martes, 2 de marzo de 2010

Box: Pianistas de la América Latina








Nota: Este post había sido publicado con anterioridad pero por motivos que desconocemos ha desaparecido del servidor. Por ese motivo hemos creído oportuno publicarlo de nuevo, pidiendo disculpas a todos aquellos que ya lo hayan revisado antes. Lamentamos las molestias.

Hoy hemos creído oportuno realizar una selección de 13 temas que incorporen a algunos de los más interesantes pianistas de América latina. Evidentemente no se trata de hacer una selección exhaustiva ya que eso sería del todo imposible, pero si de dar una aproximación a través de doce talentos extraordinarios e irrepetibles, del todo incontestables para cualquier oido minimamente experimentado.

Pequeño documental colgado en Youtube por augustoaranzazu que nos muestra algunos de los grandes pianistas que ha dado la isla de Cuba.


Encontraréis a músicos tan interesantes como Jorge Dalto (uno de los dioses que moran el olimpo de los gatos y al que hemos otorgado el discreto "privilegio" de aparecer por partida doble, abriendo y cerrando la sesión), Hilario Durán, Michel Camilo, Danilo Pérez, Emiliano Salvador, Hilton Ruiz, Samuel Quirós, Tania Maria, Cesar Camargo Mariano, Marcos Ariel, Helio Alves y Eliane Elias. Nos dejamos en el tintero a históricos como Pérez Prado, Peruchín, el maestro Ernesto Lecuona, Chucho y Bebo Valdes o Lalo Schiffrin y también a otros músicos importantes en el devenir de la música latina como Hugo Fattoruso y Gonzalo Rubalcaba, además de brasileños ilustres como Johnny Alf o Joao Donato, pero esperamos poner remedio en una futura selección. El tema da para mucho puesto que Latinoamérica rezuma talento musical por los cuatro costados, pero creémos que a pesar de las notables ausencias la presente selección da una visión certera y real de un continente donde la música es vida y los músicos, absolutamente extraordinarios.

Intentamos subsanar la ausencia de Chucho y Bebo Valdés en la selección con este precioso corte de la película de Fernando Trueba, "Calle 54" que incluye una interpretación conjunta de estos dos impresionantes e históricos pianistas cubanos.


Esperamos que os guste. Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1-Poinciana. Abrimos con una de las mejores versiones de un tema clásico de Bernier y Simon, interpretada por Jorge Dalto y su grupo Superfriends, compuesto por músicos del nivel de George Benson, Eric Gale, Anthony Jackson, Steve Gadd o Carlos 'Patato' Valdés. Desde su "Rendezvous", publicado en 1983, 2 años antes de la muerte del genial pianista.

2-U.M.M.G. . Hilario Durán interpreta este clásico de Billy Strayhorn. El tema está contenido en "Habana Nocturna" (1999). Junto a Durán aparecen, entre otros, la canadiense Jane Bunnett y Horacio 'El Negro' Hernández, sin duda uno de los más importantes drummmers de los últimos años.

3-Cute. Clásico originalmente compuesto en los años 30 para la orquesta de Count Basie, y revisitado aquí por el brillante percusionista cubano Carlos 'Patato' Valdés desde uno de los trabajos más importantes del jazz latino, "Patato, Masterpiece". El disco era un viejo proyecto de Patato y de su amigo Jorge Dalto pero en el momento de la grabación Jorge Dalto ya estaba gravemente enfermo y concretamente en este track fue substituído por Michel Camilo.

4-It's not for Me to Say. La pianista y vocalista brasileña Tania Maria nos regala esta preciosa versión del tema de Robert Allen. Extraída de su primer trabajo con Concorde Jazz, "Piquant" (1981), producido por Cal Tjader.

5-Elis. En 1988 el saxofonista Sadao Watanabe publicaba un precioso disco en homenaje a Elis Regina al cual tituló sencillamente "Elis". Watanabe no dudó en reclutar para el trabajo al pianista brasileño César Camargo Mariano, ex marido de la vocalista brasileña y padre de Maria Rita. La elección era inmejorable ya que Camargo había parcicipado en gran parte de las grabaciones de los mejores años de Elis y el resultado obtenido confirma con creces esta apreciación.

6-Portrait in Black and White. Otro brillante pianista brasileño, Helio Alves, colaborador habitual de Claudio Roditi entre otros, nos emociona con esta preciosa y jazzera versión de "Retrato en Branco i Preto" del maestro Jobim. Desde su trabajo de igual nombre publicado en el año 2003.

7-Friday Mornin'. Danilo Pérez es el compositor y pianista de este tema incluído en "Reunión", grabado por Paquito D'Rivera y Arturo Sandoval en el año 1990. Pérez, D'Rivera y Sandoval comparten créditos con músicos de la talla de Giovanni Hidalgo a la percusión, David Finck al bajo o Fareed Haque a la guitarra. Soberbio.

8-Gotta New Life. Hilton Ruiz formó parte de un interesante proyecto llamado "Nurorican Soul", creado por Louis Vega y Kenny 'Dope' González, y que contó con músicos de la talla de George Benson, Tito Puente, Roy Ayers, Eddie Palmieri o Jocelyn Brown. Del disco "Nuyorican Soul" (1997)

9-Bridge to Love.
El pianista brasileño Marcos Ariel nos aporta este bonito y melódico tema incluído en su trabajo de 1992, "Hand Dance".

10-Stella by Starlight.
Uno de los pianistas más desconocido y admirados de Cuba, Emiliano Salvador, calificado por Chucho Valdés como el mejor pianista de su generación, nos ofrece esta preciosa versión del clásico de Victor Young. Extraído de "Pianissimo" un excelente album publicado en el año 2007 en homenaje a Salvador que contiene alguna de sus más brillantes interpretaciones.

11-Children Games. Maravillosa interpretación del tema clásico de Antonio Carlos Jobim a cargo de Eliane Elias. Extraemos el tema de su personal homenaje al maestro "Eliane Elias Plays Jobim", publicado en el año 1989.

12-Don't You Worry About a Thing. Hemos querido incluir esta excelente versión de un clásico de Stevie Wonder interpretada por Martes 8:30, el grupo del pianista venezolano Samuel Quirós. El tema ha sido también interpretado por artistas como Incognito o Basia, ex vocalista de la banda británica Matt Bianco.

13-El Día Que Me Quieras. Cerramos con está brillante interpretación del clásico de Gardel y Lepera a cargo de un duo de lujo. Jorge Dalto al piano y Paquito D'Rivera al saxo desde una de las grandes grabaciones del jazz latino, nada más y nada menos que "Blowin'", el primer disco americano del Paquito. A disfrutar!


Jazzy

5 comentarios:

  1. Pianistas de la América Latina Box has been a good shot. Thanx

    ResponderEliminar
  2. You're Welcome.

    Thanks for your comments, my friend.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Mediafire decidio borrar los links. Lo restituyo en breve amigo.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...