sábado, 24 de abril de 2010

"Blowin'" (1981) el primer disco americano del gran Paquito D'Rivera.




Paquito d’Rivera es una de esas maravillas que la vida tiene a bien regalarte muy de tanto en cuanto. Es, sin ningún tipo de duda uno de los mejores saxo alto y clarinetista que ha dado la música. Y cuando digo música me refiero a toda la música, no sólo al latin jazz por el cual es internacionalmente conocido. D’Rivera se atreve con cualquier estilo musical, desde el jazz y todas sus derivaciones hasta la música barroca, pasando por la canción tradicional cubana, la bossanova, la música de cámara, la música funeraria,... de hecho confiesa abiertamente que de pequeño era incapaz de diferenciar entre la música clásica y el jazz. Como decía Tito, su padre, "sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala"

Con el gran pianista Michel Camilo interpretando "Caribe". Impresionante!


Pero es que además Paquito d’Rivera es un hombre que ha sufrido los rigores de la dictadura cubana y eso le ha hecho ser una persona absolutamente comprometida con su causa. Y su única causa es la libertad y por ello abomina de todos aquellos que sin saber nada de Cuba hablan maravillas de su situación política y de la supuesta libertad que se respira en la isla. Este excelente músico, promotor incansable de la música latina, defensor a ultranza de los derechos y de la libertad de las personas, "jodedor" infatigable (sus bromas son tan parte de su vida como su primer saxo soprano), amigo de los suyos y azote de la izquierda más papanata, se revela ahora como un excelente contador de historias. Para comprobarlo os recomiendo la lectura de su reciente autobiografía "Mi Vida Saxual", un perfecto tratado sobre la música latina además de un repaso a las estupideces cometidas por la dictadura de Castro. Pero también es un divertido compendio de anécdotas escondidas en algún lugar de la prodigiosa memoria de D'Rivera. Entre ellas podemos citar su primer y único encuentro con el Che, cuando este le pregunto a que se dedicaba y al contestar Paquito "soy músico" el revolucionario le insistió de nuevo: "entonces, a que te dedicas?".

Su sinceridad y su denodada lucha contra la opinión de aquellos famosos que se atreven a juzgar lo bueno y lo malo con un conocimiento de la situación más bien escaso y perfectamente ubicados en una poltrona cercana al poder le ha ocasionado no pocos problemas con artistas de tanto renombre como el contrabajista norteamericano Charlie Haden o el guitarrista mejicano Carlos Santana, al cual envió recientemente una carta para recordarle la falta de respeto que para el había representado la aparición de Santana con la camiseta del Che Guevara en la ceremonia de los Oscar y prevenirlo de la mala acogida que tendría su ocurrencia en su inminente concierto en Miami.

“Hola Santana”, dice Paquito en su misiva, "Me enteré por nuestro amigo Raul Artiles que pronto te presentarás en Miami; cosa que me parece poco recomendable, ya que no hace mucho cometiste la torpeza de aparecerte en los "Oscar Awards" luciendo con orgullo un enorme crucifijo sobre una camiseta con la estereotipada imagen del "Carnicerito de la Cabaña", que es como conocen al Che Guevara los cubanos que tuvieron que sufrir tan lamentable personaje en dicha prisión. Uno de estos cubanos fue mi primo Bebo, preso allí precisamente por ser cristiano.. Él me cuenta siempre con amargura como escuchaba desde su celda en la madrugada los fusilamientos sin juicio de muchos que morían gritando ¡Viva Cristo Rey!. El guerrillero de la boinita estrellada es algo más que esa ridícula película de la bicicleta, mi famoso colega; y combinar a Cristo con el Che Guevara es como entrar a una sinagoga con una Svástica colgando del cuello; y es además una bofetada en el rostro de los jóvenes cubanos de los años 60, que tenían que esconderse para escuchar tus discos de "música imperialista", según definían el Rock & Roll en la jerga del mismísimo atorrante argentino y sus secuaces.
Perdona que te escriba en español, pero es que no creo que tenga suficientes palabras en inglés para expresar mi indignación ante tu irresponsable actitud. Y créeme que a pesar de todo, como artista te deseo buena suerte, porque la necesitarás, Carlos, sobretodo en Miami.
Sinceramente:
Paquito D' Rivera

