domingo, 21 de marzo de 2010

"Samba Importado" (1989) del armónica y vibrafonista Hendrik Meurkens.








Hendrik Meurkens es un músico singular. Nació en Alemania el 6 de agosto de 1957 y muy pronto se interesó por la música, estudiando piano y bateria. Pero finalmente, a los 16 años de edad, acabó decidiéndose por el vibráfono ya que según él mismo comenta, “es el matrimonio perfecto entre los teclados y la percusión”.

Hendrik Meurkens al vibráfono junto a Jimmy Cobb (bateria), Ray Drummond (bass) y Dado Moroni (piano) interpretando el tema que da nombre a su trabajo de 1994, "Sliddin'"


Rápidamente se hizo un hueco en el circuito de su Alemania natal convirtiéndose en uno de los mejores vibrafonistas de su generación. Pero más tarde, concretamente cuando Meurkens tenía 19 años, cometió la sana imprudencia de asistir a un concierto del genio de la armónica, Toots Thielemans y comprendió que ese instrumento estaba hecho para él. Al día siguiente se encerró con su nueva armónica y no paró hasta conseguir que sólo su gran maestro pudiera hacerle sombra.

En 1977 Meurkens se traslada a Boston (USA) para estudiar música en Berklee College of Music. Fue un periodo importante en el desarrollo de su carrera. Aunque llegado a ese punto ya era un auténtico maestro del vibráfono Meurkens tocaba secretamente la armónica cuando le era posible, llegando a transcribir y adaptar para ese instrumento todos los solos del saxofonista Charlie Parker.

Meurkens siempre estuvo interesado en la música brasileña. Por esa razón cuando acaba sus estudios en Estados Unidos decide trasladarse a vivir a Brasil invitado por el músico Mauricio Einhorn, también un maestro de la armónica. Meurkens alquila un apartamento en Rio de Janeiro y comienza a tocar todos los lunes en el popular Bar 21. Dice Meurkens, “Yo siempre me he sentido atraído por la música que se centra en bellas armonías y melodías. Eso podría ser Bach, por supuesto, pero para mi la música perfecta es la música de Brasil”.

Hendrik Meurkens, aquí tocando la harmónica junto a Dado Moroni (piano), Ray Drummond (bajo) y Jimmy Cobb (bateria). interpretan "Up Jumped Spring".


Después de ese periodo vuelve a su Alemania natal convirtiéndose en un puntal de la escena del jazz europeo. Tras ganar diversos premios y ser músico habitual en giras de varias Big Bands europeas, Hendrik regresa a Brasil para grabar su primer disco como lider. Se llamará “Samba Importado” (1989) y contará con músicos de la talla de su amigo David Friedman que le sustituye al vibráfono para que Meurkens pueda dedicarse por completo a su adorada armónica, o Roberto Menescal, una auténtica leyenda de la bossa nova, como guitarrista y compositor en el tema “Voçe”. En este primer trabajo Meurkens nos enseña los ingredientes del que será su estilo definitivo, el jazz brasileño con tintes latinos. 10 temas, 8 del propio Meurkens y dos versiones, la mencionada “Voçe” de Menescal y “Amazonas” de Joao Donato.

"Samba Importado" no fue un disco en absoluto planeado. Como dice el propio Meurkens, "simplemente sucedió". El hecho es que Meurkens había retornado a Rio tras varios años de ausencia y rapidamente consiguió actuaciones en los animados locales nocturnos cariocas. Fueron esas actuaciones las que le inspiraron la colección de temas contenidos en este buen trabajo. Creémos oportuno destacar también la presencia de algunos músicos muy interesantes como Portinho a la bateria o Jacaré y Luizao, ambos al bajo. De este último Meurkens afirmó que era el mejor bajista que ha dado la música brasileña. Juzgar vosotros mismos.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1. Consideration (Meurkens)
2. A Formiga (Meurkens)

3. Miragem (Meurkens)
4. Mimosa (Meurkens)

5. Amazonas (Donato)

6. Samba Importado (Meurkens)
7. Voçê (Menescal)
8. Frenzelosa (Meurkens)

9. Graziella (Meurkens)
10.Spaceburger (Meurkens)


CREDITS


Hendrik Meurkens harmonica

Roberto Menescal guitar
David Friedman vibes Joel Nascimento bandolim
Paulinho flugelhorn
Ricardo Pontes flute Mike Segal alto saxophone
Gerald Meier trombone
Helvius Vilela, Leandro Braga, Alberto Chimelli piano Lito Tabora keyboards Neco guitar, cavaquinho Mauriçio Carrilho guitar Luiz Otávio Braga violão 7 cordas Alçeu Maia cavaquinho Jacaré, Luizão bass Rubinho drums Dom Chacal, Marcos Suzano, Zizinho, Topo Gioia percussion


Jazzy

4 comentarios:

  1. Bueno amigo jazzy es ya hora de saldar cuentas contigo jajaja.
    Te debia la historia con el vibrafon y esta entrada de "Hendrik Meurkens " me viene como anillo al dedo ;resulta que en la escuela habia una banda musical y a mi por llegar tarde siempre me toco el "vibrafon" ,al principio lo mire con desconfianza pero con el tiempo le empeze a tomar el gustito ,hasta que un dia vi por TV un especial de jazz con Gary Burton y ahy se termino mi aventura ,no podia creer como tocaba este moustro y me dije a mi mismo que nunca lo lograria y lo deje (vaya casualidad por la armonica )y ahy termino esta historia con el vibrafon con menos suerte que Hendrik ,por cierto muy buena la entrada y como se adapto en seguida a los ritmos brasileros ,un lujo la verdad .
    Bueno me voy a almorzar algo liviano y enfilamos hacia la Bombonera que hoy comemos "gallinitas" jajaja.
    Un abrazo jazzy y gracias por dejarme compartir esta historia contigo aca en este adorable tejado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No soy un gran conocedor de la música, solo me permito interpretarla por lo que le sugiere a mis oídos -nunca suficientemente bien entrenados- y también por lo que ella misma genera o refleja, es decir a través de su sociología y si acaso a través de su psicología. Los músicos son personajes singulares porque trabajan con la sensibilidad, un músico alemán que toca el vibráfono aunque descubre el poder de la armónica, un músico que luego decide irse a Río para "mergullarse" en el espíritu musical de alli, habla a las claras de un buscador incansable de la pureza musical sin importarle medios o modos.
    Interesante

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la historia amigo Luther. Estaba seguro que me la explicarías con esta entrada de Meurkens y la verdad es que me ha parecido muy graciosa. Está claro que para un niño no es el instrumento más impactante pero no deja de tener su gracia imaginarte. jejeje. Que tal te fue al final con la armónica? Dices que no te fue bien con el vibráfono pero ahora no se si has llegado a ser el Toots Thielemans de Bs As. Jeje
    Bueno amigo, espero que os siente bien la gallinita. Nosotros aquí intentamos zamparnos al merengue, blanquito él. jeje
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Todos somos aficionados con mucho que aprender en esto de la música Dr. Krapp, eso es lo grande de este arte amigo. Pero está claro que quién la sigue puede conseguirla y quien no... Meurkens es un músico espectacular, con mucho bagaje y una gran sensibilidad melódica, pero su curiosidad le llevó a vivir allí donde la llamada de la música se hacía poderosa. Eso es un profesional integro.

    Saludos y bienvenido a esta pequeña comunidad. Un honor estar enlazado con tus dos magnífiocs espacios.

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...