , una composición a la que Jarreau puso letra, como después haría con "Spain" de Chick Corea, incluída en su larga duración "This Time" (1980) o "Blue Rondo a la Turk" de Dave Brubeck que podéis encontrar en el exitoso "Breakin' Away" (1981). Este trabajo incluía además una bonita versión de "Teach Me Tonight" de Gene De Paul, pero los feroces y conservadores críticos de jazz no tardaron en asegurar que Jarreau se había "convertido" al pop, profanando las santas fronteras del jazz tradicional, según ellos el único jazz que existe. Aún y así creemos que el resultado, como de costumbre supera cualquier espectativa.

En los 80s
Jarreau se toma un descanso y decide interpretar sólo temas compuestos por él o por músicos de su entorno. Eso cambiará en el año 1992, fecha en la cual se publica uno de los peores y, como no, más premiados discos del vocalista de Milwakee, "Heaven and Earth". A pesar de ser, en nuestra opinión, el trabajo más flojo de toda su carrera contiene dos versiones del clásico "Blue In Green" de Miles Davis que nos ha parecido oportuno rescatar. Parece que Jarreau volvía de nuevo a encandilarnos con sus fértil imaginación para recrear los clásicos y esta idea se confirmaría con la aparición de su doble en directo "Tenderness", producido por Marcus Miller en el año 1994 y que incluía un excepcional catálogo de impresionantes temas. Arropado con músicos del nivel del propio Miller, Joe Sample, Dave Sanborn, Eric Gale o Paulinho Da Costa, Jarreau nos volvía a dar una auténtica lección del arte de revisitar grandes composiciones. De "Tenderness" (1994) hemos decidido seleccionar "Mais Que Nada" original de Jorge Ben y "She's Leavin' Home" de Lennon y McCarney, pero nos resulta estimulante citar la presencia en esa misma grabación de joyas como "My Favorite Thigs" junto a la soprano Kathleen Battle o "Your Song", originalmente compuesta por Elton John.

El siguiente trabajo de
Jarreau se haría esperar hasta el cambio de milenio, con la aparición de "Tomorrow and Today" (2000). En él encontramos una extraordinaria versión vocal del clásico de Joe Zawinul "Something That You Said", inicialmente compuesta para ser incluída en uno de los trabajos más importantes de la historia del jazz, "Heavy Weather" (1976) de los legendarios "Weather Report".
En el 2004, el vocalista publicaba otro sensacional trabajo,
"Accentuate the Positive", prácticamente una recreación de algunos standards de jazz aderezado con 4 composiciones originales en colaboración con músicos del nivel de Freddie Ravel, Eddie Harris, Don Groinick y Russell Ferrante. Resulta muy difícil descartar algún corte de este gran trabajo, pero tras pensarlo hemos decidido quedarnos con dos; "Groovin' High " de Dizzy Gillespie y "Midnight Sun" de Sonny Burke y Lionel Hampton. Creémos no exagerar si decimos que ambas son, probablemente, las mejores versiones de estos temas que se han hecho jamás. El caso de "Groovin' Hight" es especialmente sorprendente ya que Jarreau se permite crear una letra que se ajusta a la perfección con la métrica original y mezclarla al final con "Whisperin' ", la composición de los años 30s que inspiró a Gillespie para crear "Groovin' High", santo y seña de algunos grandes músicos de jazz latino.
Dos años después, en el 2006, se producía una colaboración casi inevitable entre
Al Jarreau y George Benson que dió como fruto un excelente trabajo llamado "Givin' It Up". En él encontramos una maravillosa versión de uno de los temas clásicos de Miles Davis, "Four", que hamos decidido añadir a nuestra Box de hoy.
Para acabar, el pasado 2008
Jarreau publicaba una selección de composiciones navideñas arregladas por él y por su amigo Larry Williams, antiguo colaborador en discos tan esenciales para el artista como "This Time" (1980). Con el nombre de "Christmas", Jarreau nos ofrecía, contra todo pronóstico, otro sensacional trabajo en el cual la Navidad es tan sólo un pretexto. De él hemos decidido extraer nuestro último tema del post de hoy, el clásico de Irving Berlin, "White Christmas".