Más allá de opiniones políticas que no vienen al caso en un foro musical, sería bueno recordar a todos los indocumentados que ensalzan el régimen de Castro, que hablan de revolución y que se llenan la boca (y sus ropas) con la figura del Che (la lista sería, lamentablemente, interminable) que en Cuba el jazz y otras formas de arte estuvieron prohibidas durante muchos años, que los homosexuales cubanos fueron enviados a campos de concentración donde debieron sufrir auténticas atrocidades. Curiosamente uno de ellos fue Pablito Milanés, aunque más tarde , para asombro de muchos cubanos que habían sabido de su delicada situación, se convirtiera, junto a Silvio Rodriguez, en uno de los grandes abanderados de la mal llamada "cultura de la revolución".
El popular Che Guevara regentaba el tristemente famoso Campo de Concentración de la Cabaña, uno de los más sanguinarios de Cuba, donde fueron torturados y ejecutados muchos ciudadanos inocentes. El tipo que sale con su boinita en tantas camisetas de famosos (y no famosos) que creen ser de izquierdas comentó en 1967 su idea homicida de justicia en su
"Mensaje a la Tricontinental": "Odio como elemento de lucha; odio inquebrantable por el enemigo, el cual empuja al ser humano más allá de sus limitaciones naturales, convirtiéndolo en una efectiva, violenta, selectiva y despiadada máquina asesina (...)".

Después de eso me temo que no me queda nada más que añadir.


D'Rivera junto a la Orquesta Sinfonica de Tenerife en el homenaje al desaparecido bajista cubano Cachao. Ese también es Paquito.


Fracisco Javier Rivera Figueras, más conocido como Paquito D'Rivera, nace en Marianao (La Habana) el 4 de Junio de 1948, Hijo del saxofonista y director de orquesta cubano Tito Rivera, empezó a estudiar música con cinco años y a los siete ya era un niño prodigio que actuaba en público. A esa edad firmó un contrato con la célebre compañía fabricante de instrumentos musicales Selmer. En palabras del propio artista, “Mi padre fue un saxofonista retirado del ejército, quien importó de Francia la escuela clásica del Conservatorio de París. Estudiaba su instrumento 26 horas diarias, y contaba que yo me sentaba a su lado en una sillita con un saxofoncito plástico, a imitarlo.” (...) “A los 5 años de edad, como él tenía una pequeña oficina de importaciones musicales que traía, entre otras cosas, los instrumentos Selmer de París, me ordenó un saxofón chiquitico, me enseñó a tocarlo, y un año más tarde me presentó con el quinteto de saxos de la orquesta Cosmopolita en una fiesta de fin de curso de la escuela Emilia Azcárate, de mi barrio, Marianao.”

En 1958, con diez años, debuta en el Teatro Nacional de La Habana con gran éxito. D'Rivera aún tocaba el saxo soprano pero cuando conoció el alto se inclinó por el. Con doce años comienza estudiar clarinete, composición y armonía.
En 1965, con diecinueve años y ya considerado un virtuoso debuta con
la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba como solista en un concierto televisado a nivel nacional. Después pasa breves estancias con la Orquesta Nacional y otras agrupaciones como la Banda del Ejército Cubano para posteriormente fundar junto con Chucho Valdés La Orquesta Cubana de la Música Moderna, una importante agrupación que construyó el régimen de Castro tras años de prohibición de cualquier forma de arte que se pudiera considerar imperialista (lease moderna o procedente del norte). Una contradicción que pilló a todos por sorpresa pero que sin duda fue un soplo de aire fresco.

Poco después funda junto a ocho músicos de la
Orquesta de Música Moderna y otros tres artistas, el grupo Irakere que fusiona el jazz, rock, música tradicional cubana y música clásica creando un estilo totalmente nuevo que causó sensación en los festivales de Newport y Montreux en 1978. Con este grupo recorrió Norteamérica y Europa y fue nominado para varios premios Grammys en 1979 y 1980, de los que ganó uno en la categoría Best latin Recording por su primer disco, homónimo de la banda. Este grupo hizo historia al convertirse en la primera banda cubana que firmó con una compañía norteamericana tras la victoria de Fidel Castro.

Paquito
confiesa abiertamente que una de las razones que les impulsó a la creación de Irakere fue la posibilidad real de hacer giras internacionales y con ello poder abandonar el enrarecido ambiente que se respiraba en Cuba gracias a la dictadura de Castro.

En el año 1980, cansado de su situación en la grande de las Antillas, D'Rivera desierta durante una gira por España solicitando asilo en la embajada norteamericana de Madrid, dejando a su mujer, Monga y a su hijo Franco en la isla. Su madre Maura y su hermana Rosario habían abandonado Cuba en 1968 y ya eran ciudadanas norteamericanas. Rápidamente se ganó el respeto de la comunidad de músicos de jazz y su fama se consolidó con la publicación de du primer disco americano, “Paquito Blowin'” editado en junio de 1981.