Esperamos que os interese nuestra propuesta.

Encontraréis link a la selección en comentarios.

TRACKS

1-Rainbow in your Eyes. Composición de Leon Russell que está incluída en Glow (1976) y en el directo Look to the Rainbow (1977). Las dos son extraordinarias pero nos hemos decidido por la primera.

2-Agua de Beber. Original del maestro Tom Jobim incluído en Glow (1976).



3-She's Leavin' Home. Pieza que forma parte del repertorio de The Beatles, compuesta por John Lennon y Paul McCarney. Está incluída en dos grabaciones de Jarreau; "This Time"(1980) y "Tenderness" (1994). Nos hemos decidido por esta última.

4-(I Can Recall) Spain. Brillante adaptación del clásico de Chick Corea que extraemos de su "This Time" editado en en año 1980.



5-Teach Me Tonight. De unos de los trabajos más importantes de su trayectoria, "Breakin' Away" del año 1981, hemos extraído este bonito tema compuesto originalmente por Gene De Paul.

6-(Round, Round, Round) Blue Rondo a la Turk. También de "Breakin' Away" hemos escogido esta excitante versión del clásico de Brubeck. Jarreau firma la letra.

7-Sittin' On The Dock of the Bay. Un clásico del soul original de Ottis Reading interpretado a la manera de Jarreau.

8-Take Five. De "Look to the Rainbow" (1977) escogemos está brillante versión de la composición original de Paul Dessmond. Si te gusta Jarreau practicando scat, no puedes perdértelo.



9 y 10- Blue in Green. Dos versiones del tema original de Miles Davis incluídas en "Heaven and Heart", probablemente su trabajo más discreto. Pero como siempre en la discografía de Jarreau sólo hay que buscar ya que en cualquiera de sus grabaciones encontraréis detalles de interés.

11-Mas Que Nada. Tema original del sambero Jorge Ben incluído en su directo "Tenderness", editado en el año 1994.

12-Groovin' High.
Impresionante adaptación de uno de los grandes trabajos del maestro Dizzy Gillespie, incluída en su sensacional trabajo "Accentuate the Positive" del año 2004.


13-Midnight Sun.
Preciosa versión del clásico de Sonny Burke que escogemos de su "Accentuate the Positive" (2004).




14-Something You Said.
Adaptación del tema de Joe Zawinul extraído de "Tomorrow and Today" (2000).


15-White Christmas.
Clásico navideño por excelencia. Compuesto por Irving Berlin y reinventado por Larry Williams y Jarreau. Insospechadamente bonito.


16-Four.
Cerramos con esta jazzera versión del clásico de Miles Davis incluída en su colaboración con el guitarrista George Benson, "Givin' It Up" editada en el año 2006.


Jazzy

6 comentarios:

  1. Em sembla Pere que estem online. Garcies altra vegada pe'l teu missatge. Despres posso el teu nou link.
    Salut/Jazzy

    ResponderEliminar
  2. gracias te mereses un diez

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo,pero el que se merece un 10 es el gran Jarreau por regalarnos semejantes joyas sonoras.
    Espero verte por aqui.
    Un saludo
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Excelente post, aca en Argentina no tiene nada de difusión, de echo nunca oí a nadie hablar de él, mucho menos decir que le gustaba...
    Por ello descarto porder verlo alguna vez por aqui, mas ahora que esta viejito...
    Saludos y gracias.
    Gerardo de MAr del plata, Argentina.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gerardo por tu mensaje,

    Me sorprende lo que comentas de Jarreau. Aquí es un hombre conocido al menos entre la gente de buen oir. Aquí puedes encontrar sus primeros trabajos y temas sueltos del resto de su discografía en diferentes boxes.

    Jarreau es uno de los dioses de este espacio. Cualquier consulta no dudes en escribir.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...