"Blowin'" sigue siendo,
para nosotros, uno de sus más grandes trabajos. Es por ello que hemos decidido seleccionarlo como nuestro disco de hoy. El trabajo contiene algunos temas inolvidables como la impresionante versión a dúo del clásico "El día que me quieras", nada más y nada menos que con el genial pianista argentino Jorge Dalto; "Song to My Son", dedicada a su hijo Franco; "Monga", una irresistible mezcla de jazz, bossanova y bolero compuesta en honor de su primera mujer; "Al Fin Amor" que incluye una feroz linea de bajo o la impresionante y latinísima "On Green Dolphin Street" en donde podemos escuchar incluso la respiración extenuada de D'Rivera al final de dos de sus complicadísimos sólos, cosa que habla a las claras de la pureza de la grabación. No hay artificio alguno, tan sólo la mano firme (y el corazón) de un grupo de músicos en auténtico estado de gracia. "Blowin'" es, para nosotros, un ejemplo de lo que debe ser un gran trabajo de jazz latino. Inteligente, innovador e irresistible. Sin duda uno de los mejores discos de jazz de todos los tiempos.

Durante su larga estancia en los Estados Unidos, D'Rivera ha apadrinado a algunos de los más grandes músicos latinos de jazz como su paisano Arturo Sandoval, el también trompetista carioca emblema del jazz brasileño, Claudio Roditi o el gran pianista dominicano Michel Camilo y ha sido responsable máximo en la tarea de rescatar del ostracismo a su amigo Bebo Valdés, padre de Chucho. Durante los años 80 trabajó tambien con Dizzy Gillespie, con quien fundó en 1988 la United Nations Orchestra, banda de quince miembros que podéis ver en en el siguiente video. Le acompañan el propio Gillespie y gente de la talla de Claudio Roditti (trompeta), Slide Hampton (trombón), Danilo Pérez (piano), John Lee (bajo), Airto Moreira (bateria) , Giovanni Hidalgo (percusión).... Con mucho esfuerzo quizás podríamos hacer una orquesta similar, pero esto resulta francamente difícil de mejorar. Interpretan el vals venezolano "Seresta" y la "Samba for Carmen" de Paquito.



D´Rivera es miembro fundador del Caribbean Jazz Project junto a Andy Narrell y Dave Samuels. Ha colaborado con numerosos músicos de géneros diversos como el Ying Quartet, Turtle Island String Quartet, el violonchelista Mark Summer, el pianista Alon Yavnai, o Yo-Yo Ma. Es miembro del Alon Yavnai-Paquito D'Rivera Duet y del Jazz Chamber Trio. Entre los numerosos galardones y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera destacan siete Grammys en diversos años, un doctorado honoris causa en música por el Berklee College of Music y la medalla nacional de las artes de Estados Unidos. En la actualidad continúa actuando regularmente con las bandas fundadas por él y colaborando con orquestas de todo el mundo.

Paquito vive en North Bergen en New Jersey, con su tercera mujer, la cantante Brenda Feliciano. Dirige cada año el Festival Internacional de Jazz del Tambo, en Uruguay.
"Mi sueño máximo es poder volver a tocar para mi gente en mi propio país sin ser considerado un ciudadano de segunda. Tocar para mis compatriotas, de todas las mentalidades y pensamientos políticos, sin que eso sea importante. Todavía tengo familia y amigos en Cuba, además es mi tierra. Pero nunca más he regresado y nunca más regresaré”.

Una auténtica pena para Cuba y los cubanos.


Esperamos que os guste.

Encontraréis link a "Blowin'" (1981) en comentarios.


TRACKS

1- Waltz for Moe (D'Rivera)
2- Basstronaut (D'Rivera)
3- Monga (D'Rivera)
4- Chucho (D'Rivera)
5- On Green Dolphin Street (Kaper)
6- Song to my son (D'Rivera)
7- Al fin amor (A. Guzmán))
8- El dia que me quieras (Gardel-Lepera)

CREDITS

Paquito D'Rivera
Saxo Alto, Saxo Soprano, Flauta, Fluhelhorn, Percussion
Jorge Dalto
Piano (1,8), Fender Piano (3), Teclados (6)
Hilton Ruiz
Piano (2,4,5 y 7)
Eddie Gómez
Bajo acústico (1,2 y 6)
Rusell Blake
Bajo Fender (2,3,4,5 y 7)
Ignacio Berroa
Bateria, Percusión (3)
Daniel Ponce
Percusión (1), Congas (2, 4), Bongo (3)
Mario Rivera
G Flute (3)
Jerry González
Percusión (3)

Jazzy

5 comentarios:

  1. Impresionante entrada mi querido jazzy con el credito de la isla de las Antillas ,politicamente correcto al opinar sobre lo de Santana y mandarle una misiva con respecto a su visita a Miami por parte del guitarrista mexicano y mas viniendo de alguien que sufrio una dictadura como Paquito .Pero vayamos a su obra fantastica ;Me cae muy bien su etapa con Irakere junto a chucho y Sandoval pero reconosco que este tio va a quedar como un grande del jazz a la altura de Gillespi ( Cambie el mate por un fernet con coca ,aclaro por si me fui de mambo con esto ultimo jeje) .Me encanto el video con Camilo (que alegria tiene este dominicano para tocar y como se divierte che )
    Ojala que algun dia se le cumpla el deseo a D'Rivera de volver a tocar en su tierra porque se lo merece el y la gente de su pais ya que la buena musica debe ser disfrutada estes en el bando que estes .
    Tratare de ir a verlo el proximo verano cuando se cruze a esta orilla despues de participar en el festival del Uruguay.
    Sobre Jamie Cullum decir que una amiga en comun de la familia lo fue a ver al Luna Park y quedo impresionada por la personalidad y los aires de showman del ingles ,a mi en particular me cae bien pero todavia no lo puedo encasillar en el jazz ( o sere que yo no estoy encasillado en el jazz aun jeje ) pero todo asi ,el tipo deslumbra y tal ves como tu bien remarcas la critica se dara cuenta tarde en reconocerlo ,una lastima verdad .La frutilla del postre con "Gran Torino"
    Aprovecho my friend para preguntarte sobre tu pelicula favorita en donde el jazz mete la cola ,a mi me gusta mucho "Kansas City" de Robert Altman y me interesaria tu opinion .
    Ahora vayamos a otra diva del harem de jazzy como esta Rachelle Ferrell de increible vocalizacion ,esta mujer hace maravillas con "Autumn Leaves " y pavada de bandita se armo ahy ,que delicia por dios (me voy a preparar otro trago de fernet )
    Me queda para el final George Cables un total desconocido para mi ,pero gracias al video con Dexter Gordon trataremos de prestarle mas atencion sin lugar a dudas .
    Bueno amigo me voy despidiendo y como siempre recordarte que es un placer enorme compartir casi una hora de este sabado ,aqui en tu espacio tan maravilloso entre biografias ,datos y videos .
    Espero que haya pasado la gripe que te aquejaba para una pronta recuperacion y desearte un feliz san jordi y que con el tiempo se agrege un "San Lio" .
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Luther,

    Como siempre te agradezco mucho todos y cada uno de tus comentarios. Una hora a la semana con Musica para Gatos es mucho mas de lo que nunca habria podido soñar que alguien invertiria en mirar, escuchar y leer un blog como este.

    Decirte que pienso que el consumo de fernet con coca afina aun mas tus comentarios pues no me resulta en absoluto extraño poner a D'Rivera a la altura de Gillespie o de Parker si resulta mas entendedor. Si puedes verlo en directo no te lo pienses dos veces.

    Con respecto al jazz de Cullum debo decirte que quizas no refuerzan la teoria los videos que he escogido. Espero que te bajes el box y puedas comprobarlo de primera mano ya que sus dos primeros trabajos son versiones de standards hechos con una gran intelegencia.

    Con respecto a mi pelicula favorita de jazz, hay muchas ya que el cine es otra de mis pasiones (de hecho trabajo para el cine español), pero me viene a la cabeza especialmente "Alrededor de la Medianoche" de Bertrand Tavernier, protagonizada por... Dexter Gordon. Al hombre no le dieron el Oscar porque dijeron que se estaba interpretando a si mismo (como si eso fuera tan fácil) aunque en realidad estaba basado en las vidas de Lester Young y Bud Powell. Es preciosa!

    Me alegro también de que te guste Ferrell y te recomiendo insistas con Cables. No es sencilla su música pero tiene varias interpretaciones que rozan lo inhumano. Un auténtico crack.

    Te dejaste por revisar un par de posts previos a los que comentas. Creo que te pueden interesar y vale la pena que les eches un vistazo. Me refiero a Franks y su Tiger in the Rain http://jazzfunkbossaok.blogspot.com/2010/04/tiger-in-rain-1979-uno-de-los-grandes.html y Djavan y su Cara de Indio http://jazzfunkbossaok.blogspot.com/2010/04/djavan-o-cara-de-indio-1978-de-djavan.html dos trabajos maravillosos que forman parte de la banda sonora de mi vida. No hace falta que comentes nada ya que con una hora de tu tiempo me doy por muy satisfecho, tan solo pretendo que si no los conoces los puedas oir.

    Y gracias por tus buenos deseos con respecto al club de mi corazón. Ya estoy nerviosillo para el miércoles. Nos jugamos el acceso a la final de la Champs EN EL BERNABEU. No hay nada mejor que la música, pero a veces el deporte tiene puntos muy buenos... a que si mi querido bostero... jejeje es broma

    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, estupendo blog, si no me equivoco falta el link de este disco en los comentarios no? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. donde está el link?

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...